HELLÍN CUENTA CON UNA FERIA TAURINA DE PRIMER ORDEN


Ya ha llegado un nuevo viernes, y como de costumbre llegan nuevas fotos, o no tan nuevas, según se mire. Hemos dejado atrás el I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA TAUROMAQUIA celebrado en Albacete, el cual ha sido un rotundo éxito, tanto de asistentes como de exposiciones así como de otras actividades realizadas al afecto.

Foto Festival
Sábado 28 febrero 2015
El domingo pasado os mostraba unas fotos del Festival celebrado a favor de Cáritas y el Cotolengo con motivo de esta celebración, y junto a ellas os comentaba un poco de la sorpresa que me tenía deparado el destino. ¡Quien me lo iba a decir! El caso, y detallando un poco más lo ocurrido, es que yo llegué a la Plaza de Toros aproximadamente tres cuartos de hora antes del comienzo, por eso del cotilleo y demás, aunque no fui el único, puesto que ya estaba ocupada más de un tercio de la Plaza. Una vez que me dicen el lugar a ocupar, marcho hasta él y dejo la mochila para dar un paseo por el callejón y el Patio de Caballos. A la vuelta, veo como han movido mi mochila y puesta otra en su lugar, el dueño de esta, al verme se acercó a decirme que la había cambiado de sitio porque ese era su lugar de toda la vida. Yo tampoco le di importancia a esto, pero si le dije al fotógrafo; ¡tú no me conoces!..., pero tu padre y tú fuisteis amigos de mi padre. Entonces el me preguntó por mi nombre, al oírlo le produjo una mezcla entre asombro y alegría, al menos así me pareció. Según me comentó, le produjo agrado conocerme, ya que efectivamente, el mismo fue gran amigo de mi padre. Este hombre, llamado Manuel Podio, me empezó a comentar algunas cosas de aquellos años, con la intensidad de los recuerdos alegres de entonces. Una de las anécdotas que me contó, fue la de una vez que estando sentados en el burladero, vieron venir al Toro a toda velocidad detrás del banderillero, y para que no fuera alcanzado, le hicieron un gesto al animal para distraerlo, la mala fortuna hizo que este saltara la barrera, apoyando el hocico en el burladero. Podio y mi padre se agacharon al ver la cabeza del morlaco frente a ellos, y Donate que también andaba por allí salió a toda prisa de la zona. Al final todos se llevaron el susto de su vida, y duchados por las babas del animal que además humedecieron los equipos que tenían a mano en ese momento.

Así mismo me comentó, que el burladero destinado a la prensa gráfica lo consiguieron él y mi padre, hablando directamente con el Alcalde de entonces para explicarle que los fotógrafos tenían que obtener un sitio en la Plaza para poder realizar bien su trabajo, cosa que al final consiguieron para el uso de tantos compañero que por este han pasado. 

Flores en el lugar desde donde
mi padre hacia sus fotos en la
Plaza de Toros de Albacete.
Otra cosa que me contó, me puso los pelos de punta y me produjo una tremenda emoción, que intente disimular en medida de lo posible. Esta no era otra que decirme que el sitio que yo ocuparía en el burladero de la prensa gráfica ese día, no era otro que el mismo que durante tantos años ocupara mi padre, y en el cual, cuando falleció, sus compañero pusieron un ramo de flores y dieron muestra de ello tomando una foto al hueco vacío, puesto que ninguno de ellos, en respeto hacia él, quisieron ocupar aquella tarde. Por entonces, el burladero era ocupado por Donate, Mondéjar, José Luis y Pódio, con semejante ocupantes lo normal es que hicieran un trabajo estupendo. Todavía hoy, después de seis días de estos hechos, me sigo emocionando. No sé si os podéis dar una idea de lo que aquella tarde significó para mí, solo puedo dar gracias a Dios y a la vida por dejarme tener estas vivencias tan emocionantes y gratificantes, que me llenan de orgullo y no más espero que donde esté mi padre, también sienta lo mismo que yo y se sienta satisfecho de lo que hago. Gracias Papá.

Ahora, con los ojos húmedos y la mente llena de recuerdos, os dejo con unas fotos… Hasta el viernes que viene y gracias por estar ahí.
ENRIQUE CUTANDA

Fotos correspondientes a la Plaza de Toros de Hellín, y que pertenecen al mismo día que otro publicado hace poco, HELLÍN, OCTUBRE DEL 59, RESULTÓ HERIDO EL ESPONTÁNEO por lo que estamos a 11 de octubre de 1959 con Enrique Cutanda y Antonio González "Antoñes", lidiando novillos de Gómez Regel.
ENRIQUE CUTANDA

La novillada de las fotos que os muestro se celebró el fin de semana posterior a las Fiestas locales. Precisamente de estas Fiestas, en el semanario El Ruedo y su edición del 8 de octubre de 1959, nuestro periodista local REVERTE venía a decir lo siguiente:
  • “La Plaza de Toros de Hellín, que tradicionalmente cuenta con una Feria de primer orden, registró una gran entrada el día primero de mes. El cartel interesó, llegando a los aficionados de las provincias de Albacete, Murcia, Valencia y otras de la región levantina. Como de costumbre, se lidiaron Toros del Conde de la Corte, que nunca falta a la Feria hellinera. Palcos y barreras, con la gracia y la belleza de la mujer de Hellín, de las pocas que mantienen el hábito de ir a los Toros con la mantilla española. […] Económicamente la Feria de Hellín ha culminado muy bien para su empresario. Registrando un lleno hasta la bandera.”
ANTONIO GONZÁLEZ "ANTONÉS"

La Feria de 1959 estuvo formada por una corrida de Toros del Conde de la Corte para Chicuelo II, Curro Girón y Jaime Ostos el día 1 de septiembre, y por una novillada el día 4 de octubre con un novillo de Galache para Josechu Pérez de Mendoza y seis de Alberto Cunhal de Coruche (Portugal) para Curro Montes, Pepe Osuna y Manuel Amador “Gitanillo”
ANTONIO GONZÁLEZ "ANTONÉS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario