RUIZ MIGUEL Y "MANILI" EN TARAZONA DE LA MANCHA


El 20 de agosto de 1988, se celebra en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha una gran corrida de Toros con motivo de sus tradicionales fiestas en honor a su patrón San Bartolomé.

Para esta, se escogen Toros de la ganadería villorreña de Don Luis Frías Piqueras, en Ciudad Real, para los maestros Francisco Ruiz Miguel, Manuel Ruiz "Manili" y Rafi de la Viña.

Con vuestro permiso, para la semana que viene me reservo las fotos de Rafi de la Viña y la crónica de esta corrida, por lo que hoy veremos las de los otros dos espadas de este cartel y un pequeño repaso a la trayectoria de un nuevo en este blog, como lo es Manuel Ruiz "Manili".

MANUEL RUIZ REGALO
Conocido artísticamente con el apodo de "Manili". Por su valor y entrega poco comunes, se gana además, el apelativo de "El Tigre de Cantillana".

Es natural de Cantillana, localidad perteneciente a la ciudad de Sevilla. Nace el 25 de febrero de 1962 y es un tempranero aficionado a los Toros que se luce en capeas de su comarca. Debuta con caballos un 25 de agosto de 1973 en Alcalá de Guadaira, después de haber participado en el festejo de la oportunidad de la localidad madrileña de Vista Alegre. 

El 10 de mayo de 1975 torea por primera vez en la Plaza de Toros de Las Ventas con reses de Flores Albarrán, junto a los novilleros José Ibañez y Sebastián Cortés. A "Pintacielos", nombre de su primer novillo de la tarde, le hizo una buena faena, valiéndole una oreja.

Toma la alternativa en Sevilla, el día 24 de abril de 1976. Para esta le acompañan Curro Romero como padrino y Palomo Linares de testigo. Los Toros corresponden a la ganadería de Martín Berrocal, y en de su doctorado, poco puede hacer. No así con el que cerraría Plaza, al que cortaría una oreja.

Pasan dos años hasta su confirmación el 18 de mayo de 1978, con José Luis Galloso de padrino y Julio Robles de testigo, ante toros de Samuel Flores. "Tazón" se llamaba su primer astado, del que el publico pidió con insistencia la oreja para "Manili", negada esta por la Presidencia, el diestro dio dos vueltas al ruedo a petición de los aficionados.

Después de bajar puestos en el escalafón durante un tiempo, comienza su recuperación y el comienzo de sus éxitos, como el que tuvo lugar en la Maestranza el 7 de mayo de 1984, donde al de Maria Luisa Dominguez le hizo una monumental faena. Aquella tarde, formó cartel junto a Manuel Cortés de los Santos y Pepe Luis Vargas.

Triunfador de la Feria de San Isidro de 1988, le reportó una firma considerable de contratos, entre ellos el que corresponde al cartel de hoy, a pesar de haber sufrido una grave cornada en la Plaza de Toros de Almería 13 días antes.

Abandona los ruedos a mediados de los 90, cuando ya los contratos empiezan a escasear. A pesar de ello, participa en algún festejo durante los años 95, 96 y 97, además de actuar dos tardes en su Cantillana natal durante el año 2003.
 LAS FOTOS


FRANCISCO RUIZ MIGUEL


MANUEL RUIZ REGALO "MANILI"

Hasta aquí por hoy. Os recuerdo que la semana que viene pondré las fotos de Rafi de la Viña y la crónica de esta corrida. Hasta entonces, feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario