UNA FERIA DE POSTÍN Y LA ÚLTIMA CORRIDA DE JUAN MONTERO


ALBACETE, FERIA DE POSTÍN - Fuente: El Ruedo
Cartel por gentileza de
www.feriadealbacetecentenario.es

En el año 1969 una Feria importante llama la atención del amante a la Fiesta, la Feria de Albacete, de cuya Plaza se hace cargo la empresa Miranda-Jiménez Blanco, que pone su empeño en dar al aficionado el mejor cartel posible.

La Feria de esta simpática ciudad manchega alcanza metas relevantes y tiene los suficientes atractivos para el taurino. Se anuncian importantes festejos entre los días 10 y 15 de septiembre, fecha esta última en la que se anuncia la corrida del Arte del Rejoneo, con toros de Bernardino Jiménez para Ángel y Rafael Peralta, Fernando Salgueiro y Gaspar de los Reyes. El resto de las tardes no repite ningún maestro y todos ellos son atrayentes, por lo que se espera que la afluencia de público sea intensiva.

Santiago Martín “El Viti”, torero de Castilla y estable en su puesto de la torería, abre la Feria albaceteña el día 10, completando cartel junto a Francisco Rivera Paquirri y Miguel Márquez, tarde en la que se lidiarán reses de Núñez Hermanos. A la siguiente, Toros de Manuel Arranz para Paco Camino, Manolo Martínez –el mejicano de oro- y el madrileño Ángel Teruel. Tres estilos diferentes para esta tarde llena de atractivos. Reses de los Herederos del Conde de la Corte se enfrentarán el viernes 12 para Miguel Mateo “Miguelín”, el valiente Diego Puerta y Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”. Se advierte que en esta Feria coinciden los más variados estilos dentro del toreo, y muestra de ello, el día 13 abre la tarde el jienense José Fuentes, al que acompañan Pedro Benjumea, torero de voluntad que viene demostrando tarde tras tarde, y el albaceteño e impávido Dámaso González con su impresionante valor. Llegado el día 14, se esperan los toros de la prestigiosa ganadería de Marques de Domecq para Ricardo de Fabra, triunfador en Valencia; Manolo Cortés y La alegría y garbo de Santiago López.
Muchos son los que acuden a esta Feria albaceteña desde tierras levantinas y andaluzas, que se celebra en una de las Plazas de Toros más alegres y cómodas de España. Un coso en el que ahora hace cincuenta y dos años que actuaron Joselito, Rodolfo Gaona y Saleri II en su corrida inaugural el 9 de septiembre de 1917. ¡Por cierto!, Saleri II en verdad era Saleri VII.

LAS FOTOS DE HOY
Juan Montero es el protagonista de las imágenes que vienen a continuación, y que corresponden a la Plaza de Toros de Casas Ibáñez, un bonito pueblo cercano a Albacete. Es el 28 de agosto de 1969, y en el cartel anunciador otros dos grandes como lo son “El Cordobés” y Sebastián Palomo Linares, cuyas fotos disfrutaremos en posteriores publicaciones, en las que también os contaré cosas de esa temporada, también conocida como “LA TEMPORADA DE LOS GUERRILLEROS” y que dio mucho que hablar, siendo sus protagonistas, precisamente, los dos últimos espadas de esta tarde. ¿Te suena?, ¡ya te contaré!...

Una moderna placita, esta de Casa Ibáñez, que había citado gran interés en la provincia. A la hora del comienzo del festejo, los tendidos de sol estaban totalmente cubiertos y registrando una buena entrada en sombra. En chiqueros, toros de Cerroalto, Hermanos Cembrano, bravísimos, pero sin presencia ni trapío y cómodos de cabeza.

Pero por ahora nos quedamos con Juan Montero. Estuvo muy bien con el que abrió Plaza, al que le instrumentó una faena elegante y muy variada, para pinchazo y dos descabellos. Cortó una oreja y dio la vuelta al ruedo. El cuarto fue protestado por cojo, ordenando el Presidente que fuera devuelto a los corrales, y… ¿Cómo lo hacemos?, ¡no hay cabestros en la Plaza! Montero, muleta en mano le hizo una faena de castigo –sin ser picado ni banderilleado-, terminando de tres pinchazos y media. Aplausos. Luego, ya con luz artificial, mató el cuarto bis, que era el séptimo, con el que estuvo hábil matando y sin suerte con el acero.
Juan Montero nace en Albacete el 10 de septiembre de 1931. Junto con Pedrés formó una pareja de novilleros con gran proyección. Hace su aparición en Las Ventas el 8 de junio de 1952, tomando la alternativa al año siguiente, un 18 de marzo, víspera de San Jose, en Valencia. Apadrinado por Julio Aparicio y como testigo su compañero y gran amigo, Pedrés, le cedieron la lidia de un toro de la ganadería de Don Antonio Urquijo.
Las cuadrillas, en memoria de Manolete, cuyo XXII aniversario de su trágica muerte en
Linares se cumplía, guardaron un minuto de silencio tras el paseíllo.
Viaja a Madrid para confirmar la alternativa el 6 de junio de 1954, le apadrina Rafael Ortega estando como padrino Dámaso González. La ganadería para la ocasión, corrió a cargo de Doña Eusebia Galache.
Montero no obtuvo la fortuna que si consiguiera su amigo Pedrés, debido a la falta de contratos, se corta la coleta el día de las fotos que estamos viendo, 28 de agosto de 1969.
La desgracia hace que Juan Montero tenga un terrible accidente de automóvil, el cual acaba con la vida de este el 10 de agosto de 1971, con tan solo 40 años.


La semana que viene, LOS GUERRILLEROS y Manuel Benítez "El Cordobés" como continuación de este carrete.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario