MANO A MANO DE JUAN MARTÍNEZ Y ÁNGEL RAFAEL


Como suele ser habitual, en las corridas no solamente se dispara un carrete, y con el paso del tiempo, uno se va haciendo con su pequeño equipo fotográfico, por lo que tampoco acude a la plaza con una sola cámara. Yo recuerdo como en ocasiones llevaba colgadas del cuello, dos o  incluso tres cámaras ¡que incomodidad!. Pero esa era la única forma de tener siempre alguna preparada para lo que pudiera pasar. Hay que tener en cuenta que una vez gastado el carrete, tocaba rebobinarlo, a mano por supuesto, abrir la tapa, sacarlo e introducir uno nuevo, estirar hasta engancharlo, cerrar de nuevo la tapa y disparar alguna foto a lo que fuera, puesto que el inicio del carrete estaría velado como consecuencia de su montaje.

La fotografía ha cambiado mucho en la forma de hacer las cosas, hoy en día es suficiente una sola cámara, que al tener una gran capacidad de almacenamiento, difícil es que te quedes sin "disparar" a ese momento interesante que ocurre a tu alrededor, a no ser que te hayas quedado sin batería, lo cual se soluciona de manera sencilla teniendo alguna de repuesto, y cuyo proceso que no dura más de unos 10 segundos.

Para el año de las fotos que vamos a ver, Mondéjar ya disponía de más de una cámara. Y en esta ocasión, por lo que veremos, debió de usar al menos dos, una para las faenas, y otra para los preludios de la corrida, así como para fotografiar a los asistentes a la misma. El que hoy os muestro es el de esta segunda, dedicado a personajes taurinos, lugareños y  alguna vuelta al ruedo de los toreros. Pero basta de charleta, y vamos al lío.

Durante el año 1973, se crea en La Mancha un binomio formado por Juanito Martínez y Ángel Rafael, el cual ofrecería a los aficionados grandes tardes para el recuerdo. Esto no es que yo lo diga, en la época yo tan solo tenía siete años, pero buscando la información de la fecha del carrete de hoy, me he encontrado con esta página del semanario El Ruedo, en la que aparece la pareja y los frutos conseguidos en sus últimas actuaciones. Lo que no se decir, es si fueron mejores toreros que personas o viceversa, por que como personas, son muy grandes…







El carrete de hoy corresponde a:

EL RUEDO 24 DE JULIO DE 1973.
VILLARROBLEDO, 18. (Cifra).
BUEN MANO A MANO.

Novillada con picadores. Seis novillos de Apolinar Soriano, bien presentados, que dieron desigual juego, y uno de rejones de Sánchez-Cajo.

Juanito Martínez, en el primero estuvo bien en verónicas. Faena valiente y variada. Estocada hasta el puño. Vuelta al ruedo y saludos.
En su segundo, manso difícil, se muestra valiente, exponiendo mucho. Estocada y descabello. Ovación.
En su tercero, gran faena, con naturales de gran clase, adornos y desplantes. Estocada hasta las cintas. Dos orejas y vuelta al ruedo.

Ángel Rafael, en su primero, bien con el capote. Faena a base de redondos y naturales. Dos pinchazos y media estocada caída con derrame. Vuelta al ruedo.
En su segundo, faena variada y valiente. Deja una estocada con traviesa y descabello. Una oreja y vuelta al ruedo.
En su tercero, con el capote, una larga combinada. Faena con la muleta, artista y valiente. Estocada hasta el puño. Fue el mejor toro de la tarde y se le dio la vuelta al ruedo. Para el matador, dos orejas y el rabo.

Toreó de rejones Juan Sánchez-Cajo. Falló con lo rejones de muerte, echó pie a tierra y dejó un bajonazo y cuatro descabellos. Sonó un aviso.

Rafael y Juanito Martínez salieron a hombros de la plaza.

LAS FOTOS.
 Ángel Rafael, Juan Sánchez-Cajo y Juan Martínez.

Antonio Segura, Juan Sánchez-Cajo y Antonio González "Antoñés".

 Juan Sánchez-Cajo.
Junto a su hermano Tomás, fueron dos toreros a caballo en estos años. Los dos, hijos del ganadero Tomás Sanchez-Cajo, al que veremos mas abajo. El sobrino de estos y nieto de Tomás, Juan Sánchez Sánchez, también sería torero a caballo.

Juan Martínez

 Ángel Rafael, Sebastián Cortés, Pepe Nuñez-Cortés, gran aficionado y pintor y Juan Martínez.


Arturo Rodriguez Marcos (secretario del Gobernador), Antonio Rojas, Sebastián Cortés y José Gómez Cabañero.

Juan Martínez Padre, Arturo Rodriguez, Antonio Rojas, el ganadero Daniel Ruiz (padre del actual), y Sebastián Cortés.

 Con su inseparable boina, el ganadero manchego Tomás Sánchez-Cajo padre.

Juan Martínez brinda el novillo a Arturo Rodriguez. Vemos en la foto a Manuel Amador, Antonio Rojas y Daniel Ruiz padre.

Vuelta el ruedo de Juanito Martínez.

Vuelta el ruedo de Ángel Rafael.

OTRAS FOTOS.
Estas dos fotos aparecen al principio del carrete, pero no he logrado identificar a las personas.

AFICIONADOS DE VILLARROBLEDO.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario