LA PLAZA DE TOROS DE LA RODA SE HUNDE


Ya estoy aquí, como todos los viernes, dispuesto a mostrar unas cuantas fotos con la esperanza de que sean de vuestro agrado. Espero que vosotros también estéis dispuestos a pasar un rato interesante contemplando las imágenes que tengo preparadas para hoy.

Pero como en otras muchas ocasiones, antes de empezar, os cuento algo. Aún tengo en mente la recién acabada Feria, de la que me gustaría contaros algo más, pero tendrá que esperar, puesto que ayer tuve una sobremesa de lo más amena y no quiero pasarla por alto en el blog.

El caso es que hace unos días me llamó por teléfono Ángel Rafael, (podéis ver cosas de él en los siguientes enlaces ÁNGEL RAFAEL, UN TORERO DE BUENAS MANERAS - ANTONIO MONDEJAR ENTREVISTA A ÁNGEL RAFAEL - MANO A MANO DE JUANITO MARTÍNEZ Y ÁNGEL RAFAEL) y quedamos en tomar un café para charlar. La cita fue ayer en una conocida cafetería y no pudo ser más agradable. Estuvimos hablando alrededor de un par de horas, en las que tuvo cabida todo tipo de temas; taurinos ¡cómo no!, personales, trabajo, salud,… y lo mejor de todo, gozar de la compañía de la gran persona que es. De todo lo que estuvimos conversando, quiero resaltar una que me dijo, “Tu padre no era el típico fotógrafo que acude, te hace la foto y se va. Tu padre, era un amigo”. Como seguro que muchos de vosotros entenderéis, que hablen así de un padre, simplemente es genial. Muchas gracias Ángel, por el momento que pasé contigo y que estoy seguro que se repetirá.

Y dicho esto, ahora si llega el momento de ver fotos. Poca es la información que en esta ocasión se ha podido recabar sobre este carrete, pero lo poco obtenido, os lo muestro a continuación.

En principio, en esta foto, se parece reconocer al matador Antonio Segura, (1º izq.)
y al subalterno que está a su lado que es su hermano Felipe Segura.
Este carrete corresponde a un novillada sin picadores en la vieja Plaza de Toros de La Roda a finales de los años 50. En esta época la Plaza era una vergüenza por el estado tan lamentable que tenía y que podréis apreciar en las fotos que os muestro hoy. Tal era este, que se tuvo que prohibir ofrecer corridas de Toros por el peligro de derrumbe que amenazaba con el consiguiente peligro.

El de rejones correspondió al albaceteño Antonio Cazaña. Muy poco he encontrado de él,
salvo una participación que tuvo en Albacete el 15 de julio de 1957 junto a Rafael Contreras y Manuel Amador.
Un novillada en Munera el 23 de septiembre de 1957 acompañando en el cartel a Pepe Almansa y Pepe Osuna. En esta, según rezó en el diario La Voz de Albacete, estuvo bien en rejones y banderillas, cortando dos orejas y dando la vuelta al ruedo.
Por último, un festejo en Gerona en agosto de 1962 y del que salió triunfante con dos orejas.


En la foto superior detrás de Antonio Cazaña van dos instituciones del toreo albaceteño,
como son "El Barberillo" y "Miguelito".

Por suerte para el espectáculo, el Alcalde de La Roda y Juan Martínez se lanzaron en un gran proyecto, que no era otro que el de restaurar la vieja Plaza de Toros para hacerle a la localidad revivir la Fiesta en todo su esplendor. Para ello tuvieron de hundir la casi totalidad del coso rodense, del que solamente se salvó la fachada. Una vez terminada, La Roda, como no podía ser de otra manera, por fin tenía una Plaza de Toros en condiciones y con todos los servicios necesarios para celebrar corridas de Toros con plenas garantías.
 El aspecto calamitoso de la Plaza rodense es indiscutible.


Su inauguración se hizo coincidir con la Feria de El Salvador, y de cuya segunda corrida podéis ver imágenes en este mismo blog aquí:

Los diestros de esta corrida inaugural fueron Sebastián Palomo Linares, Antonio Rojas y Jose Mari Manzanares, lidiando reses de la ganadería de Francisco Galache.

Espero que os haya gustado y nos vemos pronto con un nuevo carrete.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario