EL PICADOR BERRINCHES Y UNAS FOTOS EN SAN CLEMENTE


Pues aquí andamos, con el habitual y agradecido trabajo -conforme están las cosas-, preparando la Feria de Albacete, e intentando no descuidar el blog que tanto tiempo necesita. Pero bueno, mal se tiene que dar, para que entre unas y otras, no saque el necesario como para que alguna que otra foto vea la luz olvidada en aquellos cajones en los que un día mi padre los guardo. Diciendo esto, me ha venido a la mente aquel poema de Bécquer... 
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.
Por lo que supongo que yo soy esa voz que les dice: Levántate y anda, o mejor dicho, Sal y muestra tu luz.

Sin más preámbulos, comenzamos. En esta ocasión con una anécdota bastante añeja de un picador con un punto de mal humor, para terminar con unas fotos en la Plaza de Toros de San Clemente (Cuenca). ¿Te animas a seguir?

¡DESPUÉS NO QUERRÁN QUE TOME BERRINCHES!
Fuente: La Fiesta Brava (Abril, 1928)

Imagen publicada en la revista LA FIESTA BRAVA (Abril, 1928)
El picador llamado "Berrinches", tenía un genio que no se sabía por dónde cogerlo, de ahí el apodo que tan bien le cuadraba; aunque a ser sinceros, al pobre hombre tal como le venían se le marchaban.

En una ocasión, -25 mayo de 1841- se corrieron en Madrid, toros de Gaviria y de Osuna y Veragua, siendo matadores "Montes" y "Los Santos".

Si duros fueron los Gavirias, fuertes los ducales, tanto que los picadores fueron asistidos dos y tres veces en la enfermería, y eso que la gente de a caballo no eran mantequillas pues figuraban en el cartel aquel día los bravos y célebres: "Antonín", "Barillas", "Paco Sevilla", "Poquito Pan", “Berrinches", "Briones" y "Hormiguero".

Al salir el sexto toro a la arena de los duques de Osuna y Veragua, llamado "Saltador" sólo quedaban en sus monturas un par de valientes piqueros los que después de arañar al toro unas ocho veces y recibir los consiguientes muy serios coscorrones, fueron retirados seriamente estropeados a la enfermería.

El toro seguía entero y con ganas de pelea, no obstante y por no haber picadores disponibles se tocó a banderillas y aquí fue Troya la bronca que se armó; tan seria se puso la cosa que "Montes" después de conferenciar con la presidencia, se entró en la enfermería a ver quién estaba en mejores condiciones para salir a picar y calmar el tumulto y la pobre víctima -por estar solo lesionado en la cabeza- fue Berrinches, quien cargado de chichones y cataplasmas, vendado como un Papus dijo al tiempo que le ayudaban a montar. ¡Y después no querrán que tome berrinches!
Miss ANTE Y YO 

Otras fotos de las de hace más de cincuenta años son las que ahora vas a ver. A pesar de no haber podido averiguar la fecha de las mismas, gracias a Josico, se sabe que la Plaza de Toros corresponde a la localidad conquense, bañada por el río Rus, de San Clemente, más cercana a Albacete que a su provincia.

A pesar de lo dicho anteriormente, he encontrado indicios de que pudiera pertenecer a un Festival celebrado en la localidad sanclementina el 15 de septiembre de 1964, en la que actuaron Gómez Cabañero y Pepe Osuna, a los que parezco reconocer en las fotos, con reses de Victor y Marín. ¿Reconoces a los diestros? ¡sácanos de dudas!

El matador de la derecha parece ser José Gómez Cabañero. ¿Que opinas?


Si no me equivoco, en las fotos superiores aparecen Pepe Osuna paseando
los trofeos, y junto a él, el Barberillo, entrañable banderillero albaceteño.
* Tal como pensaba, el seguidor del blog, Juan, ha confirmado vía email, que los toreros son Pepe Osuna y José Gómez Cabañero. Además comenta que quien aparece en la foto inferior es Pepe Montero "Minuto". Muchas gracias Juan por tu aportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario