ADIÓS MAESTRO, ADIÓS


Lo normal hoy hubiese sido que en esta publicación os mostrase las fotografías que faltaban por poner de la semana anterior, pero a veces, lo normal no es lo que todos esperamos. Y en estos días, ha ocurrido lo que no se imaginaba, que José María Manzanares, con tan solo 61 años nos dijera adiós repentinamente. Por eso hoy desde el blog, rindo mi pequeño homenaje a este grande de la tauromaquia, con el respeto que merece, y ofreciendo a sus familiares y amigos el pésame por esta repentina perdida. Seguro estoy de que al lugar donde ha ido, gozará de una paz merecida y que junto a otros grandes del toreo que también nos dejaron, harán un repaso a la historia de este arte tan nuestro. A quien hoy despedimos con dolor en la tierra, estoy convencido de que con cariño lo recibirán en el cielo alcanzado. 

Muchos son los profesionales que de un modo u otro se han despedido de Manzanares por medio de las redes, a modo de ejemplo os muestro unos pocos mensajes: 
  • El Juli: “Hoy se ha ido el maestro José María Manzanares… Mi padrino, un genio y un torero de toreros… Mucha tristeza por esta pérdida tan importante.” 
  • Enrique Ponce: “Maestro de maestros, Dios te tenga en su eterna gloria. Vela, junto a Él por la Fiesta. Eterna gratitud”. 
  • Iván Fandiño: “Hoy nos ha dejado un grande del toreo. Descanse en paz maestro”. 
  • Manolo Molés: “Cuando recuerdo al gran Manzanares la memoria me lleva a esa tarde en Madrid con el toro 'Clarín' de Manolo González y a su Sevilla del alma.” 
  • Daniel Ruiz hijo: “Tenía una gran amistad con mi padre de toda la vida. Nos hemos quedado de piedra. Es una gran pérdida para su familia y el mundo del toro.” 
  • Antón Cortés: “Ha sido un referente en mi vida. Hay tres toreros en los que me he fijado y junto al maestro Dámaso, al maestro Ordoñez, el era uno de mis referentes.” 
  • Sebastián Cortés: “Es una pérdida muy grande. Era un gran torero y gran persona. Toreamos más de 14 corridas juntos por todas las ferias de España.” 
  • Sergio Serrano: “Es una noticia triste para el toreo. Se va un referente para muchas generaciones posteriores y un torero importantísimo en la historia del toreo. Es una pena. Mostrar mis condolencias con la familia.” 
Este pequeño homenaje que puedo ofrecer, no puedo mejor que hacerlo con unas fotografías del maestro aparecidas en este sitio, y con ellas os dejo, al tiempo que os invito a que aprovechéis los comentarios para dejar vuestras palabras, tanto de aliento a la familia, como de despedida al maestro. 

D.E.P. José María Manzanares.

PLAZA DE TOROS DE LA RODA (ALBACETE)
7 DE AGOSTO DE 1971
TOROS DE FRANCISCO GALACHE
SEBASTIÁN PALOMO LINARES
ANTONIO ROJAS
JOSÉ MARÍA MANZANARES





PLAZA DE TOROS DE TARAZONA DE LA MANCHA (ALBACETE)
22 DE AGOSTO DE 1971
TOROS DE ALFONSO SÁNCHEZ FABRÉS
JULIÁN GARCÍA
ANTONIO ROJAS
JOSÉ MARÍA MANZANARES



PLAZA DE TOROS DE HELLÍN (ALBACETE)
24 DE SEPTIEMBRE DE 1972
TOROS DE ALFONSO SÁNCHEZ FABRÉS
ANTONIO ROJAS
JOSÉ MARÍA MANZANARES
EL NIÑO DE LA CAPEA





PLAZA DE TOROS DE ALBACETE
12 DE SEPTIEMBRE DE 1978
TOROS DE MARQUES DE DOMECQ Y HERMANO
ÁNGEL TERUEL
JOSÉ MARÍA MANZANARES
EL NIÑO DE LA CAPEA


No hay comentarios:

Publicar un comentario