SEBASTIÁN CORTÉS, UN TORERO DE RAZA


Ya falta poco para que Albacete luzca sus mejores galas. La ciudad en las próximas fechas llegara a recibir más de 2.000.000 de visitantes para compartir la celebración de la mejor Feria de España, según la encuesta realizada el pasado año por Antena 3. Las fiestas que en honor a Nuestra Señora la Virgen de Los Llanos, se celebran entre los días 7 y 17 de septiembre, y dan oportunidad a locales y visitantes de disfrutar de una gran variedad de actos abiertos a todos los públicos. Toros, Música, Teatro, Comercio, Artesanía, Gastronomía, y un largo etcétera componen el programa, en el que seguro encuentras aquello de tu interés en una ciudad acogedora como ninguna, y en la que no te hará falta que vayas de la mano de nadie para encontrar las puertas abiertas. Si quieres estar informado de todo lo relacionado con la feria de este año, te recomiendo que visites la web FERIADEALBACETE.NET en ella encontrarás la información que necesites. Además, si eres usuario de Smartphone, en Google Play Feria de Albacete 2014, podrás encontrar varias aplicaciones para que no te pierdas nada de nuestra Feria, y si vienes, también tuya. 

Foto aparecida en:
ÁNGEL RAFAEL,
UN TORERO DE BUENAS MANERAS
Cuando hace ya más de un año que publiqué la entrada ÁNGEL RAFAEL, UN TORERO DE BUENAS MANERAS y como en otras ocasiones ya he comentado, esperaba que tarde o temprano saliera algún carrete más. Eso precisamente es lo que ha ocurrido en esta ocasión, por lo que volvemos a la Plaza de Toros de Murcia y a la corrida del día 1 de mayo de 1975. Os recuerdo que para aquella tarde la ganadería elegida fue la de José de la Cova para los novilleros Ángel Rafael, Sebastián Cortés y Gitanillo de Murcia. 

Si en el primer carrete de este día hablé de Ángel Rafael, hoy creo que es de justicia hablar de Sebastián Cortés, un torero albaceteño, que de no haber sido por aquella trágica cornada recibida en la corrida de Asprona del año 1976, seguro que habría alcanzado las cotas más altas del toreo.

Torero de raza gitana y sobrino del matador Manuel Amador, Sebastián Cortés nace en Albacete el 10 de enero de 1951. Comienza a actuar en público en el año 1971, siendo su presentación en Munera un año después y en Barrax al siguiente. Visita Las Ventas madrileñas el 8 de mayo de 1975. En este año junto a los dos anteriores participaría en un total de 90 novilladas y 25 festivales. 

Poco después, el 22 de junio tomaría la alternativa en Alicante, de manos de Paco Camino y Dámaso González haciendo las veces de testigo. El toricantano recibe las dos orejas de Viscoleto, nombre que recibió su primer toro y que pertenecía a la ganadería de Torrestrella. Este año acaba con 25 novilladas y 46 corridas de Toros. 
En plena feria de San Isidro, el 24 de mayo de 1976, Sebastián torea de nuevo en Las Ventas para confirmar su condición de matador de Toros. El padrino, al igual que en la alternativa, sería Paco Camino, pero en esta ocasión el testigo fue Ángel Teruel. El Toro correspondió a la ganadería de Baltasar Iban. Con el nombre de Pajarito, 555 Kg. y marcado con el nº 29.
Llega la corrida de Asprona del año 1976. Ese día 5 de julio, sería el día en que Sebastián jugaría con la más fea y dolorosa cara del toreo. Recibe la cornada de un toro de la ganadería de Samuel Flores, el cual hiere de extrema gravedad al torero en su pierna derecha, con rotura de femoral. El buen hacer de los médicos tras su intervención de la Plaza de Toros de Albacete, hace que el matador llegue al Sanatorio de Toreros de Madrid, donde sería de nuevo intervenido. El suma de las actuaciones médicas, hacen que Sebastián Cortés salve su vida y la pierna afectada.
La recuperación es larga, muy larga, y las secuelas no le permiten alcanzar el nivel obtenido en temporadas anteriores. Con todo, el maestro reaparece en la siguiente de Asprona, el 5 de julio de 1977, formando el cartel junto a Dámaso González y Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” y reses de Manolo González. Ante la imposibilidad de conseguir el puesto alcanzado años atrás, pone fin a su etapa taurina toreando en Madrid el 15 de mayo de 1979, junto a Andrés Vázquez y Antonio Rubio “Macandro” con Toros de Ramón Sánchez, Sánchez Rico y Pérez Angoso.
Reaparece el 11 de septiembre de 1983 ante su afición albaceteña con un encierro de Juan Pablo Jiménez Pascau, junto a Dámaso González y Antonio Ruiz “Espartaco”, vistiéndose de luces solamente otra vez durante ese año.
Su última actuación corresponde de nuevo en Albacete, el 17 de septiembre de 1984, y es la última corrida de Toros de la Feria albacetense. Reses de Carlos Núñez y sus compañeros de cartel, Emilio Muñoz y Tomás Campuzano.
Notas destacadas de su faceta taurina son, el haber conseguido el único rabo concedido a un novillero en la Plaza de Toros de La Misericordia, en Zaragoza, además de tres orejas. Y su actuación en la Maestranza de Sevilla, con dos orejas y obteniendo el honor de que tocara la banda de música toreando con el capote.
En el año 1986, se incorpora a la Escuela Taurina de Albacete ejerciendo de profesor, para el año siguiente pasar a dirigirla, puesto que ocupa en la actualidad y por la que han pasado tantos jóvenes toreros, entre los que se encuentran su hijo Antón Cortés o José María Arenas. Otro miembro de la familia torera de Sebastián es Manuel de Paz, hermano de este y que tomó la alternativa en la Plaza de Toros de Munera el 22 de septiembre de 1987.
SEBASTIÁN CORTÉS AMADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario