LA ESCOTADA, LA ESTOCADA Y FOTOS DE UNA NOVILLADA EL DÍA DEL PILAR 1968


Como viene siendo habitual, y en vistas que parece ser que simpatiza, cuando poca información tengo del carrete que publico, intento buscar algún relato, anécdota o documento que pueda ser interesante, por la originalidad del contenido, por su interés o por su relevancia. En esta ocasión, en el blog de El Rojillo leí un pequeño relato que me agradó por su originalidad y juego de palabras, y que voy a mostrar a continuación, esperando que te guste.

Al igual que hago siempre, antes de incluir en mis publicaciones algún relato o publicación de terceros, pido autorización para ello al autor, o al menos, incluyo la fuente de donde he extraído lo que muestro si por cualquier motivo no he podido contactar. Cuento esto por una razón sencilla que brevemente explico. Hace unos días, desgraciadamente falleció el torero Joaquín de Faura, por lo que varios medios se hicieron eco de ello, incluyendo en sus informaciones imágenes del diestro. Pues bien, hubo quien, como debe ser, puso la fuente de la foto, o al menos el autor de la misma (gracias a todos los que lo hicisteis, por la parte que me toca), pero como siempre ocurre en este mundo de la información digital, también está el que coge la foto, la recorta para eliminar todas marcas que contenga y la coloca "por todo el morro", amparándose, creo yo, en que como son grandes, pueden hacer los que les venga en gana. Cuando se trabaja para mantener un blog, con la labor que ello conlleva y además sin ánimo de lucro, el único aliciente que se tiene es que alguien, en cualquier momento, reconozca tu trabajo, bien a modo de mención, nombrando la fuente o con unas simples gracias, cualquier modo sería correcto e ilusionante para el bloguero. No te haces una idea lo decepcionante que llega a ser ver tus fotos por internet, recortadas, saber que es tuya, que omitan la fuente de la misma y no poder hacer nada… No es cosa que me ocurra a mí solo, varias veces se ha comentado esto mismo en varios sitios y redes sociales, pero creo que solo nos quedamos con eso, con el pataleo… ¡En fin!

LA ESCOTADA Y LA ESTOCADA
Un relato de Rojillo para su blog (www.rojillo.com)

Una escotada en un momento culminante distrae porque atrae. La estocada es la suerte culminante de la faena taurina, el momento culminante de la lidia del toro. Si la torera va escotada, la estocada pasa a un segundo plano, porque los del tendido de sol se fijan en el escote y no en el estoque. Les da igual que sea una estocada buena, de las que fulminan al toro, una estocada honda, de las que atraviesan el toro de lado a lado, una estocada media, de las que sólo entra la mitad del estoque, una estocada corta, de las que sólo entra un tercio o menos del estoque, una estocada contraria, de las que entra por el lado izquierdo del toro, o una estocada baja, de las que entra por el cuello, lejos de la médula, que debiera ser el objetivo. Si hay una escotada, los espectadores se fijan en el escote.

En el momento culminante de un debate televisado en las presidenciales mejicanas, una azafata cruza el plató entregando un sobre a cada candidato. La azafata, modelo, portada de Playboy hace unos años, luce un vestido blanco, ceñido, largo, abierto por detrás y escotado por delante. El debate pasa de la izquierda y la derecha a centrarse en el centro. El canal televisivo y el canal pectoral se convierten en canales polémicos. La red se llena de mensajes a favor y en contra. Los organizadores del debate piden disculpas a los candidatos a la presidencia y a los ofendidos de la audiencia por "el desacierto de la producción asociado a la vestimenta de la azafata". La escotada no comprende la trifulca y, aunque reconoce que "el escote se abre bastante y no cabe duda de que se le ve bien", no muestra ese escote "para desviar la atención del debate y no le parece desde ningún punto de vista denigrante para la mujer". Ese es el enfoque: el punto de vista. Cuando hay un escote, no hay otro punto focal, no hay otro punto de vista, en los toros o en la política.

LAS FOTOS
Las de hoy son la continuación de un carrete que ya publiqué en agosto del 2013 (NOVILLADA MIXTA DE OCTUBRE DEL 68), en el que podíamos ver los dos primeros novillos y corresponden al 12 de octubre de 1968 en la Plaza de Toros de Albacete. Con motivo de la agradable actuación de Dámaso González en la Feria Taurina local de ese mismo año, se organiza un festejo al mes siguiente coincidiendo con las fiestas de Nuestra Señora del Pilar. Para esta novillada se escogen novillos de la ganadería de María Luisa Domínguez para el rejoneador Juan Manuel Landete, que cortaría una oreja, y los espadas Dámaso González, que como he comentado había causado sensación en Feria y en esta ocasión le corta una oreja al primero de su lote, Manuel Rodriguez que quedó sin trofeos y Manuel Morales que le ganó las 1 oreja al que cerraba plaza. Incluido este día, las estadísticas de estos novilleros eran las siguientes: Manuel Morales, 2 novilladas con el resultado de 5 orejas. Dámaso González había obtenido en 2 novilladas, 4 orejas. Manuel Rodriguez conseguía 3 orejas en también 2 novilladas ejecutadas. 

De tarde que hoy nos ocupa, Mondéjar hizo sus correspondientes fotos, de las que a continuación os dejo parte de ellas, concretamente con las correspondientes a las del albaceteño Manuel Morales y unas pocas del tendido y sus aficionados. Espero que las disfrutes, y nos vemos la semana que viene con el resto del carrete y más historias. Saludos.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario