ALBACETE CONTINUA EN PRIMER PLANO DE LA ACTUALIDAD TAURINA (1958)


Que Albacete es una tierra taurina de cuna, no lo puede negar nadie. Muestra de ello es lo que hoy muestro, extraído del semanario El Ruedo del año 1958, y en el que podremos ver como esta tierra daba la mayor concentración de toreros de España, incluso más que otras tierras de las teóricamente taurinas por excelencia. Esta afición continua en la actualidad, en la que la Feria Taurina, amén de ser una de las más importantes, también registra un número de llenos elevado durante la misma, como puedes ver en este mismo blog en las fotos que he publicado de las Ferias Taurinas 2013 y 2014, esperando que este 2015 siga por el mismo camino, quedando reflejado aquí gráficamente lo que en ella ocurra. Para que ahora, después de tantos abriles de afición, quieran cuatro eliminar todos estos años de tradición, arte y grandeza de un plumazo... En fin, nosotros a lo nuestro.

Fuente: El Ruedo (1958)
No decae la afición en la provincia de Albacete. Al contrario, parece que cada vez hay más toreros. El fenómeno -que así puede calificarse- hay que buscarlo en la rápida carrera realizada por los primeros matadores de toros de los últimos tiempos, nacidos en Albacete o enraizados en estos lares. «Pedrés», Juan Montero -único que continúa en activo- y «Chicuelo II», marcaron la pauta con el éxito. Y por doquier surgen aspirantes a las glorias de los ruedos. Así la relación total de toreros que militan actualmente en las filas de la torería albaceteña se eleva a doscientos dieciséis, contando los de todas las categorías. Y aparte, los «taurinos», que inevitablemente, a su mismo compás, desempeñan una misión administrativa o auxiliar, entre los que se cuentan nada menos que doce apoderados y diecinueve mozos de estoques.
LOS PROFESIONALES
Entre los cuarenta y siete profesionales se cuentan tres matadores de toros en activo: Juan Montero, Abelardo Vergara y, probablemente doctorado ya cuando estas líneas se publiquen, José Gómez, «Cabañero». Retirados: Pedro Martínez, «Pedrés», y Manuel Jiménez, «Chicuelo II».
De los novilleros profesionales que todavía no han debutado con picadores, destacan: Dimas García, «Dimeño»; Pedro Gómez, Pedro Hernández, Mariano Hiera, Ricardo Izquierdo, José Antonio Jiménez, Pedro L. Heredia, Manuel López, «el Hidalgo»; Francisco López, Cristóbal Matías, Pedro Moltó, Félix Morales, Pepe Núñez, Pepe Almansa, Cristino Paños, «Morenito de Albacete»; Domingo Picazo, Miguel Cuartero, Joaquín Ruiz Brihuega, Juan Matías, Francisco Sánchez, Antonio Segura, Juanito Soriano, Juan Tébar, Fernando Franco, Juan Correas, Manuel Amador, y los casi niños Gabriel Molina y Luis Escribano.
NOVILLEROS QUE TOREAN CON PICADORES
Vienen toreando con picadores los siguientes diestros de Albacete. José Gómez, «Cabañero»; Emilio Redondo, Pepe Osuna: «Chicuelo III», Mariano de la Viña, «Pinturas», Ginés Picazo, «Mancheguito», «Minuto», Luis Montero, Miguel Cantero y Pepe Gallego.

Algunos de éstos, como no ignora el lector aficionado, figuran en un lugar muy notable del escalafón novilleril, con cartel nacional. Además, hay un rejoneador: Antonio Cazaña. Por añadidura, para que de ninguna especialidad falten representantes, hay dos toreros cómicos, Juan Marín. «Charlot», y «Joselíto».
SUBALTERNOS
No faltan subalternos indígenas en Albacete, sobre todo banderilleros. Pero también hay un picador, que desde hace siete años actúa en corridas de toros: se trata de Emilio Martínez.

Los banderilleros profesionales más destacados son: Juan Alfaro, «Mancheguito», el más veterano; Vicente Blanquer, «el Gallo», que actúa a las órdenes de «Chicuelo III»; Juan García, «Paverito», fijo en la cuadrilla de Pepe Osuna; Juan García, «Barberillo», que figura en la de «Mancheguito», y antes fue con «Pedrés»; Mariano Gallardo, que va con Vergara: Rafael Guzmán, Castillo Almendros, Melquíades López, Valeriano de Mingo, Miguel Naharro, «Miguelillo»; Juan Miguel Rosa, «Serranito» y Felipe Serrano.
De todos puede decirse que cumplen con decoro y brillantez su misión, habiendo bregado a las órdenes de los más famosos matadores con ocasión de las corridas de feria.
Con personal de la tierra, puede formarse cualquier clase de festejo taurino. Desde una corrida de toros hasta un espectáculo cómico. Nada falta, puesto que también hay ganaderos en la provincia -Samuel Hermanos, Daniel Ruiz, Ángel Gómez-Rengel, Valeriano de la Viña, etc.- con categoría y prestigio, por el escrúpulo con que llevan a cabo su importante misión.
Albacete, como puede verse, continúa en el primer plano de la actualidad taurina. Por falta de toreros -más que en ninguna otra provincia española, incluidas las andaluzas, de tanta solera- no va a quedar…- R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario