CURRO ROMERO, PAQUIRRI Y ROJAS, EN MAYO DE 1974


Pues ya estoy aquí de nuevo, después de una buena Feria, para continuar con la temática principal del blog y seguir mostrando carretes. Espero que tanto para locales como para visitantes, estas fiestas hayan sido agradables y que hayáis disfrutado a tope.

Para mí ha sido ha sido genial. He estrenado mi nueva cámara de fotos, y la verdad es que a vista de los resultados, que podéis ver en FERIA 2014, creo que no ha estado mal del todo para ser principiante. Al igual que el año pasado, he “disparado” desde las bocas de los tendidos 1 y 2, excepto en la 8ª de abono del día 15, que gracias a la inestimable labor de dos amigos, pude tener acceso al callejón. Excepcional jornada esta última, en la que tuve la ocasión de conocer a bastantes personas, profesionales de la fotografía, de prensa, trabajadores de la Plaza, etc., y que gracias a ellos, me adentré un poco más en este fascinante mundo del Toro y la fotografía. Ese día, una de las personas que influyó en que pudiera tener este acceso, me emocionó mucho con unas palabras que me mandó similares a estas; “Jose Mª, disfruta esta tarde del callejón y vívelo, como hace años, tantas tardes lo hiciera tu padre”. A él y a la otra persona que lo hicieron posible, y que prefieren estar en al anonimato, les doy las GRACIAS de corazón, no sabéis lo importante que fue para mí aquella tarde. Nunca imaginé llegar a esto. Cuando entré al callejón, una sensación extraña recorrió mi cuerpo. Miré a un lado y a otro, empecé a temblar, mezcla de temor, ilusión y recuerdos de mi Padre que de repente iban y venían de mi cabeza. Había llegado a un estado en que no sabía muy bien que hacer. Momento en que apareció un amigo, que sin tener idea de lo que pasaba, me saludó y comenzamos a charlar junto a otros dos trabajadores de la plaza. Eso me hizo reaccionar y calmarme. Después de una entretenida conversación, me informaron de cómo tenía que estar y trabajar en el callejón, instrucciones de las que tome debida nota, y dirigiéndome a la puerta de cuadrillas no dejaba de mirar los burladeros y el suelo de esta entrebarrera, recordando las palabras dichas por el amigo que anteriormente he comentado, y con la emoción del momento, me dispuse a hacer fotos, muchas fotos, 1.277 para ser exacto, parte de ellas las puedes ver aquí: DESDE EL CALLEJÓN. ¡Es el momento!, suenan clarines y timbales, siguiendo las instrucciones que me habían dado, me dirijo a mi posición, ¡comienza el paseíllo! La tarde dio para mucho, pero llegado a este momento, mejor lo dejo para otra ocasión y comienzo con el carrete de hoy.

Nadie ha entendido nunca a la "afición" de Albacete, ni se explica que en época de crisis total, se pueda mantener una feria con diez festejos y que sean 10 llenos. Y luego, (ahora viene lo que nadie entiende) el resto del año no vayan a la plaza ni aunque le paguen dinero.

Por esto, todos los empresarios que han ido pasando por Albacete se han estrellado en la misma piedra. Todos han creído, que dando un buen cartel, con buenos toros y toreros, iría la gente aunque no fuese feria.

Eso también lo creyeron Pedrés, Camará y El Gallo cuando llegaron, y muy decididos montaron una corrida el domingo 23 de mayo de 1974, fecha del carrete de hoy, a beneficio del nuevo edificio ferial. Los toros de Antonio Méndez de Sevilla (de lo mejorcito de entonces) bien presentados, con poder y que dieron buen juego, fueron lidiados por los maestros Curro Romero, Paquirri y Antonio Rojas. Y pasó lo de siempre. Muy poca gente en los tendidos. ¿Es verdad, que hay afición en Albacete?

En esta ocasión, lo que vamos a ver es el comienzo de la tarde, los diestros, público, personalidades, en fin, las fotos que habitualmente se hacen antes del comienzo del festejo. Seguro que en otra ocasión aparecerá otro carrete con las faenas. En ese, aprovecharé para poner la información de cómo se le dio la jornada a los componentes del cartel.

Así pues, comenzamos la faena.

PLAZA DE TOROS DE ALBACETE
DOMINGO, 23 DE MAYO DE 1974
6 Toros de Antonio Méndez para
Curro Romero, Paquirri y Antonio Rojas.
Curro Romero con el que entonces fuera carpintero de
la Plaza de Toros de Albacete, Arcadio Gimenez.

Fco. Rivera "Paquirri" junto al ganadero
Don Antonio Méndez.

 Antonio Rojas junto a varios aficionados
antes de comenzar el paseillo.


 El paseillo de esta tarde de mayo.

El Gobernador Federico Gallo, el alcalde Ramón Bello Bañón y Arturo el secretario de Gallo.

El ganadero Juan Pedro Fernández, el industrial Antonio López-Bleda,
el concejal Fco. Ballesteros y el policía Manolo Podio.

Pedrés y Camará en el burladero de atrás, Tomás Sánchez-Cajo y Juan Martínez.

Camará y Vicente Blanquer "El Gallo".

 Paquirri brinda el Toro a Pedrés.

OTRAS FOTOS...




Y la semana que viene, otro carrete. Suscríbete para estar informado en el momento que se publique.
        

2 comentarios:

  1. Cada vez me gusta más tú blog y me emociono con la presentacón de hoy, al leer lo que sentiste en el callejón y los recuerdos que te vienieron a la memoria. Sigue adelante Jose. ¡¡¡¡¡¡ EL RUEDO ES TUYO¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Al ser un trabajo realizado con el corazón, escribo todo lo que de él sale.
      Muchas gracias por tus palabras y un saludo.

      Eliminar