RUIZ MIGUEL Y TOMÁS CAMPUZANO FLOJOS EN ALBACETE


Pues la cosa viene cargadita, por lo que no voy a perder tiempo en contaros que esta es la semana del segundo cumpleaños del blog, -admito regalos- lo dejo para la próxima, y entramos de lleno en materia sin más demora...
13 DE SEPTIEMBRE DE 1987
PLAZA DE TOROS DE ALBACETE
6 TOROS MURTEIRA GRAVE para
RUIZ MIGUEL
TOMÁS CAMPUZANO y
MORENITO DE MARACAY
Ya veías la semana pasada a Morenito de Maracay por lo que hoy toca los dos que faltaban del cartel.

RUIZ MIGUEL

Francisco Ruiz Miguel, matador de toros nacido en San Fernando (Cádiz) el 4 de marzo de 1949 hace su debut en una novillada picada en la misma localidad en la que nació el 17 de abril de 1968. El éxito en este apartado sería su lanzamiento hacia la alternativa, la cual se produce en la Plaza de Toros de Barcelona, La Monumental, el 29 de abril de 1969, tan solo un año después de su debut con caballos. Su padrino, el jienense José Fuentes, y como testigo, el malagueño Miguel Márquez. La ganadería de aquella tarde sería Pinto Barreiros, el Toro, “Panadero”, un negro zaino, y el premio, una oreja. Aquella misma tarde estaba presente en el coso catalán el por entonces novillero Dámaso González, que despachó novillos de Hoyo de la Gitana.
Primer Toro de Ruiz Miguel.
La confirmación le llegaría de manos Andrés Hernando Velilla y Juan José García Corral, que hicieron las veces de padrino y testigo respectivamente en la Plaza de Toros de Las Ventas el 15 de mayo de 1970. En esta ocasión el ganado corrió a cargo de José Luis Osborne, tocándole en suerte “Gruñón”.

Su conocimiento del toreo y su valor hicieron de Ruiz Miguel un torero ascendente, lidiando reses de las ganaderías de más alto nivel como las de Victorino o las de Miura entre otras. Sus dotes lo convirtieron en matador de referencia por aquellos años, haciéndose valer con los Toros más problemáticos.
Para retirarse del oficio, decide torear en solitario, en Las Ventas el 2 de octubre de 1989, 6 reses de distintas ganaderías, Sayalero y Bandrés, Joaquín Buendía Peña, Francisco Martínez Benavides, Puerto de San Lorenzo, Aldeanueva y Victorino Martín. Precisamente al correspondiente a esta última le cortó las dos orejas, saliendo a hombros por la Puerta Grande del coso madrileño. Para entonces contaba en su haber con 1.010 corridas de toros, y entre ellas había despachado a 149 toros de la ganadería de Victorino Martín y 150 de Miura.
Reaparece en Valencia el 15 de marzo de 1991 para volver a enfrentarse a Toros de las ganaderías más punteras y duras, lo que le llevaría de nuevo a la consecución de grandes triunfos, aun así se retiraría de nuevo rápidamente tras seis corridas. Pero de nuevo, por tercera vez se viste de luces en el año 2001, con 52 años y más de 20 desde la alternativa.
Su mayor triunfo se sitúa en Las Ventas el 1 de junio de 1982, junto a Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar, en la que con ganado de Victorino Martín saldrían los tres diestros y el ganadero a hombros por la Puerta Grande, con una afición embriagada por la tarde vivida.
_________________________________________________________________________________
Cartel de la Feria de Albacete y la Taurina de 1987 por gentileza de http://www.feriadealbacetecentenario.es/

De esta Feria me cuentan que fue una de las más anodinas y aburridas de la historia de nuestra Plaza. No hubo ni un solo triunfo de Puerta Grande. Apenas tres o cuatro orejitas, y eso que había levantado expectación, al no arreglarse la empresa con Dámaso lo que dio lugar a manifestaciones y alteraciones de orden público. Tuvo que tomar medidas la autoridad y el Ayuntamiento para buscar soluciones.
Por otra parte se anunciaba la alternativa muy esperada de Rafa de la Viña, pero aún así, la feria fue un tostón.
De aquella feria tan "tristona" apenas se salvaron Dámaso, Morenito de Maracay, Ruiz Miguel y Emilio Oliva. Lo mejor de todo, lo hizo el entonces novillero Gonzalo González que fue el que mejor estuvo de todos los diestros.
Ruiz Miguel, vuelta al ruedo en el que habría Plaza y una oreja al cuarto. Tomás Campuzano, silencio en el segundo y pitos con el quinto.
_________________________________________________________________________________

TOMÁS CAMPUZANO 
El 21 de febrero de 1957 nace en Écija (Sevilla) Tomás Rodríguez Pérez, que más tarde sería conocido en el mundo taurino como Tomás Campuzano y es el hermano de los también toreros José Antonio y Manuel, del novillero Javier y del picador Rafael. 
Toro para Tomás Campuzano.
Su primera novillada con caballos data del 30 de marzo de 1975 en su tierra natal, iniciándose con ello una larga carrera en este escalafón que le aportó suficiente popularidad. No queriéndose presentar en Las Ventas, si lo hace en la localidad cercana de Vista Alegre el 3 de abril de 1977, a pesar de ello mantiene el número de carteles en los que aparece y en la temporada de 1978 lo hace en treinta ocasiones. 
Toma la alternativa el 24 de abril de 1979, Feria de Abril y Real Maestranza de Caballería de Sevilla, sería el escenario ideal para este paso al doctorado taurino, recibiendo los trastos de manos de Francisco Romero López “Curro Romero” y atestiguando el acto Santiago Martín “El Viti”. Con ellos se hizo cargo de “Contador”, toro de la ganadería de Manuel González Cabello, al que no le cortaría ningún triunfo, no así con su segundo al que le arrebató una oreja. Este mismo año confirmaría, esta vez sí, en Las Ventas. Era el 5 de agosto de 1979 y un cartel un tanto flojo formado por Antonio Francisco Vargas, padrino, y Antonio Chacón, testigo. La ganado de aquella ocasión correspondió a La Herguijuela. 
Su fama de estoqueador le hace ganarse un puesto en el escalafón, a pesar de ser un torero un tanto tosco. Llegaría a formar cartel en 58 ocasiones durante la campaña de 1982, para posteriormente pasar a las Plazas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, ganando el Rosario de Oro en la ciudad de Maracaibo. 
Debido a sus sesenta y siete festejos celebrados durante el año 1984, Campuzano acaba temporada situado en el segundo puesto del escalafón taurino. En este año se encerraría en solitario en la Maestranza sevillana con cuatro reses de Carlos Núñez, 1 de Gabriel Rojas y otra de Ortega Sánchez, de esta tarde saldría herido al ser corneado seriamente en el tercero. Acaba la temporada de 1985 con setenta y cinco paseíllos además de los efectuados en Colombia y Venezuela, lo que hace que se mantenga en lo más alto. Se doctoraría en México el 3 de diciembre de 1989, siendo su padrino Antonio Lomelín y testigo Enrique Garza con Toros de Manuel de Haro. A partir de este momento los festejos empiezan a decrecer año tras año, exceptuando 1999 en el que vuelve a torear en 35 ocasiones, cortando 48 orejas y 2 rabos. Se despide de los ruedos a lo grande el 17 de octubre de este mismo año, cortando tres orejas y un rabo en la Feria de San Lucas (Jaén).

Bueno, espero que no se te haya hecho muy largo, aunque pienso que cuando se disfruta de lo que se hace, el tiempo pasa volando, ¿no te parece?. Nos vemos de nuevo la semana que viene. Un saludo.

______________________________________________________
Gracias por opinar sobre esta publicación.
Tu colaboración es fundamental para continuar con este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario