JUANITO MARTÍNEZ, UN NUEVO TORERO APUNTA POR ALBACETE




JUAN MARTÍNEZ LORENZO
ALBACETE 25-02-1956
ALTERNATIVA EN ALBACETE:
12 de septiembre de 1974
PADRINOS:
PACO CAMINO Y EL VITI
TORO:
PRIMAVERA
GANADERÍA:
TORRESTRELLA
   


     Hijo del empresario Juan Martínez Encarnación, pronto despertaría su afición a los toros, no en vano el mundo lo conocía de mano de su padre. Con 13 años mata su primer becerro en San Clemente (Cuenca) donde actuaba en la parte seria del espectáculo conocido como “El Bombero Torero”. Como novillero sin caballos comienza en 1971, anotando once novilladas entes de terminar 1972. A los 16 se estrena con picadores en Altea (Alicante) y actuando, también este año, en la Feria de Albacete. Durante el siguiente año completa treinta y cuatro novilladas, además recibe su bautizo de sangre en Calasparra (Murcia) por una res de la ganadería de Julio Garrido. En el 74 hace cinco tardes en Las Ventas madrileñas y tres en la Maestranza sevillana causando muy buenas impresiones en ambas. Su mayor éxito de este año corresponde a la tarde del 21 de abril, donde cortaría cuatro orejas y un rabo a los de Bernardino García en Añover del Tajo (Toledo). Acaba temporada con treinta novilladas y su alternativa en la Feria de Albacete el 12 de septiembre de 1974 con Paco Camino y El Viti como padrinos. El resultado de aquella tarde fue de dos orejas a su primero y vuelta al que cerro la tarde. Jornada grande la vivida este día y los tres matadores acabaron saliendo por la Puerta Grande de la Chata albaceteña. 
     El año 1975 sería el de su confirmación en Las Ventas de Madrid, en la Feria de San Isidro, concretamente el día 12 de mayo, con Julián García y Rafael Gil “Rafaelillo” como padrino y testigo respectivamente. Este año cumpliría con veintiún contratos, incluidos el doblete de su feria albaceteña, en la que actuó el 14 y el 16 de septiembre. A partir de aquí, sin motivo aparente, los contratos fueron decayendo, firmando tan solo cuatro en el 76, dos en el 77 y otras dos en el 78. Estas últimas en la Feria de Albacete, al igual que la siguiente temporada. No tendría actuaciones durante el año 1980, para volver en el 81 con dos actuaciones en Albacete, en la corrida de Asprona del 3 de julio, junto a Dámaso González y Pedro Moya “El niño de la Capea” con toros de Manolo González, y el 12 de septiembre con ganado de Fermín Bohórquez y los diestros Julio Robles y Emilio Muñoz.
     Una vez retirado, continuó en el mundo taurino participando en distintos festivales donde requerían su presencia, así como gerente del coso albaceteño entre los años 1996 y 1999, cuando esta era dirigida por los hermanos Lozano. También hizo sus incursiones como apoderado del novillero albaceteño Sergio Martínez.

     En la actualidad vive en Albacete y su tiempo lo ocupa el mundo de la moda y la confección.

     A continuación os muestro unas fotos de Juan Martínez. Se trata de las primeras novilladas con caballos en las que actuó, por lo que la fecha de las mismas tiene que andar por el año 1973. Al ser en una Plaza portátil, es prácticamente imposible saber a donde pertenecen. Tampoco se ve en el carrete a los compañeros que tuvo este día, lo cual podía haber ayudado en algo a la hora de averiguar datos.



Fuentes: Club Abonados Plaza de Toros de Albacete. http://www.feriadealbacetecentenario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario