BENITO ESCRICHE, ALMA DE TORERO, CUERPO DE BOXEADOR


El pasado 9 de enero publicaba el carrete CURRO ALARCONES EN LA ÚLTIMA CORRIDA CELEBRADA EN LA RODA en él veíamos la actuación del mismo en aquella novillada con caballos. Hoy, dos meses después vuelve a aparecer un carrete de aquella tarde, pero en esta ocasión junto al otro protagonista, Benito Escriche, del que os contaba que quizás la cornada la recibiera al principio de la novillada al no haber fotos suyas, salvo la de la enfermería, pero como podremos comprobar, no fue así, y en esta ocasión veremos las fotos de su tarde. Otra cosa que he averiguado, es que esta fue la penúltima novillada celebrada en La Roda, y no la última como comenté, puesto que he encontrado una reseña en la que la aparece que el 16 de agosto de este mismo año, se celebró la que, si no me equivoco, si fuera la última novillada con unas buenas reses de Pedro Valverde, de Toledo, para Emilio Redondo (palmas en uno y oreja en otro). Mariano de la Viña (Oreja en el primero y silencio en el segundo) y Juan Correas «Gitanillo de Albacete» (aplaudido en los suyos) y cuyas fotos no sería de extrañar que aparecieran cualquier día por alguno de los carretes que faltan por digitalizar. Durante este año de lidiarían un total de 3 novilladas en esta Plaza, ya en estado crítico, por lo que al siguiente se anunciaría en prensa:
Fuente: El Ruedo, 4 de agosto de 1960
Lejos quedaba ya aquel 28 de junio de 1915, fecha en la que “LA LIDIA” comunicaba que habían comenzado la obras de construcción de la Plaza de Toros rodense.
Fuente: LA LIDIA, 28 de junio de 1915
En mi afán de búsqueda de datos por cualquier medio disponible a mi alcance, como ya sabéis, hay ocasiones en las que me encuentro con cosas interesantes. Esta ocasión ha sido propicia para encontrar un par de artículos de toreros nacidos en La Roda, y que vienen a titularse así:
  • Rafael Rubio «Rodalito». De matador de Toros a funcionario de la Embajada española en Roma.
  • Vicente Molina. De torero a bibliófilo.
De estos artículos, si bien os parece, os pondré unos párrafos en la próxima entrada, en la que continuaré con esta corrida y las fotos del segundo Toro de Curro Alarcones. Ahora ya toca ver las de Escriche.

LAS FOTOS
Benito Escriche, como ya comenté en la publicación CURRO ALARCONES EN LA ÚLTIMA CORRIDA CELEBRADA EN LA RODA no llegaría muy lejos en el toreo, del que retiraría pronto para enfundarse los guantes de pugilista, logrando varios méritos en el ring.




Escriche, herido de pronóstico reservado es atendido en la enfermería de la Plaza de Toros de La Roda.

2 comentarios:

  1. "Gitanillo de Albacete" que toreó la última de La Roda con Redondo y De la Viña, se trataba de Manuel Amador. Su primo Juan Correas con el que empezó sin picadores cuando se anunciaban "Los Gitanillos de Albacete", no llegaría a debutar con caballos. Los únicos caballos que vió Juan en una plaza de toros fueron (años más tarde ) los de su hijo Antonio Correas que fué un gran rejoneador de finales del siglo pasado, que compitió muy bien con los Domecq, Peralta, Vidrié, Lupi etc. Y que posteriormente a su prematura retirada, se casó con la hija de su primo Manuel Amador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, Josico.
      Como siempre ¡Genial!.
      Saludos.

      Eliminar