¡CONSIGUE LA FOTO 37 AÑOS DESPUÉS!


Hay muchas cosas que me hacen estar contento con el trabajo que hago en este blog, pero si tuviera que destacar alguna por encima de todas, es saber que por un momento hago feliz a alguien en algún lugar, por el motivo que sea. Y esta semana ha ocurrido uno de estos hechos, que no puedo dejar de contar, y es que en los tres años que llevamos juntos, he intentado atender muchas peticiones que me han llegado, algunas con buen fin, y otras con poco éxito. Hay que entender que es muy difícil, en especial al no estar los carretes marcados con ningún dato. Pero esta vez, no ha sido así…


LA HISTORIA.
Hace unos días, un amigo -gracias al blog- se pone en contacto conmigo contándome que alguien muy cercano a él le comentó que hace muchos años, allá por los año 80, cuando era un crío, recordaba como mi padre la había hecho una foto con el gran José María Manzanares en el patio de Caballos de la Plaza de Toros de La Roda y me preguntaba si la tendría yo por algún lado, ya que al parecer esa foto o no llegó a entregarse, o el posiblemente el propietario la extraviara, el caso es que el recuerdo de aquel día seguía en la mente de este aficionado.

Cosa difícil me pides, -le dije- sin saber cómo era ese chaval hace casi 40 años, en un patio de Caballos, los cuales dan pocas pistas, y con la única identificación del torero, no sé, pero difícil lo veo, aunque si en algún momento veo alguna pista ya te avisaré. Y así quedó la cosa, como otras tantas veces me ha ocurrido con peticiones similares.

Yo en principio solo recordaba un carrete en La Roda con Manzanares, pero varios años antes, concretamente en 1971 cuando Juan Martínez de la Encarnación inauguró la nueva Plaza de Toros construida por él con el cartel de Sebastián Palomo Linares, José María Manzanares y Antonio Rojas. Con estos datos, no puede ser lo que busco, y efectivamente no lo era… En fin, mala suerte de nuevo.

EL DESENLACE.
Hoy, 11 de diciembre de 2015, sobre las 3 de la tarde, me pongo a preparar lo que tiene que ser la publicación de hoy, (si, precipitado, me ha pillado el toro a mí también, pero ha venido así la cosa) y empiezo a repasar los pocos carretes que quedan en los archivos del ordenador. Hoy me ha dado por pensar en color y me voy a este apartado, repaso las fotos una a una, buscando indicios que me den alguna pista de donde proceden los carretes. Las cosa es difícil, los carretes en color duraban varios días en la cámara, ya que esta película la usaba para peticiones y encargos, -la corrida en si la hacía siempre, o casi siempre, en blanco y negro-, por lo que en el mismo carrete hay varias cosas de varios días, en especial, público.

¡Ostras! (me entendéis), Manzanares con un chaval en la pared de un patio de Caballos, pero… no creo, es difícil, no sé el año ni la plaza de la foto… bueno, le mando una muestra a mi amigo y quizás él sepa decir si es la foto que está buscando, por lo que conecto con él a través de Facebook:
Jose María Mondéjar Martínez Hola JL. Buscando algo para publicar esta tarde, me he encontrado con una foto que no sé si será la que buscas de F.N., ya que no sé qué cara tiene. En la foto no se aprecia a que plaza pertenece. Te mando una copia y me dices si ha habido suerte.
J.L. Vale
Jose María Mondéjar Martínez (Mando la foto) ¿Qué me dices?
J.L. Joderrrrr es él. No veas como se va a alegrar. Vaya tela Jose María
Jose María Mondéjar Martínez ¿¡No jodas que hemos "acertao"!?
J.L. Sí. De pleno. Estas cosas reconfortan. Hacer posible lo que parece inimaginable. ¿Sabes el año?
Jose María Mondéjar Martínez ¡Que gustazo! Ya me has dado la tarde... A ver cómo me concentro esta tarde, que las fotos no son de toros, sino de un viaje posiblemente a Murcia a ver fútbol con los compañeros de trabajo. Se me va el hilo... Lo del año voy a mirar el resto del carrete a ver si pillo pistas, porque al ser en color, hay de varios sitios y cosas. Los de color, los montaba en una cámara que llevaba sobre todo para encargos, y como no los gastaba el mismo día, le duraban quizás un mes o cosa así. Espera que miro pistas y ahora te digo algo.
J.L. Vale. Es en La Roda seguro
Jose María Mondéjar Martínez Vamos a ver. No encuentro más que dos pistas en el carrete. Una es que sale mi primo en el tendido de la Pza. de Albacete, y por la cara, tiene que tener sobre los 10-12 años, eso quiere decir que son sobre el año 76-78 más o menos. Otra es que en una sale El Tarta, antes de entrar al patio de caballos, va de malva y oro. Si tenemos en cuenta que El Tarta comenzó a partir de saltar de espontaneo en el 78, y que posteriormente fue cuando toreó en Albacete (Agosto y Septiembre), lo más acertado sería decir que es del año 1978, casi con toda seguridad.
J.L. Joder Jose María, como afinas... Jajaja. Es un sorpresón para mi amigo… Ya quedaremos con él
Jose María Mondéjar Martínez Es lo que tiene tener que buscar datos... te fijas en cualquier cosilla para sacar la fecha. Ya que estoy, creo que la publicación de hoy pondré parte de estas fotos y el caso ocurrido. ¡Me ha hecho ilusión!
J.L. Pues sí, estas cosas hay que contarlas.
CONCLUSIÓN.
Solo tengo una, estoy muy contento. Por primera vez he ayudado a que alguien recupere ese recuerdo de su infancia que creía perdido para siempre. Hoy, F.N. creo que será feliz sabiendo que por fin, después de 37 años, va a tener la foto que se hizo con quién entonces era su ídolo. Hoy, más que nunca, ha merecido la pena el trabajo. Hoy, doy gracias por las experiencias que este blog me está haciendo vivir.

Nos vemos.
LA FOTO DE ESTA HISTORIA:
F.N. junto a José María Manzanares en el patio de Caballos de la Plaza de Toros de La Roda. Año 1978.

OTRAS FOTOS QUE ACOMPAÑABAN A ESTA:
En la Plaza de Toros de Albacete, vemos
al Tarta antes de entrar al Patio de Caballos de la Plaza.
En esta imagen aparecen mis tíos Julio
y Ángel junto a mi primo Miguel Ángel,
y es la pista para al año de la foto.

Aficionados en distintas Plazas de los pueblo de Albacete.

Manuel Cortés Amador, “Manuel de Paz”. Hermano de Sebastián Cortés.

3 comentarios:

  1. Bonita historia con buen final. Enhorabuena por tu trabajo.
    Sebastián, Albacete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sebastián. La verdad que si, la historia es bonita y me alegra enormemente que haya podido contribuir a que acabe bien.
      Saludos.

      Eliminar
  2. El matrimonio que aparece en barrera, él con gafas de sol y esposa, es D. Enrique Salas, el cirujano jefe del equipo médico de la plaza de toros de Albacete.

    ResponderEliminar