TOREROS DE ALBACETE: ANTONIO ROJAS


Antonio García Rojas, nació en Albacete el 9 de enero de 1946, en sus inicios trabajó de cuchillero en una empresa familiar y como tantos muchachos de su época, le entró el gusanillo torero y comenzó en capeas por tierras manchegas y jienenses con el nombre artístico de Antonio Rojas "El Moreno".

Viste su primer traje de luces en el 1965, en Albacete, en una becerrada con la Escuela Taurina "Chicuelo ll” bajo la dirección de Juan Montero, cortando las 2 orejas del eral, tarda tres años en debutar con caballos y lo hace el 25 de abril de 1968 en Casas Ibáñez (Albacete), sus compañeros fueron Santiago López y "El Niño de las Monjas”, esta tarde cortó 4 orejas y 2 rabos. Finalizó la temporada con 21 actuaciones, casi todas por tierras manchegas. En la temporada de 1969 se viste de luces seis veces, una de ellas en Tarazona de la Mancha (Albacete), donde es corneado gravemente por un astado de José María Arauz de Robles, al que cortó las dos orejas y el rabo.
El 19 de abril de 1970, nuevamente es herido de gravedad, pero esta vez en Valencia, por un cornúpeta de Diego Romero. El 29 de junio de este mismo año debuta en Las Ventas de Madrid, alternando con Joaquín García "Cazalla" y José Nicasio Bartolomé "Colmenar", lidiando ganado del marqués de Villagodio, cortando una oreja a su primer enemigo. En sus dos años de novillero participó en 60 novilladas y 20 festivales entre España y Francia. 
En la Plaza de Toros de Albacete, donde actuó junto a Dámaso González.
No tengo más datos de esta corrida.
Festival en Albacete el 31 de octubre de 1971. Formó cartel junto a Pedrés y Dámaso. Toros de la ganadería de Pedrés.
El 11 de Septiembre de 1970, toma la alternativa en su ciudad natal, apadrinado por Santiago Martín "El Viti" y Ángel Teruel de testigo, por sustitución de Paco Camino, lesionado, se corrió un encierro de Manuel Arranz, consigue triunfar en el toro de su ceremonia de nombre "Español" negro, marcado con el número 75, y en el que cerró plaza, se adjudicó otras dos orejas, saliendo a hombros de sus paisanos, un dato curioso es que fue la primera alternativa que se daba en esta plaza y a un torero de la tierra. Cerró el año con seis corridas de toros y veintisiete novilladas. En 1971, actúa en treinta ocasiones, anotando dos nuevas cogidas, el 27 de junio en Vinaroz (Castellón), por una res de José María Arauz de Robles, y el 22 de agosto en Tarazona de la Mancha (Albacete), por un toro de Alfonso Sánchez Fabrés. El 10 de julio la empresa Dávalos-Miranda que regentaba la Plaza de Toros de Albacete, organiza la primera corrida televisada de Albacete, destinando el beneficio a ASPRONA, fue un mano a mano entre Antonio Rojas y Sebastián Palomo Linares, con toros de G. Galache. Llega la feria de Albacete y consigue un gran triunfo al cortar ocho orejas y tres rabos en las tres corridas contratadas.
Desplante al Toro de Pío Tabernero el 25 de agosto de 1973 en Tarazona de la Mancha. Con J. Fuentes y el Calatraveño.
Fotos del 24 de agosto de 1974.
Plaza de Toros de Tarazona de la Mancha.
Toro de José Aruzo.
El 16 de julio de 1972, nuevamente herido, esta vez en Barcelona, por un astado portugués de Oliveira, finalizó el año con veintinueve tardes, destacando el triunfo con puerta grande en la Feria del Corpus Cristi en Granada. En el 1973, descendió a diecisiete, este año torea un mano a mano con Dámaso González el día 4 de julio, en la primera corrida televisada de ASPRONA, saliendo ambos a hombros de la afición, también resulta herido el 12 de septiembre por un toro de Salvador Gavira, que le cornea en la pierna derecha. En 1974 otros dieciocho ajustes, el 7 de abril, que se presenta en Las Ventas madrileñas, para confirmar su alternativa, que no llegó a realizarse, al lancear a la res en su salida, fue cogido impresionantemente por "Cornilargo", berrendo en negro, marcado con el número 16, de 507 Kg. del hierro de Luciano Cobaleda, el cartel lo completaban Joaquín Bernardo y Raúl Sánchez, terminando en un mano a mano. Este año hay que destacar las dos veces que abrió la puerta grande de Palma de Mallorca.
Foto del 14 de septiembre de 1971, en plena Feria de Albacete. Actúa junto a J. Fuentes y Dámaso. Reses de D. Lisardo Sánchez.
Villarrobledo (Albacete) el 15 de agosto de 1973, junto a José Gómez Cabañero y Dámaso González lidió reses de Salvador Domecq.
La temporada de 1975,|a cierra con nueve contratos, cuatro de ellos en Albacete el primero el 25 de mayo con Juan Luís Rodríguez y Juan Martínez de compañeros y astados de Matías Bernardos, el segundo el 2 de julio corrida de ASPRONA, alternando con José Mª Manzanares y Paco Alcalde con reses de Fermín Bohórquez, el tercero en la feria de Albacete el día 13 ante Francisco Ribera "Paquirri" y Manolo Arruza, siendo los bureles de Martín Berrocal y el cuarto contrato también en la feria de Albacete el 17 de septiembre, formando cartel con José Fuentes y Dámaso González y toros del hierro de Eduardo Miura. En 1976 trece actuaciones, una de ellas en la Feria de San Isidro madrileña cortando una oreja y fuerte petición de otra, y otras cinco actuaciones en Albacete, destacando la corrida de ASPRONA del día 5 de julio, en la que termino en solitario matando 5 toros de Samuel Flores, por sendas cogidas de Sebastián Cortés y Ángel Rafael, cortó un total de cuatro orejas. Esta temporada sufre también tres nuevos percances: el 15 de agosto en Bilbao por un toro de Pablo Romero, el siguiente día 22 por otro astado de Vázquez Silva en Figueras (Gerona), y el 11 de septiembre en Albacete por un cornúpeta de Marcos Núñez, en principio el cartel estaba compuesto por Curro Romero, Paco Camino y Sebastián Cortés, al que sustituyo por estar convaleciente de su cogida. La temporada de 1977 se anota diez funciones, el 1978 lo hace en trece ocasiones, cortando dieciséis orejas. El año 1980, cumple cinco contratos y tres en el 1981. El año 1983, lo cierra con dos actuaciones, siendo la última en la Feria de Albacete el 16 de septiembre, alternando con José Antonio Rodríguez "Campuzano" y Pepe Luís Vargas, siendo nuevamente cogido por un astado de Daniel Ruiz Yagüe, el que precipitó su retirada de los ruedos.
Saliendo a hombros de la Plaza de Toros de la Roda el 7 de agosto de 1971. Aquella tarde cortó 4 orejas y un rabo.
Paseillo con Curro Romero y Fco. Rivera Paquirri. 23 de mayo de 1974 en la Plaza de Toros de Albacete. Reses de Antonio Méndez.
Estamos ante un torero muy castigado por los toros, al que si le hubiera acompañado la suerte, habría llegado a cotas más altas, estuvo trece años en activo, dejando patente su clase, su concepto artístico, marcando una huella en la afición taurina. Siempre mostró su valor a prueba de cornadas, pundonoroso y con deseos de complacer al público. Paseo el nombre de Albacete por toda la geografía española y parte de la francesa.
Festival en la Plaza de Toros de Albacete el 5 de octubre de 1980.
Cuatro Toros de Samuel Flores y dos de Jiménez Pasquau.
Participaron en aquel, Pedro Martínez "Pedrés", Dámaso González, Antonio Rojas, Juan Martínez, Ángel Rafael y Joaquín Rodríguez.
Tras su retirada, siguió vinculado al mundo de los toros, en el 1991 fue nombrado director de la Escuela Taurina de Tarazona de la Mancha (Albacete) y en el 1998, contrató con la Escuela Taurina de Albacete, compartiendo la labor con Sebastián Cortés, hasta Enero de 2014, fecha de su jubilación.

En la actualidad vive en Albacete.
Foto del 14 de septiembre de 1970. Rojas junto a Pepe Podio, trompetista de la Plaza de Toros de Albacete y gran aficionado. Esta tarde toreo junto a Diego Puerta y Miguel Marquez.

24 de agosto de 1974, Tarazona de la ManchaTorea con José Fuentes y Sebastián Palomo Lianares. Reses de José Aruzo.
Festival en Albacete el 31 de octubre de 1971. Formó cartel junto a Pedrés y Dámaso.
Toros de la ganadería de Pedrés.

Con Sebastián Palomo Linares antes de hacer el paseillo en el mano a mano de la 1ª corrida televisada desde Albacete.
10 de julio de 1971.
El 7 de agosto de 1971 se inaugura la Plaza de Toros de la Roda. Toros de Fco. Galache para Linares, A. Rojas y Jose Mª Manzanares.
Con la colaboración de Don Ángel González Puértolas,
miembro del CLUB DE ABONADOS PLAZA DE TOROS DE ALBACETE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario