NO TENIA CLASE, PERO LO DABA TODO EN LA PLAZA. PEPE OSUNA


SEPTIEMBRE DEL 66, 8 TOROS PARA 4 ESPADAS
Pepe Osuna. Nombre artístico trucado con el propio (José) y el segundo apellido (Osuna). Porque él se llama José Morcillo Osuna. Nació en Albacete, en el año 1938. Tiene ahora, pues, treinta y tres años. (El día de la publicación evidentemente, en la actualidad tiene 77 años muy bien conservados) Podía estar todavía en activo en el toreo, porque es joven, pero… ¡Las circunstancias, las cosas! La verdad es que pudo ser y no fue…

Osuna se aficionó a los toros siendo niño, cuando tenía trece años, en la época del "empuje" a la Fiesta de Montero y Pedrés, sus paisanos. Era hijo único. Sus padres, Marcelino y Josefina. El cabeza de familia trabajaba como carpintero…

-En realidad, comenta Osuna, me hice torero para situar a mi familia económicamente, porque éramos lo que se llama "económicamente débiles". No quiere decir esto que me faltara afición –bien demostrado quedó que la tenía a lo largo de mi carrera-, lo que sucedía es que igual que todos los compañeros, dígase lo que se quiera, aparte de vocación, se tiene amor al dinero. ¡Qué tontería! ¡Pero si eso sucede en todas las profesiones!...

Así comienza la entrevista realizada al maestro Osuna y publicada en el semanario El Ruedo, hace ya 44 años. Esta la realizó Jesús Sotos en el apartado que contenía conocido como "Los que pudieron ser y no fueron", y al igual que en otras ocasiones, la ilustración gráfica corrió a cargo de mi padre, Mondéjar. La entrevista continuaba…

EL PÚBLICO DE ALBACETE NO ES DE MAZAPÁN
Pues a los trece años comenzó a dar capotazos por esos pueblos de Dios, principalmente en La Mancha. Su nombre sonó en la provincia y el Club Taurino de la localidad le dio cabida en el cartel de un festival por ellos organizado en la plaza albaceteña.

-Me hicieron un gran favor Manuel Escribano y Juan Molina con esa oportunidad, Fue el 16 de agosto de 1957 en Albacete aconteció el verdadero punto de partida de la carrera. Toreé después de eso diecisiete novilladas económicas y, luego, llegado el invierno de ese mismo año, marché a tierras de Tarifa, Algeciras… Conocí durante esas andanzas a don Carlos Núñez padre, y en su finca pasé el invierno ¡Era un caballero! […]

Precisamente de la época de sus inicios, son las fotos de hoy. Pepe Osuna actúa en una novillada de las llamadas económicas, en la Plaza de Toros de Tobarra (Albacete) la cual se conservaba en un estado pésimo, como se ve en las fotos. Junto a él, Enrique Cutanda, del que veremos las fotos la semana que viene. La fecha concreta no la he podido localizar, pero Josico me comenta que son de las fiestas de agosto de 1957. A pesar de estos datos, no he podido encontrar más sobre esta novillada. Dos fotos de la faena del maestro Osuna, una dando la vuelta al ruedo con los trofeos obtenidos, y unas cuantas más de la celebración, por las buenas faenas realizadas, por las calles tobarreñas, componen la publicación de hoy. En la entrevista, Pepe Osuna continua…
[…]
-En 1959 hice mi presentación en Barcelona, precisamente en la misma corrida que Paco Camino como novillero. Estuve bien. Tanto así que, entre la Ciudad Condal y Palma, toreé 17 tardes. Al final de esta temporada la casa Chopera cogió a Camino. Y como la plaza de La Rioja es de los Chopera, yo, que había cortado allí cuatro orejas y un rabo, no pude volver más. Se opuso Paco Camino.

-¿Debido a que?
-Paco Camino dijo: "Este niño no vuelve a torear más conmigo." Jamás, efectivamente, volví a torear con él. Ni pude, por supuesto, hacer el paseíllo ante los logroñeses. Este fue mi primer tropiezo serio de mi vida profesional… ¡Y eso que no había tomado la alternativa!
[…]
-¿Pero, a que se debió que marchara a Méjico a tomar la alternativa?
-Fui a torear varias novilladas y se presentó la ocasión. En España por la corrida de la alternativa sólo ofrecían de cuarenta a cincuenta mil pesetas…

-¿Quién le ofreció ese dinero?
-Por ejemplo Jumillano. ¡Ese dinero! Allí me dieron mucho más y tras el éxito, alterné otras cuatro tardes como matador de toros.
[…]
Debuta en Madrid como matador de toros el 17 de agosto de 1967, diez años después de las fotos de hoy. Confirmando la alternativa en dicha corrida, junto a Antoñete, que sería el padrino y El Estudiante como testigo. Una oreja fue el triunfo de aquella jornada.
UN FESTIVAL DE PEDRO FORNÉS PARA ARREGLAR LA IGLESIA DEL PUEBLO
-¿Cómo fue su toreo Pepe?
-Creo, en honor a la verdad, que no tenía clase. Pero daba todo en la plazas, ofrecía cuanto sabia y más. El público agradecía esto mucho. Porque, además, lidiaba con toros-toros. […] 

Toreó en todos los sitios de importancia, pero casi siempre fuera de Feria. Zaragoza, Valencia, Madrid, Barcelona… Le aplaudieron a rabiar dada su garra… Pero, tras las buenas palabras para contar con él en las series festivas, llegaba el olvido a la hora de la verdad…

-¿Había derecho a eso, don Jesús? –Dice un tanto enfadado- ¿De qué me servía arrimarme cada tarde y frente a verdadero ganado? Lo dicho, me retiré con valentía, igual que la tuve en vida torera activa.
[…]
-¿A quién admiraste como compañero?
-A todos los que pusieron corazón en la lucha.

-¡Pídele algo a la fiesta!
-Que desaparezca los "trust (1)", que las empresas nunca puedan poseer en arriendo más de dos plazas, que sean los propios Ayuntamientos o Diputaciones quienes, como propietarios de los inmuebles, monten sus festejos

(1) El término "trust" define la situación en que varias empresas que producen los mismos productos se unen formando una sola.
Jesús SOTOS
Fuente: El Ruedo, 28 de septiembre de 1971

Si quieres ver la entrevista completa, lo puedes hacer pinchando aquí.
LAS FOTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario