SE NOS FUE "VALERITO"


El pasado domingo falleció Antonio Valero Palencia “Valerito”, torero de la fértil década taurina albacetense de los años cincuenta que consagró a figuras como Juan Montero, Pedro Martinez “Pedrés” y Manuel Jimenez “Chicuelo II. 

“Valerito” fue novillero de éxito en muchas plazas, cosechando importantes triunfos, destacando los mano a mano con un principiante Chicuelo II que hizo su debut con caballos en una de las varias tardes que alternaron. Compartieron ambos diestros apoderado en la persona de Enrique Callejas, 


Por José Luis Parreño

Antonio Valero no llegó a tomar la alternativa, principalmente por encontrarse realizando el servicio militar en Melilla, en cuya plaza toreó en varias ocasiones en festivales benéficos, teniendo prevista su puesta de largo en las corridas de fallas de Valencia que frustró un bloqueo del tráfico de pasajeros hacia la península, volviéndolo a intentar sin éxito en otra ocasión hasta que sufre una importante cornada en la plaza de toros de Villarrobledo, que le hace desistir hasta su retirada en Munera el 23 de Septiembre de 1956. 
“Valerito” era hombre afable y cordial, magnífico conversador, con un aluvión de recuerdos y portentosa memoria para cualquier dato del mundo taurino de aquella época, que compartía en numerosas ocasiones con el recordado y recientemente fallecido también Pepe Hoyos, con el que además llegó a compartir cartel. 
Una de las tardes triunfales de Valerito en la Plaza de Toros de Albacete.
En esta foto lo vemos junto a Pepe Hoyos, fallecido el año pasado.

Los que le conocimos, siempre recordaremos su bonhomía, su carácter abierto y disposición hacia los demás. Ejerció de gestor administrativo hasta su jubilación, ganándose el afecto y la consideración de la misma manera que supo cosechar el aplauso y los trofeos en las plazas de toros, toreando “de verdad”. 
DESCANSE EN PAZ.


2 comentarios:

  1. Uno de aquellos héroes de los años cincuenta. Que Dios le conceda la Puerta Grande. D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. Una gran persona ; y un buen conversador.

    ResponderEliminar