UN AÑO MÁS, TOREROS Y ALBACETEÑOS SE HAN VOLCADO CON EL COTOLENGO


En la tarde del pasado domingo 18 de mayo se celebró la XXVI edición del tradicional festival del Cotolengo en la plaza de toros de Albacete, Festival que tiene como fin, recaudar dinero para la institución benéfica "Sagrado Corazón de Jesús" conocido por todos por "El Cotolengo”. Con casi media plaza se han lidiado novillos/toros de Sonia González, Nazario Ibáñez, Alcurrucén, Samuel Flores, La Alpujarra y Casanueva, para los toreros locales, Antón Cortés, Rubén Pinar, Miguel Tendero, Sergio Serrano, José María Arenas y el alumno de la escuela taurina Jesús Mayo.







Abría la tarde el binomio Antón Cortés junto con el novillo de Sonia González, Novillo justo de fuerzas pero con clase en sus embestidas. Antón supo aplicar la medicina adecuada para resolver el problema de la fuerza, logrando pasajes importantes. Tras pinchazo y estocada salió al tercio a recibir una cariñosa ovación del público.







En segundo lugar volvía a Albacete, tras su percance invernal, Rubén Pinar. Lidio y dio muerte a un buen novillo de Nazario Ibáñez, que en sus comienzos de faena salía suelto de los avíos, como en su encaste suele ser normal, encaste Núñez. Tras el tercio de banderillas cogió el mando Rubén y poco a poco fue metiéndolo en la muleta y consiguiendo sacar lo mejor que el novillo llevaba dentro. Por lo visto hoy, Rubén está recuperado y listo para una temporada que ojalá sea extensa en contratos. Después de varios pinchazos, petición y ovación.








Llegábamos al Ecuador del festejo con el resurgido Miguel Tendero tras su paso por Madrid. Tendero lidió un toro de Alcurrucén, este, junto al lidiado en 4º, lugar los más serios de la tarde. Toro que Miguel dejo "crudo" en el caballo. Ya en la faena de muleta, hubo emoción y trasmisión a los tendidos con los pasajes de Miguel Tendero a este toro de Alcurrucén. Espadazo contundente que fue premiado con una Oreja.








Tras la habitual merienda del coso manchego, le correspondía turno a Sergio Serrano. Salió por chiqueros un toro de Samuel Flores al que le tocaron las palmas nada más pisar la arena. Con el capote, Sergio fue enseñando al animal para lo que le esperaba después. Sorpresivamente Serrano banderilleo a este toro invitando a su compañero José María Arenas. Comenzó la faena de muleta consintiendo al de Samuel, viendo cuales podían ser sus virtudes y poco a poco fue metiéndolo en la muleta. Toro que aprovechándole sus arrancadas Serrano estuvo muy inteligente y consiguió muletazos de bella factura por el pitón derecho. Por el izquierdo el toro término de romper con el buen hacer de serrano, y ya, teniéndolo metido, fue cuando serrano se recreó con él. En tendidos de sol saco series que llegaron al público que lo jaleaba, por momentos recordó al gran Maestro Dámaso González con esa conexión con los tendidos. Acabó de pinchazo y estocada se le concedieron las dos orejas pedidas con fervor por el público que llenaba en medio aforó "La Chata".









Hacía su presentación en Albacete como matador de toros José María Arenas. En este festival, le correspondió un novillo de La Alpujarra, con el que estuvo sobrado de facultades en banderillas. Con la muleta se vio a un José María solventé y preparado para retos mayores. Espadazo contundente que le valió dos orejas al conjunto de su labor.










Cerraba plaza Jesús Mayo, alumno de la escuela taurina de Albacete, al que le correspondió un Novillo de Casanueva, quizás algo justo de presentación, como casi todos los lidiados en el festival. Jesús estuvo en todo momento por encima de su enemigo, destacando alguna serie por el pitón izquierdo. Se vio un novillero preparado para dar el salto al escalafón mayor, tras pinchar en dos ocasiones logro un espadazo, Oreja.








Un año más, los toreros y aficionados albaceteños se han volcado con "el Cotolengo", y esperemos sean muchos más, aunque para que esto suceda, quizás, a quien corresponda, debería de cuidar más la presentación de los novillos/toros a lidiar, y confeccionar un cartel que llene, o al menos, incite a más gente a acudir a la plaza y así recaudar más dinero, que al fin y al cabo es el propósito de este festival.

Alberando

OTRAS IMÁGENES DE LA TARDE...






          

No hay comentarios:

Publicar un comentario