EL ASISTENTE DE “EL CID”


Crónica y fotos de la XLII de Asprona 2014

Como cada año en víspera del estío se viene celebrando en Albacete su tradicional corrida de Asprona, ayer se celebró su 42ª Edición. Componían el cartel de este año Antonio Ferrera, Manuel Jesús "El Cid" y Pedro Gutiérrez "El Capea", con toros donados por las ganaderías Sonia González, Vegahermosa, San Mateo, Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz y Fuente Ymbro.

En tarde muy calurosa y con algo menos de media plaza (¿Dónde están esas entradas de plaza llena?) daba comienzo la anual corrida a Beneficio de Asprona.


Abría festejo Antonio Ferrera se llevó el lote de menos posibilidades de la tarde, a la postre mataría dos toros de la misma ganadería, Sonia González, bien presentados como los restantes a lidiar. En el primero el extremeño estuvo correcto y por encima de su oponente, que fue noble pero falto de recorrido. Mejor por el pitón derecho. Por el izquierdo se quedaba más corto. El cuarto, también de Sonia González, salió como sobrero tras ser devuelto el Juan Pedro Domecq por una acusada falta de fuerza. Protestando, a media altura, soltando mucho la cara, envistiendo rebrincado, no permitió el lucimiento de Ferrera que decidió abreviar. Silencio y Ovación





Toro devuelto a los corrales.







El segundo coleta era Manuel Jesús "El Cid", que sorteó un buen toro de Vegahermosa en primer lugar, con el cual estuvo más que correcto, logrando series muy meritorias por ambos pitones, oreja. En el segundo del de Salteras llegaría el acontecimiento de la tarde, salto al ruedo "Asistente" Nº 67, 06/09, Negro de 498 Kg. de Daniel Ruiz, y desde que piso el ruedo manchego fue un derroche de vitalidad, casta, fuerza, llámenlo como quieran. Tras una buena pelea en varas comenzaba la faena de muleta, y con ella el espectáculo de ver embestir a este "Asistente", con el hocico por el suelo, yendo largo, con trasmisión, entrega, con ansias por comerse la muleta de El Cid, ¡¡¡qué manera de embestir!!! Se puso "bonito" El Cid con este "Asistente", toreo desmayado, y el toro seguía y seguía embistiendo, la gente empezaba a pedir el indulto, que de primeras no concedió el señor presidente. Tras ver la incansable embestida de "Asistente" no tuvo más remedio que sacar el pañuelo Naranja, ¡INDULTO! ¡La plaza por entonces era un clamor! ¡Grandísimo toro! Seguía triunfando el binomio Daniel Ruiz-El Cid, siendo este el segundo indulto de ellos. 2 orejas y Rabo simbólicos.












Cerraba la terna Pedro Gutiérrez "El Capea", que no encajaba demasiado en este cartel. En su primer toro, uno de San Mateo, un "taco" de toro, bajo, bien hecho y abrochado de pitones. Capea estuvo digno con este noble, con pasajes que llegaron a los tendidos (poco poblados) tras una estocada le fue concedida una Oreja. El sexto fue de Fuente Ymbro, muy bien presentado, serio, bravo, embistiendo con clase y largura durante toda su lidia. El Capea estuvo a la altura de su condición, su reiterado fallo con los aceros le privó de acompañar a su compañero camino a la calle de la Feria.






Foto: Javi Romero para El Digital de Albacete
Foto: Javi Romero para El Digital de Albacete
Foto: Javi Romero para El Digital de Albacete
Como finalización digamos que, se echó mucho a faltar en el día de hoy el ver a un torero local vestido de luces, algunos son los posibles candidatos, póngale el nombre y apellidos que ustedes quieran, pero hoy faltaba uno de Albacete... y si esta corrida se viene celebrando para recaudar dinero hacia esta institución, a quien corresponda que se "ponga las pilas”, porque de seguir el camino de este año, poco se recaudará para esos benditos niños en el futuro.
Alberando

OTRAS IMÁGENES DE LA TARDE




Para terminar, una pregunta referida al indulto del 5º de ayer. En la calle se oyen muchas cosas, como que no entro al caballo las veces necesarias, que no tenía la garra,... Otras voces, dicen todo lo contrario. En fin, gustos para todos, pero, ¿Tu que piensas? ¿Fue correcto el indulto de "Asistente"? Deja tu opinión en los comentarios. Gracias.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario