UNA DE FERIA 2014 Y EL TOREO RONDEÑO DE ANTONIO POVEDA


¡Anda que no!, como diría aquel. Que parece que es mucho tiempo, pero los años pasan antes de que nos demos cuenta. Y sin comerlo ni beberlo, (que para eso está La Feria) ya estamos de nuevo a las puertas de mis queridas Fiestas en honor a la Virgen de Los Llanos de Albacete. ¡Que todavía no he "empezao" y ya se me hace agua la boca! 

Miguelitos de La Roda (Si vienes y no los pruebas, pecas), acompañados con una sidra de la Mancha “Cortijo La Mata”, que estamos en Albacete. Pero antes un buen "estofao" de Toro de Lidia, ¡madre mía como está! Y regadito con un estupendo vino, de Villarrobledo, por ejemplo, ¡que tampoco hay que ir más “pallá”!. Llega el momento del café, que haberlos, haylos, y muy buenos. Para mí Paquillo y Caballo Blanco de los mejores tostaderos, ¡y de la tierra! Y ahora, bien comido y bien bebido ¿Qué más quieres cuerpo mío? Pues evidente, recordando la canción de Rosario Flores, queremos, ¡Marcha, marcha, queremos marcha, marcha!... Sitios no te van a faltar, date una vuelta por la “cuerda”. 

Pero no todo queda en lo anterior. Si quieres y tienes tiempo, aprovéchalo para empaparte de nuestra cultura, El Museo del parque de Abelardo Sánchez o el de La Cuchillería, sería un comienzo excepcional. Una visita a la Catedral de San Juan Bautista, iglesia mudéjar con base gótica cuya construcción comenzó en el 1515. El antiguo Ayuntamiento, La Diputación Provincial, el Pasaje de Lodares de estilo renacentista, El Teatro Circo, con capacidad para más de mil personas e inaugurado en 1887… y por supuesto, Toros, todas las tardes a las 6, desde el día 8 hasta el 17. 

Con lo que te acabo de contar, ¿no me digas que no te han entrado ganas de Feria? Pues no las contengas, ven a Albacete, ven a la Feria. ¡Te esperamos! Bueno, ahora al lio, que toca carrete nuevo, pero no nos movemos mucho, nos quedamos en la Plaza de Toros de Albacete durante los años 1972-1973. En esta ocasión no he conseguido averiguar la fecha exacta, pero esos son los años en que el protagonista de hoy, andaba con novillos a punto de debutar con caballos y llamando la atención a los aficionados que acudían a verlo a la Plaza y cosechando buenos éxitos. Hoy vemos a:

ANTONIO POVEDA




Antonio Poveda Igualada nace en Albacete el 7 de julio de 1952. En sus comienzos hizo participaciones en la parte seria del espectáculo "El Empastre". Una de las últimas actuaciones de este tipo, sería en la Plaza de toros de Munera el 1 de junio de 1972, festividad del Corpus.

En el siguiente enlace, puedes ver una entrevista que le hicieron en 1973, con unas fotos de Mondéjar, para el semanario El Ruedo:



Debuta con picadores el 9 de septiembre de 1972, en un cartel de la Feria de Albacete, haciendo al paseillo junto a "El Estudiante", Jose Julio Granada y Juanito Martínez. Los novillos pertenecían a la ganadería jienense de Bernardino Jimenez.





Durante los años siguientes, torea varias tardes en las Plaza madrileñas de Las Ventas y de Vista Alegre, así como en la zona sur de la vecina Francia.




El 13 de septiembre de 1981, toma la alternativa en Albacete. Ganado de Conde de la Corte para los diestros locales Dámaso González, que hizo las veces de padrino, y Antonio rojas, testigo de la ceremonia.




Tras cortar una oreja al de su doctorado, de nombre "Cuevahonda", y otra al segundo que le correspondió en suerte, sale a hombros de la Plaza albaceteña por la puerta grande.



Se vestiría de nuevo el traje de luces para participar en la feria albaceteña de septiembre del año siguiente (1982). El día 12, en un cartel de autentico lujo, con Antonio Chanel "Antoñete" y Dámaso González. Fermín Bohórquez fue la ganadería encargada de los morlacos. Un gran cartel, para la que sería su última corrida.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario