PLAZA DE TOROS DE HELLÍN, UNA PLAZA CON ÁNGEL


En un recorte que he encontrado del semanario El Ruedo fechado el 22 de septiembre de 1970, se refieren a la Plaza de Toros de Hellín de la siguiente manera:
  • La Feria de Hellín es de reconocida importancia, no solamente por la categoría tradicional de sus corridas, sino por la fuerza y variedad de todos sus festejos civiles y religiosos. Hellín se entrega por completo a los propios y a los visitantes en esos días feriales y su Feria resulta una de las más atractivas de todo el calendario. Refiriéndonos a la parte taurina, diremos que se celebran dos corridas; una de novillos y otra para matadores, y estos dos festejos tienen marcadas las fechas del 27 de septiembre y 4 del próximo octubre, que ya viene con sus dorados atardeceres melancólicos. De este doble cartel haremos la debida glosa en el próximo número; pero diremos ahora, para amenidad de los amigos lectores amantes de estas cosas y que no lo recuerden o lo conozcan, que la plaza de toros de Hellín tienen desde siempre un evidente atractivo. Precisamente en la magnifica revista de Fiestas que el excelentísimo señor don José Ramírez de Arellano ha tenido la gentileza de enviarnos, escribe textualmente un fino literario, don Antonio Ruescas, esta frase: "La plaza de toros de Hellín tiene un duendecillo misterioso, un cierto ángel, un signo característico, que hace que los espectáculos que se desarrollen resulten extraordinarios." Fue inaugurada esta plaza de Hellín -la milenaria "ILUNUM"- en el año 1863, y nada menos que por Curro "CUCHARES", el madrileño-sevillano, y su yerno, "TATO", y alguna nota curiosa ofreceremos a nuestros amables lectores sobre los dos toreros protagonistas de ese hellinera o hellinense inauguración.Indagando por ahí, he averiguado que el tal "CUCHARES" tenía por nombre Francisco Arjona Herrera, y que su yerno "EL TATO" se llamaba Antonio Sánchez, dos grandes de la época. Pero estos no fueron los únicos brillantes de entonces que hicieron el paseillo en la plaza de Hellín, también hay nombre grabados en la historia como "CABRERO" o "CLARILLO" y los mas cercanos como "MANOLETE" y ARRUZA, épocas brillantes de su historia taurina.
Tal afición encontramos en esta gran localidad albaceteña, que de sus tres museos, uno está dedicado al toreo. El Museo Taurino de Hellín, fue fundado por Cañamón (Rafael López Morales) en el año 1974 y da su nombre al museo. Situado frente a la estación de ferrocarril, se ubica en un edificio del siglo XIX, accediendo al mismo por un patio en el que se exhiben muestras cerámicas de la localidad de entre los siglos XVII y XIX. En su interior nos encontramos con cinco salas, que van desde los toros de Goya, hasta partituras y pasodobles taurinos, pasando por una dedicada al torero local Antonio Martínez Torrecillas. Más información del mismo puedes encontrar aquí: 

Es fácil que al leer lo anterior, hayas deducido que las fotos de hoy corresponden a esta plaza. Y no te falta razón, como tampoco te faltaría si pensases que no tengo datos de ellas. Las imágenes no han dado pistas sobre los protagonistas, y a pesar de que en alguna de ellas parezco reconocer a alguien, no me atrevo a asegurarlo, puesto que en otra lo descarto. Incluso me parece ver a "El Cordobés" en alguna, pero no he encontrado ningún dato que me lo confirme. Así pues, después de informarte un poco sobre esta plaza, vamos a ver las fotos.






Ahora que has visto todo, puedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario