JOSÉ MONTERO "MINUTO", NOVILLERO, BANDERILLERO, PICADOR Y TAXISTA


Hoy nos trasladamos hasta La Roda, a una fecha que no he podido determinar, pero que según algunos datos, nos pueden situar entre los años 1951 a 1953. Estos datos a los que me refiero son, por un lado, el estado lamentable de la Plaza de Toros de esta localidad en este periodo, y por el otro, que el protagonista de hoy, el novillero José Montero Navarro, en el año 1954 ya actuaba con caballos. 

Durante estos años, con la floración de toreros albaceteños de fama nacional, como Pedrés, Montero y Chicuelo II entre otros, la vieja afición de la fiesta de toros viene experimentando en Albacete un desarrollo extraordinario. Como consecuencia, en las últimas temporadas, el número de espectáculos celebrados aumentó considerablemente en relación con las anteriores. Se batieron todas las marcas, valga el término deportivo, ascendiendo el balance del año taurino nada menos que a una media de 30 funciones de diversa índole.
Foto de A. Saiz en el semanario El Ruedo de un Festival en Albacete el 11 de diciembre de 1952
José Montero Navarro, también conocido por el apodo de “Minuto”, era el segundo hermano del matador de Toros, también albaceteño, Juan Montero. “Minuto” probó suerte como novillero y demostró ser un torero hábil y valiente que destacó por su inteligencia en la cara del Toro. En su Albacete natal toreó por primera vez el 3 de agosto de 1952, junto a Félix Morales y Paquito Lorca, que así se anunciaba en su aventura taurina el hoy conocido periodista Paco Mora. 

Llegaría a debutar en la Plaza madrileña de Vistalegre el 14 de marzo de 1954. En los años siguientes toreó unas 20 novilladas picadas. Otras seis en 1957 y tres en 1958. Entre otras, llegó a torear en la Plaza de Toros de Valencia y Barcelona. 

Tras unos años como novillero decidió dejar la espada y la muleta, pero continuó su carrera taurina. Primero como banderillero y posteriormente como picador. En estos dos campos también destacó con su profesionalidad. Sus últimas actuaciones como varilarguero fueron en los primeros años del matador de Toros Sebastián Cortés. 
Imagen encontrada en la cronología de Samuel Flores de su página de Facebook
Se despidió de los ruedos como picador en la corrida celebrada en Albacete a beneficio de Asprona el 5 de julio de 1976, dedicándose posteriormente al oficio de taxista. José Montero falleció en su ciudad natal el 15 de noviembre de 2012, cuando contaba con 80 años de edad

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la publicacion y las fotos que chulas.
    Sigue escribiendo y danos la oportunidad de conocer todas esas corridas y curiosidades que nos cuentas.
    Eres el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo cierto es que viniendo de ti, la satisfacción por este comentario es doble. Tus ánimos siempre hacen que me esfuerce cada día un poquito más, lo cual últimamente, como tu sabes, se hace complicado.
      Tu si que eres la mejor AMIGA. Es una lástima que existan pocas personas como tú, y para mi es un privilegio conocerte.
      Un beso.

      Eliminar