DEBUT DE DÁMASO EN VILLARROBLEDO Y LA FERIA TAURINA DE 1968


Continúo con lo que la semana pasada empecé. Los asiduos recordareis que estábamos en Villarrobledo viendo las fotos de “El Calabrés”, el paseíllo y alguna del tendido. Pues bien, ahora es el turno de mostrar la crónica que he encontrado de la novillada, que por ser escueta, me he atrevido a darle un aire más taurino con algunos adornos que espero sean del agrado del respetable. Así mismo, muestro las fotos del espada Dámaso González en su debut en esta Plaza, motivo por el cual hace el paseíllo desmonterado. Y… no me lio más, que hoy vamos cargados, así pues, ¡comenzamos!

CANTERA DE CALIDAD
El 18 de agosto de 1968, se celebra en la Plaza de toros de Villarrobledo una gran novillada, en la que se lidian reses de la ganadería de Ramón Vázquez de Troya, cuyo ganado pasta en tierras de San Roque (Cádiz), por cierto, como curiosidad, el nombre real no usado de esta localidad es el de La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar, ahí queda eso. Los espadas de la tarde son “El Calabrés”, que realizaría una faena sin complicaciones a su primero, siendo ovacionado. Al segundo de su lote, le hizo una faena más variada con grandes pases, recibiendo como premio las dos orejas de su enemigo. En segundo lugar aparecía por primera vez en esta Plaza, el maestro Dámaso González, que con sus 19 añitos dio todo un recital de toreo, dando todo tipo de pases a sus dos enemigos y demostrando que ya quedaban atrás esos tiempos en los que se vestía de luces por primera vez en la Plaza de Toros de Albacete para hacer de sobresaliente, ahora hace dos años. Su labor fue recompensada con los máximos trofeos de sus dos novillos. En tercer lugar del cartel, volvía a Villarrobledo Manuel Rodriguez, quien realiza una faena variada al tercer novillo de la tarde, siendo agradecida esta con una oreja. Con el que cierra Plaza, está más metido en faena, y al igual que Dámaso, demuestra sus dotes de gran novillero, realizando series muy completas, por lo que le son adjudicadas las dos orejas y el rabo como recompensa a su labor. En la crónica, aprecia el periodista que a tenor de lo visto en esta tarde, el toreo dispone de una CANTERA CON CALIDAD.
(Vasado en la reseña de la novillada aparecida en el semanario El Ruedo el 20 de agosto de 1968)
DÁMASO GONZÁLEZ






Vistas las fotos del maestro Dámaso, es momento de ver como la Feria Taurina de Albacete llamaba la atención, a tenor de lo visto en este artículo escrito por Julio Estefanía y que os muestro a continuación para disfrute de los que gustan en recordar.

LA FERIA ALBACETEÑA DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS
(El Ruedo del 3 de septiembre de 1968)
Decíamos en nuestro número anterior que inmediatamente después de la Feria de Murcia —verdadera eclosión floral luminosa, viva paleta policroma de un Levante andaluzado— Albacete celebra esa Feria septembrina de una ciudad que tiene un origen ibérico, que fue pasados los siglos la «Abala» romana. Pero ¿y el bello, eufónico nombre, enérgico, a la vez que suave, de Albacete? ¿De dónde viene la vieja cuna de este bello nombre de hoy? Pues, como tantas cosas nuestras, como la multitud de toponimias peninsulares: de los árabes. Albacete se llama hoy, como saben nuestros lectores, porque antes, bajo el dominio de la Media Luna, cuando el Oriente se hizo más Oriente en tierras de España, el Albacete de hoy se llamó en lengua árabe «Al Basit». Luego, durante muchos años de la Edad Media, la ciudad de hoy fue localidad dependiente de la feudal Chinchilla, designada Villa al alborear del siglo XV...

Ciudad enclave ferroviario, cabecera de esa Mancha Alta llena de sobria poesía, alzada sobre un amplio llano casi en la misma altitud que Madrid, Albacete brinda al visitante su hospitalidad de siempre, su alegría con serenidad, su corazón limpio, terso en los sentimientos como las limpias hojas de sus cuchillos. Porque sabido es que Albacete capitanea una pródiga industria de fabricación local —navajas y cuchillería—, y no por eso su espíritu se apresta a lo violento, sino todo lo contrario, que el hombre y la mujer manchega tienen en sí las virtudes de Castilla, la serenidad romana. Tierra de plácidas y viriles costumbres, posee un folklore altamente interesante, y hasta esa «seguidilla» manchega es madre de la seguidilla andaluza, sólo que se encendió ésta de risas de cascabeles al bajar hacia el Sur.

Taurinamente, la capital de Albacete tiene una señalada categoría y una virtual importancia en el florilegio de las ferias taurinas de España. Y su plaza de toros, por cierto, es de fábrica garbosa y acogedora, fácil para el acceso de la luz, abierta al cielo transparente como una mano cordial y con un entorno muy agradable. En su recinto, mientras el pueblo manchego celebra sus devociones a la Virgen de Nuestra Señora de los Llanos, se dan este año cinco corridas de toros, que comenzarán el día 10 y terminan el 15.

CAMINO, VITI Y ÁNGEL TERUEL ABREN LA FERIA.
(El Ruedo del 3 de septiembre de 1968)
"EL Viti" en la Plaza de Toros de Hellín
30 de octubre de 1973
Con un encierro castellano de don Antonio Pérez se abre la Feria albaceteña, y con los toros salmantinos se las entenderán Santiago Martín «VITI», o «S. M. el VITI», sigla y juego que dicen de una majestad torera; Paco CAMINO, el torero sabio de Camas, y el joven matador Ángel TERUEL. Al día siguiente, los toros del conde de la Corte son los que se verán en el primer ruedo de la Mancha. Matadores para esa corrida de tierras extremeñas, MIGUELÍN, con el triunfador incansable que se llama Diego PUERTA, y ese hondo torero de tierras de olivares, clásico y valiente, que es Antonio Millán «CARNICERITO DE ÚBEDA». Nuevamente un hierro castellano en la tercera tarde, pues el día 12 se lidian reses de don Atanasio Fernández, para el fino artista linarense José FUENTES, con Sebastián PALOMO «LINARES », que continúa con triunfos diarios en todos los carteles, en plan arrollador; y Pedro BENJUMEA, que ha vuelto de su grave cornada más valiente todavía.

Paco Camino
El Niño Sabio de Camas.
La divisa de Pablo Romero —la tan famosa divisa— se jugará en la Feria de Albacete el día 14, penúltimo festejo de Feria. Como cabecera del cartel figura el gran rejoneador «Centauro de la Marisma », don Ángel PERALTA, y la terna de a pie es la siguiente: PIREO, Ricardo de FABRA y Miguel MÁRQUEZ. El ultravalíente y buen artista «chanquete de oro», pequeño —como Pepe LUIS, como CHICUELO II- de talla y gigante de corazón. Y se cierra la serie ferial el día 15 de septiembre —partido el mes por gala en dos— con una corrida de Hermanos Frías de Villamanrique, para los diestros José CABAÑERO, Pepe OSUNA y buen torero gitano Manuel AMADOR.

Feria de la Mancha, que tiene entre los aficionados muchos amigos y simpatizantes, y donde la hospitalidad de naturales hace siempre gratísima la convivencia allí. Una Feria más, un año más para que el aficionado, al filo de la alegría de la fiesta, deje de cumplir como rito un deber piadoso y sencillo. Siempre se suele dejar para la última corrida. Se han plagado ya los capotes de paseo desprendidos de su descanso sobre el filo de los asientos de barrera.

Ángel Teruel el 13 de septiembre de 1978
Pza. de Toros de Albacete
En el horizonte se va hundiendo, moneda de oro que brilla cada día, el suave sol casi otoñal. Y entones dejando a un lado la masa de gente que regresa de la Fiesta, es ritual para uno perderse unos minutos entre el verdor de los jardinillos vecinos de la plaza. Hay una estatua, la efigie de un torero en jardín. La saludan el piar de los pájaros que se despiden de la luz del día. Risas y voces de niños le acompañan. Cerca –y tan lejos- el tráfago, el ruido postrero de la Fiesta; tal vez, en el palanquín de hombros un torero, arcángel de reflejos, que regresa en triunfo hacia el hotel… Y entonces es el momento de rezar en solitario un fervoroso padrenuestro ante la efigie pétrea de Manuel Jiménez «Chicuelo», aquel CHICUELO II, muerto en accidente en plena gloria, en plena juventud. Al filo de la base de piedra, algún año hemos visto –también la rosa es plegaria- la ofrenda de una flor.
El Ruedo del 3 de septiembre de 1968

¿Que te parece el cartel de este año?
Hasta la semana que viene, que lo paséis bien y feliz fin de semana. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario