UNA PIEDRA DE FUEGO EN EL CIELO DE ALBACETE


Eran alrededor de las 3:30 de la madrugada, cuando el Complejo Astronómico de La Hita, situado en Toledo, se alertaba ante el registro de una bola de fuego que estaba atravesando España, concretamente la zona sur de Albacete.


Según información de La Hita en nota de prensa, informa que dicha bola alcanzó un brillo 10 veces superior al de la Luna, explotando al final de su recorrido. Quien a esas horas estuviera mirando al cielo desde Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, Andalucía o Murcia, pudieron dar crédito de lo ocurrido.

Los detectores que la Universidad de Huelva tiene distribuidos por el país, -La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), Sevilla y Huelva- y que trabajan en el proyecto SMART, tuvieron la oportunidad de grabar esta bola de fuego. La finalidad de este proyecto, SMART, es la de vigilar el cielo continuamente para registrar los impactos de rocas procedentes de distintas localizaciones del Sistema Solar. 

Según estudios del profesor José María Madiedo, investigador principal del proyecto, la bola se produjo a partir de un impacto contra la atmosfera de una roca a una velocidad aproximada de 90.000 kilómetros por hora.

Este impacto elevó la temperatura de la roca, lo que inició dicha bola a una altura de unos 100 kilómetros de altura sobre la vertical de Villapalacios (Albacete), avanzando rápidamente dirección noroeste, para alcanzar una altura aproximada de 55 kilómetros en la vertical de Casas de Lázaro (Albacete). En este instante, la bola de fuego se extinguió, lo que hizo que por un momento mínimo se iluminase la noche.

Según los datos obtenidos por el sistema, determinan que la roca que impactó contra la atmosfera tenía una masa aproximada a los 30 kilos, procedía de un cometa y se habría destruido por completo, sin que ningún fragmento llegase a caer al suelo. Así mismo, los detectores podrán conseguir información sobre la composición de esta, para ayudar a identificar el origen y la procedencia.

VÍDEO DE LA BOLA DE FUEGO CAÍDA EN ALBACETE

No hay comentarios:

Publicar un comentario