MANCHEGUITO EN LAS VENTAS Y FOTOS EN ALBACETE DE 1985


De la revista “El Arte de los Toros” con fecha del 12 de abril de 1897, muestro la original crónica publicada sobre la faena del torero de Albacete Cándido Martínez Pingarrón, conocido artísticamente como “Mancheguito”, en la Plaza de Toros de Las Ventas.

Mancheguito (1858-1925), fue el primer matador de toros natural de Albacete, además de ser también el primero de una saga familiar, puesto que su hijo, su sobrino y su nieto también llegaron a pisar los ruedos como novilleros y su biznieto perteneció a la Escuela Taurina de Albacete.



PLAZA DE TOROS DE MADRID
CORRIDA DE NOVILLOS VERIFICADA EL DÍA 11 DE ABRIL DE 1897.
MANCHEGUITO, GAVIRA Y BOMBITA.
NOVILLOS DEL DUQUE Y “SALAS, BIENCINTO Y VITOR EL CHULO”.
Ocupado su asiento por el presidente, hecho el paseo por las cuadrillas al son de la música y colocados en sus puestos los de tanda, se dio suelta al:

Primero. Pimiento, del Duque, colorao, ojinegro, abierto de cuerna.

Montalvo inaugura el tercio con un picotazo en las costillas.
Pajarero introduce la pica en dos ocasiones y Montalvo en otras dos, sin que haya habido ninguna caída que lamentar, porque el toro tiene escaso poder.

Cogen los palos Albañil y Zoca, que hacen lo siguiente:
Albañil agarra un buen par al cuarteo.
Zoca uno de cualquier manera, repitiendo Albañil en su turno con medio, aprovechando el último con otro.

Mancheguito, que vestía verde botella y oro, después del ceremonial de costumbre hace la siguiente faena:
Seis derecha, tres naturales, uno cambiado, una colada, y al dar un pase con la izquierda es volteado, sin detrimento en el físico.
Hay que advertir que el diestro de Albacete no ha dejado los pies ni un momento quietos y ha demostrado asco a un toro que estaba noble y acudía a la muleta. Cinco derecha, y en tablas del 7 deja una perpendicular y atravesada. Varios pases más y un descabello. Silencio en las filas.
[...]
Cuarto. Portero, de Biencinto, negro zaino y capacho. De tanda Murciano y el Ronco.

Las dos primeras varas las pone Murciano, con caída la primera. Sigue después Ortega, haciendo el quite Bombita, que termina con una larga. Gavira al rematar un quite del Murciano pierde el estribo, saliendo ileso de milagro. Tres varas más de los indicados y pasamos a lo otro. Total de varas, siete, por una caída.

Armillita cuartea uno abierto. Zoca mete los brazos, sin clavar, dos veces, y por fin deja medio orejero y malo. Armillita cuelga un par infernal, y ya tenemos de nuevo al Mancheguito en la palestra

Uno con la derecha con colada, uno natural, y al recogerle el toro por las afueras, Bombita resbala y cae, acudiendo la Providencia solícita al quite.
Con precaución extraordinaria, despegado y encorvado da uno natural, seis derecha y, desde largo y encorvando el brazo, le atiza una delantera, de la que cae el de Biencinto, que no derriba una pader. Durante toda la lidia ha sido el redondel una pantomima.

Una vez terminada esta original y enumerada crónica, "Golletazo", que así firma quien la redacta, se despide con la siguiente frase “Hasta el domingo que viene, que empezará lo formal” lo cual veo a todas luces irrespetuoso hacia los maestros de esta tarde.

Con algo más de afecto, que el mostrado por "Golletazo", ahora vamos a ver una fotos del 16 de septiembre de 1985. ¿Recuerdas la fecha?, no te preocupes, ya te digo yo, es el día en que Joaquín de Faura toma la alternativa en la Plaza de Toros de Albacete, y de aquella tarde, vienen estas fotos.

En febrero de 2014 publiqué fotos con las faenas de esta tarde, como es normal en blanco y negro, y cuyo título era:

Además de las fotos, también os contaba el resultado del festejo en el que alternaron Dámaso González, Roberto Domínguez y el ya nombrado, Joaquín de Faura, con reses de Ramón Sánchez.

LAS FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario