VAMOS A UN HERRADERO DE LOS AÑOS 70


Las fotos que voy a poner hoy, seguro que van a traer muchos y buenos recuerdos, en especial a los aficionados Castellano-Manchegos, a pesar de no ser ninguna corrida. 

Hoy toca ver una de esas tareas que se realizan en las ganaderías año tras año, normalmente durante el mes de enero, y cuando el joven ganado tiene sobre los 8 meses. Como muchos ya habréis intuido hablo una jornada de herradero.

Para ello nos vamos hasta Alcaraz, a una ganadería formada por el año 1901 y que en el momento de las imágenes que vamos a ver, correspondía a Daniel Ruiz (Padre). Hoy es conocida como de EL CARRIZAL, y está dirigida por Daniel Ruiz Yagüe.
La zona en la que está ubicada, está cargada de historia y gran valor artístico. Lugares como Alcaraz, Las lagunas de Ruidera, Nacimiento del río Mundo, (el cual curiosamente estuve el pasado fin de semana), o el queridísimo Santuario de Nuestra Señora de Cortes, son lugares de visita frecuente.

NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Los Chorros) Riopar en Albacete.

En el carrete de hoy, el comienzo es, como no podía ser de otra manera, visitando el Santuario de Cortes, lugar casi obligado cuando se viaja a Alcaraz, y lugar al que mi padre le tenia tal cariño, que sus cenizas fueron esparcidas allí, y recientemente las de mi madre. Ese cariño ha sido heredado por prácticamente toda mi familia, ya que no hay año en el que no vayamos al menos 2-3 veces a visitarlo y rezar a Nuestra Señora la Virgen de Cortes.
SANTUARIO DE CORTES AÑOS 70

SANTUARIO DE CORTES EN LA ACTUALIDAD

Una vez hecha la visita, continuamos camino hacia la ganadería, y a su llegada, comienza el herradero. Un día de trabajo, pero que también, a tenor de las fotos, alegre. Este trabajo normalmente se realiza en invierno, pero por las imágenes, parece ser que al día acompañó. 

El popular mayoral "Chiro" 1º por la izquierda y de pie el matador de toros
Santiago López (hoy apoderado y empresario).

Ángel Rafael sentado 1º izquierda. Manolo Ruiz.
Sebastián Cortés con gorrilla.
Victor Rubio "Vitín" 1º derecha. 

Al fondo Ángel Rafael.
1º Izquierda Manolo Ruiz.
Centro con gafas Gabino Ruiz los dos hermanos del actual Daniel Ruiz que está herrando la becerra.
Al lado Juan Martínez

Santiago López

Aquí se aprecia a Juan Martínez, Ángel Rafael y Victor Rubio "Vitín".

Pedro Fornés empresario de la Plaza de Toros de Munera con gafas de sol.
Santiago Lopez y Juan Martínez (padre).


Ángel Rafael, Vitin, Fornés, Santiago y un grandísimo aficionado de Villarrobledo que según me cuenta Josico, puede ser José A. Castellano.

Además de los anteriores, Juan Martinez padre y Daniel Ruiz
padre del actual fundador de la ganadería con gafas y el pelo blanco.

La entrada a la Finca ha cambiado de estas imágenes a la actualidad.
Imagen de la web EL CARRIZAL, Finca Cortijo del Campo.

Terminada la jornada en la Finca, continuaron con un aperitivo en lo que parece ser el Club Taurino Albacetense, en el cual se dieron cita multitud de personas vinculadas al mundo taurino local.

En esta foto identifico a Juan Martínez padre y al abogado y gran aficionado Trinidad Cantos.

Con Juan Martinez a la derecha con gafas y bigote Pedro García Munera
fundador y propietario de "La Voz de Albacete".

Una foto especial para mi. En ella aparece por primera vez en el blog, una persona que me ha ayudado siempre que se lo he pedido y que ha colaborado varias veces con sus recuerdos e historias que nunca dejan de sorprenderme. A la derecha el escritor y periodista Sebastián Moreno (Gracias).
A la izquierda, Jesús Moreno y en el centro, el secretario del Gobernador, Arturo Rodriguez Marcos.

Trinidad Cantos y Juan Martinez padre, los cuales estaban unidos por una fuerte amistad.

Agachados delante Melitón y el "Gary" (íntimo de mi padre y con quien viajaría en
multitud de ocasiones con "La Vespa" que tenía este último).
De pie atrás Daniel Ruiz (actual) copa en mano, José Luis Fernández "Poche" el dueño de Calzados Fernández, Sebastián Cortés, Juanito Martínez, Ángel Rafael y un aficionado.

Hasta aquí he llegado con el carrete de hoy, el cual creo que ha sido bastante interesante y completo. Como siempre os digo, seguro que me he dejado a personas sin nombrar, el único motivo ha sido el desconocimiento. Si conoces a alguien de los que no he nombrado, ponlo en los comentarios, para que así todos los lectores tengan conocimiento, y entre todos tengamos un blog lo mas completo posible.

Gracias por la visita y espero verte de nuevo pronto por aquí. Un saludo.
      

2 comentarios:

  1. En la foto nº 144 (106), se ve a la derecha, de pié, nuestro amigo el gran mayoral de Samuel Flores D. Pio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel Rafael por tu aportación. Espero que se animen los visitantes a hacer comentarios como los tuyos, aportando información sobre las fotos, de este modo el blog será un poquito mejor día a día.
      Un saludo.

      Eliminar