FOTOS DE AFICIONADOS TAURINOS EN TARAZONA DE LA MANCHA. AÑO 1981


Los aficionados que acudían a las Plazas de Toros, también eran importantes para mi padre, máxime cuando la foto era de encargo y suponía un extra para el maltrecho bolsillo. Joaquín de Faura, “Felipillo” y Arturo Blau de retratan con admiradores en las foto de hoy.


Junto con los Carnavales, las fiestas de San Bartolomé son las más importantes que se celebran en esta localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha. Esta última tiene lugar en el mes de agosto y están declaradas de Interés Turístico Regional.

Ya en tiempos de Carlos IV, se celebraban en esta localidad corridas de Toros, para ello se utilizaba la plaza del pueblo. Posteriormente se construyó una Plaza de Toros, esta se realizó en una loma cercana a base de sacar capachos de tierra de su interior, vamos, lo que viene a ser cavando pero en el año 1857.
Foto: Donate
Hecho trascendente el que ocurrió en esta Plaza en el año 1953, cuando Manuel Jiménez “Chicuelo II” le corta a un novillo de doña Pilar Quintera de Ligero las dos orejas, el rabo, la pata y… LOS TESTÍCULOS. De este día se puede ver en la web de Tarazona de la Mancha una foto del tristemente fallecido Donate, también fotógrafo y amigo de mi padre, (lo que desconozco es donde estuvo Mondéjar este día) en la que se puede ver a Chicuelo II dando la vuelta al Ruedo con los trofeos. A modo de curiosidad os cuento que el nombre del archivo de esta foto es “chicuelo huevos”.

Las fotos que vemos hoy, están tomadas como habrás podido imaginar en Tarazona de la Mancha, el 23 de agosto de 1981. Este día formaban el cartel Joaquín de Faura, Felipe González “Felipillo” y Arturo Blau Espadas, hijo del matador de Alicante conocido como “El Tino”, y a los que les tocó lidiar reses andaluzas de Apolinar Soriano.


JOSE FELIPE GONZÁLEZ MEDINA
“FELIPILLO”
Matador de toros, hijo del también Torero, Felipe González Zacarías. Nació en Puebla, entidad federativa de México, el 26 de mayo de 1959. Se presenta en la Plaza de Toros México el día 1 de octubre de 1978, con el novillo "Tarasco" de la ganadería de Santa Marta, Alternando junto a Luis Miguel Chávez y César Pastor.

Toma la alternativa el día 21 de marzo de 1982 en la Plaza de Toros de México, siendo su padrino de ceremonia Mariano Ramos y actuando de testigo Christian Montcouquiol, también conocido como “Nimeño II”. El toro que le correspondió en suerte llevaba el nombre de “Tercia de Ases” y correspondía a la Ganadería de Piedras Negras, con gran tradición ganadera en Tlaxcala (México) desde 1874. Posteriormente se haría subalterno.



¿SABIAS QUE LOS TOROS SON DALTÓNICOS?
El color rojo es el más usado en las corridas por su fama de atraer al toro, pero la realidad está mucho más lejos, ya que los toros son daltónicos. Lo que realmente llama la atención del Toro es el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario