LA PLAZA DE TARAZONA DE LA MANCHA Y SU 2ª NOVILLADA DE FERIA DE 1970


     Muy temprana llega la afición taurina de la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, no en vano, en la Plaza Mayor del pueblo se comienzan a celebrar alguna que otra corrida cuando el rey Carlos IV las comenzó a poner de moda.

     Tal era la afición que se despertó en el lugar, que a mediados del siglo XIX, una sociedad llamada “LA CARIDAD”, se hace eco de ello e inicia la idea de construir una Plaza de Toros. Pronto comienza a tener el visto bueno del municipio y son numerosas las personas que se prestan a colaborar en la iniciativa. Para ello, se elige como zona de construcción una loma cercana conocida como “LOS ALTOS DE JUAN URREA” los cuales costaron la cantidad de 100 reales de entonces.

http://www.tarazonadelamancha.es/
     Una vez que las obras comienzan, se prevé que esta finalice para las fiestas grandes del pueblo, San Bartolomé, patrón del pueblo. Pero la previsión es difícil de conseguir, hay que extraer muchísima tierra a base de espuertas, la fatiga y los medios de entonces, entre otras cosas, lo hacen imposible.

     Por fin, una vez construida se procede a su inauguración el 2 de septiembre de 1857, para ella actuó el maestro Antonio Sánchez, conocido como “El Tato”. Reconocido matador de la época.

     En el año 49 se decide adquirir la Plaza de Toros en subasta pública, y el día 28 del mismo año se procede a ella por la cantidad de 5.200 pesetas. 

     100 años después se reforma de forma considerable, convirtiéndola en una Plaza moderna, bonita y perfecta para el espectáculo. Para ello fue elegida una delegación de especialistas en el mundo taurino.

    Hoy en día tiene una capacidad para unos 4.000 aficionados cómodamente sentados. Todas las dependencias están dotadas adecuadamente. Para la mejora de barreras y burladeros se usaron unos nuevos postes metálicos trabajados y enlazados entre sí con maderas nobles.

     Una tarde especial la vivida en esta Plaza la del 24 de agosto de 1953 por el gran Chicuelo II, al serle concedidos en un mismo toro las dos orejas, el rabo, la pata y los testículos. La foto dio la vuelta al mundo. “Manuel Jiménez Díaz, 'Chicuelo II' recorría el ruedo de Tarazona de la Mancha con los testículos del toro que acababa de matar. Nunca torero alguno había recibido un premio semejante; esos sí que eran los 'máximos' trofeos citados en las crónicas.”

http://www.tarazonadelamancha.es/
     Otro hecho especial, fue el indulto de toro “Pestillito” de la ganadería de Samuel Flores, por parte del maestro Dámaso González, la tarde del 21 de agosto de 1993. Teóricamente, en esta Plaza no se podían indultar toros según el reglamento, por lo que el presidente había dado la orden a Dámaso de matar al toro. El diestro se negó y esperó hasta que el público pidió el indulto. Para evitar una alteración del orden, según fuentes de la Comisaría de Albacete, el presidente finalmente concedió el indulto, pero Dámaso fue propuesto para recibir una sanción gubernativa.

     En el año 2007 celebró su 150 Aniversario, lo cual la sitúa como una de las más antiguas de la provincia de Albacete y de Castilla-La Mancha.
http://www.tarazonadelamancha.es/
     Después de conocer la Plaza de la que vamos a ver las fotos, nos vamos con el carrete 154, el cual corresponde a la 2ª novillada de feria en Tarazona de la Mancha de 1970. Aquél año no hubo corrida de toros. En esta novillada el día 23 de agosto, con novillos de Bernardino Giménez, actuaron el rejoneador Tomás Sánchez-Cajo, y los novilleros Luis Sánchez "Guerrita", José María Manzanares y Emilio García "El Lince".

     El triunfador, fue el "jovencito alicantino" José Mª Manzanares que le cortó el rabo a un novillo de vuelta al ruedo.

     Todas las fotos que contiene este carrete, corresponden a Tomás Sánchez-Cajo y José Mª Manzanares.

TOMÁS SÁNCHEZ-CAJO







JOSÉ Mª MANZANARES







EN EL TENDIDO...
Arriba del todo, con gafas de sol, José Gómez Cabañero.
Fuente Plaza de Toros de Tarazona de la Mancha: http://www.tarazonadelamancha.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario