LLEVADA DEL CRISTO DEL SAHÚCO 2016


A las 18:30, y tras la misa de despedida en el Santuario de la aldea, el Cristo era introducido en la "caja" y comenzaba el recorrido de 15 kilómetros bajo unas condiciones climatológicas perfectas y una gran afluencia de personas. Esta es la manifestación popular más importante de Peñas de San Pedro junto con la traída del Santo Cristo del Sahúco.

Dos horas más tarde, a las 20:30, hacía su entrada en la cruz de Peñas de San Pedro la comitiva de andarines entre vítores y aplausos de las miles de personas que aguardaban la llegada de su Cristo. La emoción de los peñeros por ver llegar la imagen no se puede describir con palabras.

Cada primavera, el lunes de Pentecostés, tiene lugar el traslado de la imagen del Cristo desde su santuario, en la aldea del Sahúco, hasta la entrada de Peñas de San Pedro. Para ello, decenas de jóvenes ataviados con pantalón y camisa blanca y con una faja azul o roja, fuertemente enrollada alrededor del abdomen, llevan la imagen, previamente introducida en una urna de madera con forma de cruz, corriendo, haciendo tres paradas en los aproximadamente 15 km de recorrido.
                
En tan particular romería, los andarines, que así se llama a quienes llevan al Cristo a la carrera, se dividen en "parejas" de cuatro miembros, que se relevan en portar la urna que contiene al Cristo. De esta forma todos los andarines hacen el recorrido desde el santuario hasta el pueblo a la carrera, pero sólo portan al Cristo el trecho que les corresponde.

A la entrada de Peñas de San Pedro, donde hay una cruz de piedra conocida como la "cruz del Cristo", miles de personas, de Peñas de San Pedro, de los pueblos limítrofes y de otras procedencias, aguardan la llegada del Cristo. Cuando llegan, exhaustos, los andarines entre el delirio popular, la imagen del Cristo del Sahuco es sacada de la urna, subida sobre sus andas y llevada en procesión hasta la iglesia del municipio.

Allí permanecerá hasta que el día 28 de agosto, con los primeros rayos del sol, vuelva a ser llevada a su santuario por un grupo de andarines más numeroso que en primavera. En torno a ese día 28 de agosto tienen lugar las fiestas del municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario