LA CORRIDA DE ASPRONA DE 1984


Paseillo de Dámaso, Niño de la Capea y el Yiyo.
Esta semana, sobre una foto que subí a Facebook, alguien preguntó sobre la terna, el hierro y la fecha, a lo que lamentablemente no pude contestar. Afortunadamente, por esos lares están mis “Ángeles de la Guarda” que salieron al quite –nunca mejor dicho barajando el argot taurino- y proporcionaron los datos, pero con alguna duda, no en cuanto a que se trataba de una corrida a beneficio de Asprona, si no en cuanto a la fecha. Después de un tira y afloja, todo ello de buen rollo como suele ser habitual entre taurinos, se llegó a la conclusión de que el amigo Rafael llevaba razón sobre terna e hierro, corroborado todo por Juan M. que apunto la fecha exacta, para poco después el también amigo Juan R. mostrara la foto del cartel, que además lo tiene en su poder.

Como amigo que soy de investigaciones, cosa a la que esta labor me tiene acostumbrado, me puse manos a la obra con los datos que aportaron todos, llegando con ello, a formar lo que a continuación os muestro.

El cartel de la tarde.
CURIOSIDADES
Para esta corrida se ofreció el torero local Antonio Poveda, puesto que nunca había participado en este festejo, siendo el único matador de Albacete en esta circunstancia, pero tal ofrecimiento no llegaría a buen puerto.

Entre la afición corrió la noticia de que, después de nueve años, Dámaso González no estaría en el cartel de este año, ya que TVE no quería que así fuera. Al parecer, Dámaso, formaría parte del cartel gratuitamente, pero al estar las cámaras de televisión, la cosa cambiaría. Al final, y como no podía ser de otro modo, Dámaso, toreó.

Para los toros no hubo ningún tipo de duda, la ganadería no podía ser otra que Samuel Flores, y según los datos obtenidos, los seis astados que se lidiaron fueron: Trianaco, Niñito, Argentino, Cuernosabios, Melillo y Clavelucho.

Esta era la última tarde que “El Bocha” haría su trabajo de arenero del coso albaceteño, puesto que con el fin de la corrida, llegaba su jubilación. Dámaso detallista, no dudó en brindarle la muerte de uno de los toros de la tarde.
A punto de comenzar la corrida de toros.
12ª Corrida televisada de Asprona. 5 de julio de 1984. 6 Toros de Samuel Flores para:
Dámaso González, El Niño de la Capea y José Cubero "Yiyo"
LA TARDE
Un Dámaso valiente, en el primero de la tarde daría el susto, con un puntazo en la pierna izquierda, no obstante le hizo una buena faena que fue dedicada al público que abarrotaba el cemento de la plaza, el cual lo obsequió con una oreja. Con el cuarto, brindado a “El Bocha”, mostró todo lo que de torero lleva dentro, para terminar cortándole las dos orejas merced a una fantástica faena.
El Niño de la Capea vino con hambre de triunfo, pero no le correspondió un lote fácil para ello. Estuvo cumplido con los suyos, valiente y con ganas, lo mejor que logró de la tarde fue la genial estocada con que despacho a su segundo. Palmas en su primero y una oreja el quinto de la tarde.
Lo mejorcito de la tarde se lo llevó “EL Yiyo” con el tercero, al que le sacó todo el jugo que pudo y rematando bien con el acero desorejó al astado presentado por Samuel. No tuvo tanta suerte con el que cerraba plaza, cabeceaba y no se dejaba torear, el interés se valoró y dio la vuelta al ruedo.
MATÍAS PRATS
Se deshizo en galanterías sobre Albacete; “…lo de Asprona siempre es un espectáculo que promueve la afición a la fiesta. Ver la plaza tan bonita, llena de público y sabiendo los espectadores que se podrían haber ahorrado el dispendio de la entrada presenciando la corrida desde casa, demuestra que están aquí por una doble satisfacción: por la presencia en la plaza, que es donde mejor se ve, y por contribuir son su óbolo a una de las obras más humanitarias y mejor organizadas que yo conozco, como es Asprona.”
Texto basado en el libro La corrida de España (Carlos Gutierrez y Jose Sánchez Robles).
Fotos: Antonio Mondéjar Garrido.
Arreglos fotos: José Mª Mondéjar Martínez.
UNAS FOTOS
Dámaso, en un gran gesto, se abraza a "El Bocha" en su última tarde como arenero de La Chata.
Trabajadores y amigos de la Plaza de toros de Albacete.
La afición local, como de costumbre, llenando las localidades para disfrutar esta gran obra como lo es la Tradicional Corrida a beneficio de Asprona, que en 2016 llegará a su edición 44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario