AÑO 1968, CORRIDA HISTÓRICA Y FOTOS DE LA NOVILLADA DE OCTUBRE


Una nueva semana con vosotros, y agradecido de que vosotros estéis conmigo, a pesar de que últimamente no le dedico el tiempo necesario. Pero es que la habitación donde suelo trabajar la tengo de obras, pinturas y un cambio de "look" por lo que el equipo informático lo tengo poco menos que desmontado, en medio del salón y así, ¡no hay quien trabaje! Espero acabar pronto, sobre todo para que todo vuelva a la normalidad, mientras tanto, como buenamente puedo, al llegar el viernes, no dejo pasar la oportunidad de mostraros unas cuantas fotos, así pues, ¡vamos a ello!

Como recordareis de la semana pasada, estamos viendo las imágenes de una novillada montada a raíz del éxito que Dámaso González tuvo en la feria taurina albaceteña de ese mismo año, estamos a 12 de octubre de 1968, y el en mes anterior se celebró la Feria de Albacete. Para el día 8, el cartel anunciaba una novillada con 5 reses de Villamarta muy bien presentados, y uno de Arauz de Robles que resultó bravísimo. La entrada al coso albaceteño fue buena. Los espadas que formaban el cartel eran: Santiago López, premiado con una oreja en el primero y palmas en su segundo de su lote. Antonio Rojas, aplaudido en sus dos novillos. Y un debutante con picadores en su tierra, Dámaso González, obteniendo una oreja en el tercero de la tarde y las dos y el rabo en el que cerraba plaza, saliendo a hombros por la puerta grande de "La Chata" albaceteña. Este éxito del que posteriormente sería conocido como "El Maestro del Temple", fue el origen de la novillada de las fotos de la semana pasada y de esta.
Dándole un repaso a la prensa correspondiente a estas fechas, pronto me llama la atención una noticia que veo, en la que el titular viene a decir lo siguiente:

LA «CORRIDA DEL AÑO» (CON TOROS DEL CONDE DE LA CORTE)
SE CELEBRÓ EN ESTA FERIA

Directamente paso a buscar datos sobre esa corrida, y encuentro lo siguiente:

UNA CORRIDA PARA LA HISTORIA:
La segunda, a cargo de Miguelín, Puerta y Carnicerito,
con toros del Conde de la Corte
Doce orejas y cinco rabos en la corrida de más éxito que se recuerda.

El corresponsal taurino Reverte, en el semanario El Ruedo, comenta que ya pueden hacer memoria «los más viejos de la localidad», que la segunda corrida de la Feria ha sido la más completa y brillante que se recuerda y que, desde luego, registran los anales.
Miguelín raya a la altura del más pintado, y además hace lo bueno, lo serio, lo cabal. Y por si fuera poco, está fácil con las banderillas, valentísimo y rabioso por triunfar. Dos orejas y rabo en el primero de la tarde, al igual que en cuarto, pero en este último caso fueron simuladas, puesto que el animal seria indultado por gran aclamación del aficionado.
Cartel por gentileza de la web
www.feriadealbacetecentenario.es

Diego Puerta traía la sal y la gracia en el capote, y en la muleta el valor, único torero sevillano de alta escuela con agallas y temperamento. Dos orejas y vuelta para su primero y dos orejas y rabo su segundo.

Carnicerito de Úbeda está en la línea ortodoxa torera que hay que tener en cuenta, poniendo el relieve y la pureza del toreo y la mejor interpretación del natural de frente. Se hace con cuatro orejas y dos rabos en lo suyos.

Termina Reverte diciendo, que ésta ha sido la mejor corrida de todos los tiempos en Albacete. ¡Ojala en algún momento aparezcan los carretes de esta lidia!

LAS FOTOS
El carrete empieza con Dámaso González paseando sus triunfos, si quieres ver las fotos anteriores las tienes en la publicación que hice en agosto de 2013 NOVILLADA MIXTA DE OCTUBRE DEL 68En ella verás las faenas del Rejoneador Juan Manuel Landete y de Dámaso. La semana pasada en LA ESTOCADA, LA ESCOTADA Y FOTOS DE UNA NOVILLADA EL DÍA DEL PILAR 1968vimos las imágenes de Manuel Morales, por lo que en esta ocasión vamos a ver el resto del carrete.








Esperando que te haya gustado, me despido hasta la semana que viene, y espero pronto poder volver a la normalidad. Hasta entonces un saludo para todos y gracias por pasarte por el blog.

 Si te gusta, HAZ UN COMENTARIO.
Si no te quieres perder nada, SUSCRÍBETE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario