CURIOSIDADES DEL 57 Y CUTANDA TOREANDO EN TOBARRA


Andando como estamos por aquel mes de agosto de 1957, y dándole un repaso al semanario El Ruedo de entonces, advierto algunas originalidades que me atrevo a compartir con los lectores, para después ver unas fotos de Enrique Cutanda, torero albaceteño que no terminó de cuajar. Las imágenes corresponden a la continuación del carrete que disfrutamos la semana pasada (NO TENIA CLASE, PERO LO DABA TODO EN LA PLAZA), en las que veíamos a Pepe Osuna, compañero de este en aquel festejo, en las fiestas de agosto de 1957 en Tobarra (Albacete).

¿LO SABIAS?
LOS TOROS DEFIENDEN A SU MAYORAL 29-agosto-1957
En la finca El Palomar, del término de Albacete, donde pastan tos toros de Samuel Flores, hace unos días el toro "Gallino"' se enfadó con los restantes de la camada y abandonó el "campo", con la natural alarma del mayoral. Este, Idolino Martínez, de veinticuatro años, intentó reducir al desobediente, pero fue alcanzado por "Gallino", que le infirió una cornada de trece centímetros. El resto de la manada reaccionó "como un solo toro" y acudió en defensa del mayoral, obligando a "Gallino" a abandonar "la presa". Los toros quedaron junto al herido, mientras el desertor se alejaba con varios golpes y cornadas. El mayoral fue trasladado en una ambulancia a Albacete, donde recibió Asistencia.

CALLEJAS APODERA A CABAÑERO 14-agosto-1957
Enrique Callejas, el popular apoderado albaceteño, se ha hecho cargo de la representación de Cabañero. En estos momentos negocia don Enrique la participación de su representado en la feria de su tierra, donde tan buen cartel tiene.
Terminadas estas negociaciones, a finales de agosto, Cabañero fue incluido en el cartel para una novillada el día 15 de septiembre de este año (1957), junto a Vergara y Emilio Redondo. Los novillos pertenecieron a la ganadería de Belmonte.

¿VUELVE PEDRÉS? 15-agosto-1957
Parece decidida la vuelta a los ruedos del matador albaceteño Pedro Martínez, "Pedrés". Se ha dicho que iba a comenzar en una Plaza del Norte de España, para torear unas cuantas corridas e ir luego, en invierno a Méjico.
NUEVA PLAZA DE TOROS PARA CASAS IBÁÑEZ 1-agosto-1957
La guerra, que destruyó tantas cosas, no podía hacer una excepción con la Plaza de Toros de Casas Ibáñez (Albacete), pueblo de tradición taurina, que animaba sus fiestas agosteñas con festejos de gran categoría. Hoy, gracias a su Ayuntamiento y a un grupo de entusiastas de la Fiesta Nacional, cuenta con una nueva y magnifica Plaza, capaz para 6.000 almas, que será inaugurada el 28 de agosto de 1957, día de San Agustín, patrón del pueblo, con una magnifica corrida de toros, a la que, según se dice, no será ajeno el diestro "Chicuelo II"

LAS CAPEAS Y CORRIDAS EN PLAZAS PÚBLICAS 1-agosto-1957
En el Boletín Oficial del Estado se ha publicado una circular de la Dirección General de Seguridad, dirigida a los gobernadores civiles, jefes superiores de Policía y delegados del Gobierno, en la que se recuerda el exacto cumplimiento de las disposiciones que prohíben la celebración de capeas y corridas de toros en calles y plazas públicas. También se recuerda lo dispuesto sobre certificados de pureza de casta y virginidad de ganado expedidos por los ganaderos de segunda categoría.

SIN PERDER EL COMPÁS 8-agosto-1957
Con fecha 23 de abril de 1920 se lidiaron en la Plaza Monumental de Sevilla ocho toros de Miura y actuaron como matadores Joselito, Belmonte, "Varelito" y Sánchez Mejías.

Mientras Joselito realizaba una brillante faena de muleta, amenizada por la música, Belmonte, que por alternar con "Varelito" se hallaba en el callejón, llevaba, apoyado en la barrera, los compases de la música con los dedos.

Un espectador gallista, le llamó la atención irónicamente sobre lo que estaba ocurriendo en el redondel, y Belmonte, con su característica flema le contestó: "Es que yo, pase lo que pase, nunca pierdo el compás."

LAS FOTOS
Antes de ver las fotos, os pongo algo que me ha llegado, al parecer sobre esta tarde de 1957:
  • Cuatro novillos de Eugenio Ortega, bravos.
  • Pepe Osuna, dos orejas en su primero y dos orejas y rabo en el otro.
  • Enrique Cutanda, dos orejas en su primero y ovacionado en el último.
  • Los dos espadas salieron a hombros.






Llagados al final de la publicación de hoy, solo me queda darte las gracias por tu visita y si te apetece, puedes añadir un comentario sobre esta publicación pinchando en el botón de abajo. También puedes suscribirte al blog, para no perderte nada de lo que aparezca. Además en colaboración con Cuchilleria Roncero, próximamente habrá alguna sorpresa, estate atento.

1 comentario: