BENJAMÍN PALENCIA, EL PINTOR AMANTE DEL TORO


Al desenrollar el carrete que vas a ver, lo primero que me llamó la atención fue ver de nuevo al pintor Benjamín Palencia, en el tendido de esta Plaza portátil, con lluvia y frio, pero como buen taurino disfrutando de una tarde torera. No es la primera vez que Palencia aparece en las imágenes del blog, cosa que no es de extrañar, al ser este un enamorado del campo y los animales, de los toros y los caballos. Si aparte de las que vas a ver en esta entrada, quieres ver las anteriores en las que apareció, puedes hacerlo en los siguientes enlaces:

Al ser los toreros de hoy veteranos conocidos del blog, si te parece, me voy a centrar en la figura del pintor amante de lo taurino, al tiempo que disfrutas las fotos de Ángel Rafael, Juan Martínez, y como no, de Benjamín Palencia.
Nace en Barrax (Albacete) el 7 de julio de 1894, es el séptimo de los ocho hijos que tuvo un matrimonio humilde dedicado a la regencia de una alpargatería en esta localidad. Con 15 años marcha a Madrid estudiando los pintores del siglo de oro español, pero nunca quiso hacerlo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando como hubiera sido lo normal, no era su forma de entender el arte, por lo que asiste a clases de Elías Tormo, copiando a Velázquez y El Greco en el Museo del Prado. Durante esta estancia disfruta de la protección y compañía de Rafael Gómez Egóñez.
Fuente: http://www.museoreinasofia.es

Su visión particular de entender la pintura, lo lleva a explorar nuevos caminos, preocupándose por las tendencias que le hicieran conseguir su propio modo de expresión. Evoluciona reflejando tendencias impresionistas y cubistas, por lo abstracto y el surrealismo.

Partícipe del Primer Salón de Otoño madrileño en el año 1920, conoce a Juan Ramón Jimenez quien se interesa por él, realizando multitud de colaboraciones en tiempos posteriores. En esta etapa frecuenta la Residencia de Estudiantes donde es presentado a Francisco Bores y Salvador Dalí.

Fuente: http://larecena.wordpress.com/
Junto al escultor toledano Alberto Sánchez, en 1925 ponen en funcionamiento la primera Escuela de Vallecas. Ambos se conocen al ser participantes de la Exposición de Artistas Ibéricos en el Palacio del Retiro madrileño.

Su marcha a Paris lo introduce en el collage, que aplicaría tiempo después a sus lienzos, aplicando nuevos materiales como la arena y las cenizas. Allí conoce a Picasso, Miró y Gargallo entre otros. De vuelta a Madrid, expone en el Palacio de Bibliotecas y Museos respaldado por Rafael Alberti y José Bergamín. Hubo muchas protestas a esta muestra, a pesar de ello, Palencia vuelve a exponer dos años después al mismo lugar. Estamos en el año 1926, y empieza a colaborar en la Barraca de García Lorca, llegando a ser director artístico, hospedándose en la casa familiar del poeta. Pasados dos años, celebra lo que sería su primera exposición individual, la cual se lleva a cabo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Fuente:
http://blogdepedrojosejaen.blogspot.com.es/

Año 1932, por tercera vez expone donde anteriormente había sido criticado, el mencionado Palacio de Bibliotecas y Museos. Después de esta viaja a la galería parisina de Pierre Loeb, despertando admiración, entre otros de Braque y Picasso, lo que le da la oportunidad de conocer a los grandes surrealistas André Bretón, Louis Aragón y Benjamín Péret.

La guerra civil le hace refugiarse en su estudio de Madrid, en la pintura de paisajes y naturaleza. Poco a poco abandona los ensayos del cubismo lo abstracto y lo surrealista. Terminada la contienda, funda la Segunda Escuela de Vallecas, reuniendo a un conjunto de estudiantes de la San Fernando.

Sus cuadros y dibujos muestran el campo castellano junto a lo que en este se puede ver, campesinos, toros, caballos, cabras,… Su pintura muestra lo rudo, lo tosco y lo rural, lo castellano y lo español.
Fuente:
http://manoletejuancasado.blogspot.com.es/

Ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid en 1974, y en 1978 en la de San Jordi. Este año, también inaugura el Museo de Albacete, al que dona una importante parte de su obra. La Reina Sofía le concede la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y un año después lega parte de su trabajo al Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid, donde falleció el 16 de enero de 1980.

OTROS DATOS DE INTERÉS:
  • 1943, Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
  • 1956, Hijo preclaro y predilecto de Barrax, su ciudad natal.
  • 1958, Gran Cruz del Mérito Civil.
  • 1961, Medalla de Oro de la provincia de Albacete.
  • 1963, Hijo predilecto de Albacete.
  • 1970, Medalla de Oro de la provincia de Ávila.
EN LA ACTUALIDAD:
www.patrimoniohistoricoclm.es/
Desde el día 5 de diciembre de 2014, y hasta el 22 de febrero de 2015 se presenta en el Museo de Albacete, Sala de Exposiciones temporales “Samuel de los Santos”, la exposición titulada

Benjamín Palencia y la pintura de su tiempo en Albacete
(1909-1978)

La exposición tiene como eje la obra del pintor conservada en el Museo de Albacete, procedente de la donación que el artista realizó entre 1977 y 1978.
[…]
Palencia fue un icono para la provincia de Albacete que mantuvo ritmos propios en el campo de las artes y que dio como fruto una rica experiencia que, globalmente es poco conocida.
[…]
59 cuadros, distintos documentos y fotografías se exhiben en esta exposición cuyo horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas. Domingo y festivos de 9:30 a 14:00 horas.

Fuentes:
Wikipedia. (www.wikipedia.org)
Arte España. (www.arteespana.com)
El Poder de la Palabra. (www.epdlp.com)

LAS FOTOS DE HOY:
Al ser en una Plaza portátil, ha sido imposible averiguar el lugar de la novillada. Lo que si parece claro es que es una de las tantas que organizaba Juan Martínez, y en las que participaban su hijo, llamado en su época de novillero Juanito Martínez, y Ángel Rafael. El año de la que vemos, según mi amigo Josico, tiene que rondar por 1970-1971

Los amigos Ángel Rafael y Juan Martínez -protagonistas de estas fotos-, se han puesto en contacto para darnos más información sobre esta novillada, y comentan que corresponde a la localidad Albaceteña de Aguas Nuevas. Corría el año 1972 y los novillos correspondían a la ganadería de Daniel Ruiz. El tercer espada, era como suponía, Paquito Cruz.

De Benjamín Palencia, Ángel Rafael comenta: Asistió adrede a vernos bajo la lluvia, con su paraguas y acompañado de su chófer Joaquín, (yo tenía a través del Hotel Los Llanos donde trabajé al igual que mi padre, mucha amistad)  Tengo varios obsequios suyos dedicados, uno de ellos pone: Para el torerillo Ángel Rafael, le doy la buena suerte.

Juan Martínez, en los comentarios nos cuenta como el pintor les obsequió con unos apuntes a carboncillo, que hoy deben de valer un dineral. También nos aporta datos sobre las personas que aparecen en las fotos.
 
En la imagen de la izquierda vemos a José Gómez Cabañero y al Sere entre otros que no acabo de reconocer. En la foto derecha, ya lo conocéis, Benjamín Palencia.
 El paseillo, con Ángel Rafael y Juanito Martínez. Tengo dudas sobre el novillero del centro. Quizás podría ser Paco Cruz.

 Terminada de la lidia, Juanito Martínez recoge la montera de manos de Benjamín Palencia.

 La faena de Ángel Rafael.
A la derecha, Ángel Rafael recoge la montera, al igual que su compañero de terna, de las manos del pintor manchego, al que también le había brindado la muerte del novillo.
EL TENDIDO:
 Puedes apreciar el tiempo tan desapacible que hizo durante toda la tarde. Pero aquí, como en otros eventos, el verdadero aficionado lo soporta todo.

LA FOTO CURIOSA:
Esta es una imagen original que me he encontrado en el carrete. En ella vemos como el chaval del sombrero hace malabarismos sobre el burro, para intentar ver algo de lo que transcurre en el interior de la plaza. Mientras, la niña sentada sobre el animal, sujeta con su mano derecha un cesto de mimbre, quizás, con la merienda que poco después tomarían. Los demás infantes, no pueden más que mirar con expectación el atrevimiento, posiblemente con pelusa de no poder ellos ocupar el lugar del valiente.

4 comentarios:

  1. Que bonito recuerdo!!
    Balazote, año 71 ó 72 novillos de Daniel Ruiz, tarde de perros.
    Ángel Rafael y yo le brindamos a Benjamín Palencia, nos regaló unos apuntes en cartulina con carboncillos, hoy deben valer un dineral.
    En las fotos de arriba se ve a Cabañero, Trinidad Cantos, "Chinegro" y "Sere".
    En una foto del tendido se ve a mi tío Ambrosio, mi tía Violeta, Antón Cortés, padre de Sebastián, etc..
    Que tiempos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan por los datos que aportas, en cuanto pueda actualizo estos para que esté completa la información en este carrete.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Soy una descendiente de Benjamin Palencia, que blog tan interesante!
    me podriais ayudar a desvelar que tipo de parentesco me une hacia el?
    No encuentro el nombre de sus hermanos..primos..
    Tengo coincidencias que es pariente mio..pero cual?
    Cualquier informacion por poco que sea sera bienvenida!
    Muchas gracias
    Tamara Palencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, gracias por tu comentario. En estos momentos no sabría decirte, pero en cuanto tenga algo de tiempo intentaré buscar algún dato que pueda serte de ayuda.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar