EL ARTE DEL TOREO EN JOSE LUIS GALLOSO


     Ya terminaron las vacaciones, las mías, y las de todos los que tenéis el mes de julio como época de asueto. Aunque seguro que muchos de vosotros, es este vuestro mes preferido y las estáis disfrutando en este momento. Para los que ya las terminaron, espero que hayan sido tan buenas como merecidas. A los que quedáis en ello ahora, disfrutarlas mucho, que el tiempo pasa volando, y más estando de relax.

     Con todo ello, ahora me llega la época del año en la que más atareado estoy. Falta poco para la Feria de Albacete 2014. Tengo muchas cosas que preparar, tanto en la asociación a la que pertenezco con la confección de la carroza para el desfile del día 7 y 8, además de unas colaboraciones y alguna cosa que otra más que hay pendientes. Amén de mi trabajo habitual y el mantenimiento del blog… Estoy ilusionado, pero también, agobiado.

     Como algunos ya conocéis, debido a las redes sociales, esta semana ha sido complicada, puesto que una avería en el disco duro del ordenador, donde están almacenados todos los datos del blog, me ha obligado a realizar el cambio de este. Por un momento pensé que hasta aquí habíamos llegado. Pero en esta ocasión la suerte estuvo de mi lado, y el disco resistió hasta que se hubo instalado el nuevo y realizada su correspondiente copia. Gracias a todos lo que os habéis preocupado y dado consejos, este blog sigue gracias a vosotros, que sois, al fin y al cabo, los destinatarios del mismo, por lo que también es vuestro. Pero bueno, ya todo pasó, y ahora la historia, continúa…

     12 de septiembre de 1972. Hace 42 años. Albacete vive un día histórico. Toma la alternativa un paisano. El cartel lo forman Paco Camino, José Luis Galloso y el joven de 21 años Juan Luis Rodríguez, que asciende en el escalafón. Las reses elegidas para esta, son de la ganadería de Mercedes Pérez Tabernero. Además se lidiarían dos de Pallarés, que sustituyeron a otros dos rechazados.

     Las fotos que vamos a ver, y que por cierto son continuación de las ya publicadas PACO CAMINO, EL NIÑO SABIO DE CAMAS, tenemos al segundo en el cartel, José Luis Galloso. Tengo ganas de que salga la tercera parte para ver y hablar del albaceteño Juan Luis.

     Durante este año destacan las corridas de Toros, con un torero de la tierra, Dámaso González, que no dividió a la ciudad en dos bandos, como ocurriera en la década de los cincuenta con Pedrés y Montero, pues todos los aficionados estaban con él y que, año tras año, venía siendo uno de los principales puntales de los carteles taurinos de la Feria. Junto a él, otros dos espadas albaceteños, Antonio Rojas y Juan Luis Rodríguez. (Web Feria de Albacete)

     El Ruedo (19/09/1972) Jesús Sotos.
     GALLOSO, HACIA ARRIBA. Hemos observado a Galloso, el torero de El Puerto, más puesto y más artista que en ocasiones anteriores. Ha prosperado mucho en cuanto a perfección del toreo se refiere. Continúa con la misma garra que cuando comenzó, pero está más hecho, más artista, más torero. Sin llegar a la depuración exquisita, hay que decir en honor verdadero que ha prosperado en su carrera. Citó con arreglo a cánones, tiró bien de los oponentes -uno de doña Mercedes y el otro de doña María- y los pases fueron decentones, muy bien planchados, templados y hasta con cierta gracia. Muy valiente, por supuesto. Mató de pinchazo hondo y media estocada. Oreja y dos orejas, respectivamente, bien merecidas.

JOSE LUIS GALLOSO


Foto del carrete que tengo.
Foto publicada en El Ruedo.
     Nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz) el 27 de agosto de 1953, su verdadero nombre es José Luis Feria Fernández, bautizado en el mundo taurino como “Galloso”. Antes de cumplir los 16 años, y después de muchas tientas y capeas, se estrena en la Plaza de Puerto Real (Cádiz). El 22 de marzo de 1970 debuta como novillero con caballos en Barcelona, compartiendo el cartel con Francisco Gabriel Pericás y Fernando Gracia, con novillos de la ganadería de Los Campillones.


     Tras la expectación levantada por Galloso, debuta en Puerto Real el 5 de abril de 1970 con un lote de José Luis Osborne, saliendo a hombros tras cortar tres orejas y un rabo. 21 días después, su éxito lo lleva a la Maestranza de Sevilla, repitiendo de nuevo 12 días después. Eran celebres sus duelos con el colombiano “El Puno” y el alicantino Jose Mª Manzanares, todo ellos dispuesto a hacerse un hueco. Termina esta temporada con nada más y nada menos que 61 novilladas picadas.

     Pisa el coso madrileño de Las Ventas el 6 de junio de 1971 junto a Juan Carlos Castro y Jose Mª Manzanares, con novillos del hierro de los herederos de Carlos Núñez. En esta, Galloso corta cuatro orejas, sale a hombros por la Puerta Grande y es requerido para el cartel del siguiente día 10, con un mano a mano junto Manzanares, donde el gaditano corta otras dos orejas ante los elogios de la exigente afición madrileña. Esta listo para la alternativa.

     Y así fue, la toma el 18 de julio de ese mismo año, en El Puerto de Santa María, siendo Antonio Bienvenida su padrino y actuando de testigo Palomo Linares. Las reses correrían a cargo de la ganadería de los herederos de Carlos Núñez, y el que le tocó en suerte para el acto tenía el nombre de Inclusero. Confirma en Las Ventas el 17 de mayo de 1972 junto a Paco Camino y Curro Rivera, un toro con el nombre de Colino, perteneciente al hierro de José Luis Osborne.

     Como Matador de Toros, ha salido 55 veces por la Puerta Grande del coso de El Puerto de Santa María, cortando más de 100 orejas y una docena de rabos. Se ha enfrentado a más de 1000 Toros obteniendo grandes triunfos tanto en España, como en América y Francia. Tiene dos escapularios de oro, un zapato de oro y numerosos trofeos que guarda junto a todos sus recuerdos en su Museo de El Puerto.

     Se vistió de luces por última vez el 9 de agosto de 2009 para celebrar los 40 años de su alternativa, lo haría de nuevo en “su Plaza” de El Puerto de Santa María junto a Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera, lidiando reses de Santiago Domecq.

OTRAS FOTOS DE AQUEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1972
En la foto de arriba vemos además de Paco Camino y Juan Luis Rodríguez, se ve muy bien a las fuerzas vivas locales: El gobernador Jesús Gay, el Presidente de la Diputación Antonio Gómez-Picazo y el Alcalde Gonzalo Botija. Al fondo, atento a la corrida, el pintor Benjamín Palencia.

Antonio Andujar y José Antonio Chopera.

El banderillero Chapí, el entonces famoso fotógrafo Pepe Rubio que seguía a todas las figuras del toreo y que mucha gente no sabe que era paisano de Vianos, un pueblecito de la Sierra de Alcaraz, en Albacete, y Paco Camino.


Miguel Sánchez-Flor, que por entonces era el dueño del Gran Hotel, su esposa, y la jovencita rubia era su hija Isabelita que más tarde se convertiría en la mujer de Paco Camino.

Reina de las fiestas y su corte de honor.
A la izquierda la foto del carrete que poseo, y a la derecha la publicada en El Ruedo.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario