CURRO GIRÓN, EL ADALID DE LAS PLAZAS ESPAÑOLAS


Hola a todos. De nuevo estamos a viernes, y como tal llega una nueva publicación en el blog de Mondéjar Foto. En la de hoy, vamos a ver fotos de un grande del toreo venezolano, "Curro Girón" y junto a ellas una pequeña biografía del mismo. Corresponden a la Plaza de Toros de Hellín, en el cartel del 24 de septiembre de 1961, donde con toros de la ganadería de Gandarias actuó junto a Juan García "Mondeño" y Santiago Martín "El Viti". Para la semana que viene dejo la crónica de aquella tarde escrita por el periodista taurino REVERTE y las fotos de "Mondeño". ¿Conoces Hellín?

Pero antes de empezar, desde este humilde blog quiero mandar todo mi apoyo, al igual que lo hace toda la afición taurina, para el diestro cogido ayer en la Plaza de Toros de Las Ventas, Jiménez Fortes, esperando su pronta y completa recuperación. ¡ANIMO TORERO! #FuerzaFortes. Al mismo tiempo que muestro mi gran descontento por los comentarios vistos por las redes alegrándose de lo ocurrido, ¡IMPRESENTABLES! No merecen más.

Y ahora, comenzamos con lo que os había comentado al principio, la biografía de… 

FRANCISCO GIRÓN DÍAZ, "CURRO GIRÓN" (1938-1988)

Francisco Girón Díaz, conocido en el arte de Cúchares como Curro Girón, nace en la localidad venezolana de Maracay un 28 de julio de 1938. Viene de familia torera famosa, no en vano era hermano de los matadores César, Efraín, Freddy y Rafael, heredando además el oficio su hijo Marco Antonio Girón Lozano.
Tras algunas temporadas de becerrista, se viste de luces por primera vez en su tierra, Maracay, en al año 1954. Conocida la trayectoria de su hermano César, no duda en venir a España para intentar hacerse un hueco. Prueba de ello es que en 1955 ya hace sus carteles en algunas plazas españolas con novilladas económicas, en las cuales se veía resuelto y sin complicaciones. 
El 17 de julio de este mismo año debuta en su primera novillada picada en la Línea de La Concepción, junto a los jóvenes Miguel Campos y "El Tano", correspondiendo las reses a la ganadería de Pareja Obregón.
Sin desmerecer su labor, tampoco hay que disimular que el nombre de su hermano mayor, Cesar, le hiciera tomar la alternativa con prontitud, cuando llevaba poco más de un año en las novilladas con caballos. De este modo, en la Ciudad Condal recibe un doctorado emocionante, puesto que el padrino de ceremonia sería su hermano César. Pero no acaba la cosa aquí, ya que su otro hermano, Rafael, sería testigo del acto, quien curiosamente, había recibido los trastos en el toro anterior. Su toro en suerte fue Chucero, correspondiente a la ganadería de Peralta.
Su estilo no se diferenciaba en mucho al de su hermano Cesar, del que tomó ejemplo, entre otras cosas, para el tercio de banderillas, en el que se mostraba con soltura. Torero valiente y dispuesto en todos los apartados de la faena, era agradecido por el tendido con el que transmitía con facilidad, pero la abundancia de algarabía torera con que se acercaba al aficionado, le hicieron posicionarse en plazas más sencillas, pero con menos cartel en aquellas en las que el aficionado valoraba más el toreo con arte y valor.
Conocedor de esto, aplazaba en lo posible la asistencia a Las Ventas, cuyos aficionados estaban con ganas de ratificar los triunfos que obtenía en otro tipo de plazas. Llegado el día 12 de junio de 1958, hace su comparecencia en Madrid para confirmar su doctorado junto al sevillano Manolo Vázquez como padrino y como testigo el espada Ramón Solano, "Solanito". El toro en suerte se llamaba "Saladito" correspondiente a la ganadería de don Antonio Pérez de Mendoza y al que le cortó una oreja.
Para esta época bajaría ostensiblemente el número de contratos firmados por Curro Girón, entre otras cosas, debido al toreo sencillo que practicaba. Pasado este periodo de decadencia, volvería de nuevo, en el año 1961, a realizar una buena campaña, en la que acabaría en los primeros puestos del escalafón taurino, por lo que siguió apareciendo en las plazas hasta 1969, a pesar de que en las últimas temporadas recibía un escaso número de contratos.
Se aparta del toreo temporalmente, ya que apenas pasado un año, vuelve a vestirse de luces en 1970, pero este regreso tampoco sería el esperado, ya que pocos eran los contratos ofrecidos, y llegado el 11 de septiembre de 1977 se corta la coleta en la Plaza de Toros de Granada. Tampoco sería esta la definitiva, puesto que una vez instalado en Maracay, tierra que lo vio triunfar tantas veces, se vistió el traje de luces nuevamente, apareciendo en los carteles de Venezuela y Méjico en no pocas ocasiones. El 11 de diciembre de 1987, torea en el Palacio de Deportes de Méjico, en la que, esta vez si, sería su último festejo, junto a Eloy Cavazos y Manolo Arruza. Lamentablemente, víctima de una enfermedad hepática, fallece el 28 de enero de 1988.
Texto basado en la biografía de Curro Girón en: http://www.mcnbiografias.com

José Mª Mondéjar Martínez
Recuerda que la próxima semana pondré las fotos de Juan García "Mondeño" de esta misma corrida junto a la crónica del festejo. Para no perderte nada, te aconsejo que te suscribas al blog, es la mejor manera de estar al día, además pronto sortearé un detallito entre los suscriptores. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario