CURRO ALARCONES EN LA ÚLTIMA CORRIDA CELEBRADA EN LA RODA


Pues ya han acabado las navidades, espero que se te hayan dado bien y que te hayan traído muchas cosas los Reyes Magos, porque yo soy más de reyes que de Papa Noel, aunque reconozco que para los niños es mejor el último, pensando en que tienen más tiempo para disfrutar de los regalos durante las vacaciones navideñas. También quiero mandar mi deseo de recuperación para todos aquellos que, en estas fechas, han tenido algún problema de salud. En especial para un antiguo compañero de trabajo ya jubilado, amigo y padre de una gran amiga mía, que ha pasado por un momento delicado del que estoy convencido que gracias a su fortaleza y voluntad lo harán salir adelante. Un abrazo amigo. 

Puestos ya en lo que nos ocupa, para la novillada de hoy viajamos hasta La Roda. Domingo 17 de mayo de 1959, y probablemente el que fuera último festejo celebrado en este ruedo antes del cierre definitivo, no hay más que ver el estado de los tendidos, ¡da miedo verlos, y más sentarse en esas tablas! Posteriormente, y hasta que Juan Martínez construyera la Plaza actual, se celebraría algún espectáculo más, pero estos se llevarían a cabo en una plaza portátil.

En el cartel de esta novillada, estaban anunciados cuatro novillos de la ganadería de Hermanos Frías para los espadas Benito Escriche de Zaragoza y para el de Barrax, Paco Navarro o "Curro Alarcones" como también se anunciaba a veces.

Benito Escriche atendido en la enfermería de la plaza.
Benito Escriche, resultó herido de pronóstico reservado aquella tarde, pienso que posiblemente al comienzo de la misma, al no haber imágenes de este en el carrete, salvo la foto en la que lo vemos en la enfermería. Escriche tuvo que trabajar duro y antes del capote estuvo trabajando en las minas y posteriormente como aprendiz de joyero. Su carácter lo llevó hasta el toreo, mundo en el que fue elogiado por “Chamaco”, figura de entonces. Curiosamente, no se hizo rico con los toros, pero sí estuvo a punto de ser campeón de España de boxeo (¡Pesos pesados!), cuando dejó el capote y cogió los guantes con 21 años. A pesar de haberse cortado la coleta y bajado del cuadrilátero, no abandonó del todo estos placeres, puesto que actuó tanto en festivales benéficos taurinos, como promocionando veladas tipo “boxeo espectáculo americano”. Fallecido el 27 de noviembre de 1997, fue homenajeado en Zaragoza ante más de 4.000 presentes.
Única reseña que he encontrado sobre la novillada de hoy.
Francisco López Navarro, también conocido como “Curro Alarcones”, es natural de Barrax (Albacete). Nacido el 18 de agosto de 1936, en plena guerra civil, comenzó su carrera taurina en 1953, actuando por primera vez con picadores en la feria valenciana de Algemesí el 1 de octubre de 1959, junto a “El Suso” con toros de la ganadería de Carrascosa. Gracias a Don Samuel Flores, con quien trabajaba, llegaría a presentarse en la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas el 16 de julio de 1966, en una novillada nocturna para seis espadas. Las ganaderías de esta fueron Jaral de la Mira (1) y Pizarral (5) para los diestros Joselito Calderón, Joselito Torres, Manuel Peñaflor, Curro Alarcones, Bombita y Joaquín Silva. A pesar de todo no tuvo demasiada suerte en este mundo y no tardaría en abandonar la profesión.

El año 1959 acabaría con un total de tres novilladas para Francisco Navarro y dos para Benito Escriche.







Hasta aquí los datos y las fotos de hoy. Como siempre me despido hasta la próxima semana, en la que intentaré que todo vuelva a la normalidad, con algún recuerdo o anécdota de hace años entre semana y el carrete de los viernes, además de alguna novedad que con vuestra colaboración estoy preparando.
Nos vemos...

Si te gusta el blog, pincha en los botones de abajo para darlo a conocer y fomentar la tauromaquia.
Gracias.
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario