EL MAYOR ÉXITO TAURINO DE ALBACETE, LA CORRIDA DE ASPRONA. (EL ORIGEN)


A puertas de la que será la 44ª edición de la ya tradicional Corrida a beneficio de Asprona, y no siendo ajenos a ello, en MF con Sabor a Albacete queremos dar a conocer, en medida de nuestras posibilidades, el origen de la misma, su trayectoria dentro de mundo taurino y el porqué de su firmeza, lo que hace de esta uno de los éxitos taurinos más grandes de Albacete en su historia reciente.

Estando en el año 1969, Asprona tenía una gran demanda de atención, por lo que se crean dos nuevos centros, uno en La Roda y otro en Casas Ibáñez. Pero el buen fin de esta iniciativa necesita dinero para poderse llevar a cabo del mejor modo posible. Los toreros, como siempre desde sus inicios, no son ajenos a este tipo de problemas, y como buenamente pueden en aquellos años organizan lo que sería una fiesta en el campo, concretamente en la Dehesa de Los Llanos, para que sirviera de ayuda a la institución que tanto hacia y a su vez tanto necesitaba. Pepe Osuna sería el encargado de lidiar y matar un novillo en la finca albaceteña, forjando de este modo lo que sería la antesala de lo que es hoy en día.

De esta fiesta surge lo que a día de hoy conocemos como la tradicional corrida de Toros a beneficio de Asprona, y que prácticamente desde sus inicios TVE no dudó en colaborar, emitiendo a toda España lo que en La Chata acontecía.
Pasados los días desde aquella fiesta campera, los conocidos por la afición albaceteña Juan Martínez de la Encarnación (empresario taurino) y Manuel Amador (matador de toros) se ponen de acuerdo para llevar a cabo una idea que ambos llevaban en mente pero de la que no habían hablado hasta entonces. No sería un proyecto fácil, y no estaría falto de contratiempos, pero el mundo del Toro es lo que tiene, constancia en conseguir lo que uno se propone, a pesar de que no siempre salga bien, no sería este el ejemplo de fracaso.

A Asprona la idea le agrada y pone en marcha todo lo que en su mano está para ayudar y que salga adelante. El Gobernador Civil de entonces, no solo la ve con buenos ojos, sino que se ofrece a colaborar en la organización. Y puesto que todos están de acuerdo, se ponen manos a la obra. Para Asprona supone una inyección de fondos que contribuirán a hacer frente a los gastos, no hay que olvidar que para entonces muchas familias pasaban momentos difíciles, cuidar a hijos y familiares con este tipo de problemas no era tarea fácil y requería de personal cualificado que no se podían permitir ni remotamente.
Ahora, para levar a cabo la idea y con todos los trámites superados, hacen falta toros. Juan Martínez y Manuel Amador cuentan con un amigo, Manuel Cañaveral, que por la época estaba con la idea de alcanzar un nivel superior en la cría del toro bravo, pero necesitaba algo, una condición que la organización le podía ayudar a superar. Necesitaba lidiar como mínimo una corrida de toros y, puestos de acuerdo, el ganadero ofreció las reses desinteresadamente. ¡Genial! Ahora faltan los toreros.

Juan Martínez lo tenía claro y así lo expuso a la comisión de la organización, el primero a quien hay que ofrecer formar cartel es Manuel Amador, quien aceptó la petición con sumo agrado. Después de haber participado en aquella capea en la Finca de Los Llanos, no se podía pasar por alto a Pepe Osuna en la confección, quien tampoco puso ningún tipo de objeción, es más, estuvo encantado de colaborar. Para terminar de formar los que harían el paseíllo de aquella primera corrida, se pusieron en contacto con Vicente Punzón y el rejoneador Juan Manuel Landete, que participaron en la idea con la misma línea de los anteriores.
Tenemos toros, toreros, rejoneador. Fecha, una importante en Albacete, el 24 de junio, festividad de San Juan y patrón de la capital. Hora, las 17:30. Es momento de buscar la forma de promocionar el festejo como se merece, y en ello nos quedamos por ahora, en próximas publicaciones iremos dando forma a lo que ha sido para Albacete el mayor éxito taurino de la historia reciente, La Corrida de Asprona.
Textos basados en el libro LA CORRIDA DE ESPAÑA de Carlos Gutiérrez y José Sánchez Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario