AÑO 1961, EL GATO DEBUTA CON PICADORES


Algo de tiempo me ha llevado averiguar quien es "El Gato". Eso es lo que estaba escrito en el papelito que envolvía este carrete, que durante tantos años permaneció guardado, quizás, a la espera de que alguien le devolviera esa vida que tuvo antaño, y que hoy, como tantos otros carretes que ya hemos visto, estoy recuperando, dándoles otra oportunidad de mostrar al aficionado lo que esconden, de que hagan recordar otras épocas, de que muestren el pasado a los noveles taurinos. En definitiva, que todos disfrutéis. Esa es la idea del blog.

ENRIQUE MECINAS RICHART "EL GATO"
Nace en Villarrobledo el 24 de diciembre de 1940.
Viste por primera vez el traje de luces en su localidad natal un 19 de marzo de 1957.
También en Villarrobledo hace su primer cartel con picadores el 19 de marzo de 1961. (Fotos del carrete de hoy).
Este año también torea en la Plaza de Toros de Cartagena, era el 1 de mayo de 1961, junto a Manuel Cascales y Pepe Miguel. En el cartel figuraba la leyenda:
Enrique RICHART,
DE LA MANCHA, acaparador de Orejas en cuantas plazas torea
"Faena entre aclamaciones. Vuelta. En el que cerró Plaza estuvo muy valiente.Es lo que el semanario El Ruedo publicaba de "El Gato" tras esta corrida.
Torea en la Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid, el 22 de julio de 1962. De esta corrida, el redactor del diario LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, escribía "...nos pareció «verde como el trigo verde»..." en alusión a que le faltaba algo de rodaje taurino.
Después de torear algunos festejos durante la temporada del 62 y solamente dos en la del 63, decide retirarse y abandonar definitivamente el mundo taurino.

El carrete de hoy nos lleva hasta Villarrobledo. Estamos en el año 1961, y este año, el Boletín Oficial de la Provincia anuncia el concurso de arrendamiento de la Plaza de Toros para esta temporada. El precio es de 35.000 pesetas y obliga al arrendatario a celebrar una corrida de Toros el día 15 de agosto, ya que en esta fecha de celebran las fiestas en honor a su patrona, La Virgen de la Caridad. Llegadas las fiestas, se celebró dicha corrida, en la que con ganado de Maria Cruz Gamendio, antes Duque de Tovar, que fueron nobles y bravos, actuaron los diestros Cesar Girón (1º ovación, 4º ovación y saludos), Luis Segura (2º ovación y oreja, 4º aplausos) y Francisco Rodrigo (3º ovación y oreja, 6º aplausos).

Pero ahora vamos a lo que hoy nos ocupa, donde de villarrobledense Enrique Richart, también conocido como "El Gato", debuta con picadores ante su público. Estamos a 19 de marzo de 1961.

Según el semanario "El Ruedo", fueron lidiados novillos de Quintana Estévez Ortega, que resultaron regulares, para los espadas:
  • Ángel Bonillo. Palmas en los dos que le tocaron en suerte.
  • Cipriano López "El Espontaneo". Dos orejas al segundo de la tarde y palmas al quinto.
  • Enrique Richart "El Gato". Dos orejas y rabo al tercero de la tarde y una oreja al que cerraba Plaza. Sale por la Puerta Grande.
LAS FOTOS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario