LAS BOZAINAS


Foto: Grupo Bozaineros de
Chinchilla (Albacete)

Las bozainas son unas cajas de metal con forma cónica con dos ruedas de madera. Su tradición se remonta a la Edad Media y fueron recuperadas después de la Guerra Civil española, en el año 1944.


Antiguamente se tocaban para avisar a hermano cofrades de las reuniones que se iban a celebrar. Desfilaban por sus calles empedradas todos los viernes de Cuaresma, pero debido a que la gran mayoría de bozaineros eran panaderos tradicionales decidieron modificarlo a los sábados y así poder seguir recorriendo las calles chinchillanas.


A las 23 horas del sábado, se dan cita en la espectacular Plaza de la Mancha, las bozainas que van acompañadas por una campanilla y un tambor. Su comitiva, compuesta por vecinos y visitantes no fallan, durante una hora y media, en el silencio de la fría noche sólo roto por el sombrío sonido de las bozainas, recorren una parte del pueblo, dejando constancia de que cada día está más cerca la Semana Santa.

Foto: Dipualba.es
Estos instrumentos que suenan como un lamento, pertenecen a la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Santo Entierro, quienes durante la procesión del Viernes Santa (o Santo Entierro), acompañan al féretro en su camino por el incomparable marco medieval que ofrece Chinchilla. No se encuentran solas, ya que la noche del Santo Entierro, en la Plaza de la Mancha se escuchará la desgarradora voz que canta la saeta ante el silencio de la noche.

En la actualidad son 8 los bozaineros que saben tocar este instrumento, entre jóvenes y adultos no dejan que se pierda la tradición en olvido.

Si quieres venir a verla y sobre todo a escuchar su lúgubre sonido, aún quedan unos sábados para poder disfrutar de ellas. A las 11 se volverán a dar cita para seguir avisando a quien aún no lo sepa, que la Semana Santa ¡Está a la vuelta de la esquina!

Eso sí, para el visitante que no haya recorrido aún las calles estrechas, empedradas y oscuras chinchillanas, no se olviden de un buen abrigo, una bufanda y unos guantes. El frío chinchillano no me dejará disfrutar de la especial noche si no viene bien tapado.

Tamara C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario