GOOGLE SELECCIONA PARA LA FUTURA CASA INTELIGENTE A DOS ESTUDIANTES Y DOS PROFESORAS DE ALBACETE


Dentro del programa Internet of Things (IoT) Technology Research Award.


Las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Teresa Olivares y Mª Carmen Ruiz y los alumnos Carlos Guereta y Jaime López han sido seleccionados por la compañía Google para investigar en las nuevas casas inteligentes, como una de las aplicaciones principales del programa ‘Internet de las cosas’ -Internet of Things (IoT) Technology Research Award program-

Esta iniciativa a nivel mundial reta a los investigadores universitarios a desarrollar propuestas basadas en la tecnología para encontrar soluciones innovadoras a problemas cotidianos.

Desde el Departamento de Sistemas Informáticos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, la profesora Teresa Olivares es la investigadora principal el proyecto ECOSENSE, el cual surgió de la idea de diseñar casas inteligentes por medio de estándares innovadores.

Teresa lleva años trabajando con las redes de sensores, necesarios en la nueva internet de las cosas, en el que objetos cotidianos son accesibles a través de una conexión a internet. Mª Carmen, profesora, investigadora de ECOSENSE, junto a Carlos y Jaime, alumnos, centran su trabajo en la investigación de este proyecto.

La idea trata de crear la casa inteligente, en la que poder probar esta tecnología a partir de dispositivos de bajo consumo. “En concreto la micro localización y la proximidad, para crear un entorno inteligente que tenga en cuenta el comportamiento de las personas que la habitan” es lo que comentan las profesoras, al tiempo que informan que este sistema aprenderá a partir del comportamiento de las personas para predecir acciones y que de este modo se amplíe el confort y se reduzca el consumo de energía.

La casa se compondrá de sensores y dispositivos, conectando objetos del día a día y reaccionará según la situación del individuo en la vivienda, activando tanto persianas, como calefacción o luces, al tiempo que dará debida cuenta al usuario a través del móvil, de las acciones realizadas. Al tiempo, si se poseen dispositivos tipo relojes u pulseras que puedan formar parte de esta red, también podrá ser informado por este sistema.
UCLMtv Instituto de Desarrollo Regional (IDR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario