52 AÑOS DE LA ALTERNATIVA DE S.M. EL VITI


Tal día como hoy del año 1961, Santiago Martín Sánchez tomaba la alternativa en Madrid durante la Feria de San Isidro. La recibía de manos de Gregorio Sánchez, siendo el testigo Diego Puerta. Aquella tarde, los tres diestros saldrían por la Puerta Grande de Las Ventas.

Foto tomada en la Plaza de Toros de Albacete el 11 de septiembre de 1978.
Junto a El Viti hicieron paseillo Manolo Amador y Francisco Rivera "Paquirri"
Santiago Martín Sánchez nació en Vitigudino un 18 de julio de 1938. Es conocido como El Viti en los carteles por el diminutivo de su lugar de nacimiento.

Junto a Paco Camino, fue de las máximas figuras del toreo durante las décadas de los 60 y 70 e influido por la estética de Belmonte, representó durante años la seriedad y la tradición clásica en la tauromaquia, estando considerado por la crítica como uno de los mejores muletillas de la historia.

Fue el primer torero salmantino, escuela de donde sacó su buen oficio, vistiéndose de luces por primera vez en agosto de 1956 en su localidad natal. Siendo todavía novillero tuvo un percance con uno de su lote en Francia, lo que le provocaría una fractura que a la postre sería la culpable de que no pudiera estirar por completo el brazo izquierdo, según Domingo Delgado:
  • "Este pequeño defecto hizo sensacional el toreo al natural de "El Viti", porque tenía que suplir con el juego de la muñeca el defecto de extensión del codo. Así, el toro siempre iba para adentro y nunca se desplazaba demasiado. El Viti fue un valiente, porque para torear así de despacio sin abusar de los toques y los muñecazos teniendo un brazo a la virulé hay que ser un héroe."
Pese a no ser andaluz, El Viti a tenido en esta región un favoritismo especial, donde siempre a sido querido por el exigente público de la Maestranza de Sevilla. De aquí precisamente se recuerda una de las mejores faenas que protagonizó el año 1966 a un toro de Samuel Flores, El fallo con la espada le impidió desorejar, pero obtuvo una de las vueltas al ruedo mas triunfal que se recuerda.

S.M. EL VITI FERIA ABRIL SEVILLA 1966 from Por Siempre Toreo on Vimeo.
Una de las cumbres de la tauromaquia. La faena de El Viti en la Maestranza resultó ser un compendio de la levedad, la lentitud, y en lo importante, la irrupción del adorno como toreo fundamental, no accesorio. La ligazón de dos faroles con la mano izquierda en una serie que remata con sequedad, inauguran una época; adscrito al toreo charro, serio, monolítico y seco, El Viti lo fusiona con la gracia el adorno sevillano logrando lo dicho: que el adorno se inscriba en el toreo fundamental, el eterno. Aunque pajarea (corrige el sitio con pequeños pasos) no hay que olvidar que el toro de mitad del siglo pasado, aunque menor en tamaño, era uno con más nervio y movilidad, lo que imponía un toreo de esa magnitud; de allí lo difícil de ligar así dos faroles con la mano del toreo al natural,  de allí la importancia de Su Majestad.
Así mismo ha sido galardonado con multitud de distinciones, entre las que destacan la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1997 o el Premio de la Artes de Castilla y León en 2009, siendo el más reciente el recibido en Valladolid en octubre de 2015, el Premio Tauromaquia de Castilla y León. 

En el aspecto de curiosidades podemos destacar la canción que su paisano Rafael Farina le dedicó y que lleva por título "El Viti y Su Majestad". También tiene cabida aquí la noche que pasó en los calabozos de Madrid, durante la dictadura, al dirigirse al Presidente después de recoger su premio diciéndole; "Dedico la oreja a los que no saben de toros"

Y con El Viti, os dejo, primero con una entrevista que le realizaron en julio de 2012 en rne R5, para después mostrar algunas fotos de las que tengo por aquí.

LAS FOTOS DE ANTONIO MONDÉJAR A "EL VITI"

Plaza de Toros de Albacete, 11 de septiembre de 1978.
Cartel: Santiago Martín El Viti, Manolo Amador y Fco. Rivera Paquirri.
Toros de la Ganadería de Torrestrella.




Plaza de Toros de Hellín (Albacete), 30 de septiembre de 1973.
Cartel: Diego Puerta, Santiago Martín El Viti, Francisco Ruiz Miguel.
Toros de la Ganadería de Herederos de Felipe Bartolomé.



No hay comentarios:

Publicar un comentario