ZAPATEROS Y LAS PARIDERAS, DOS PUEBLOS UNIDOS


No sé si conoceréis dos pueblos que pertenecen a la sierra de Alcaraz, que se llaman: Las Parideras y Zapateros, este último pegando más a Vianos y Las Parideras más cerca de El Salobre, que como sabéis es el pueblo de nuestro antiguo presidente de Castilla La Mancha.


Bueno a lo que vamos, y que os iba a contar; Yo de pequeño vivía en Alcaraz, y mis abuelos vivían en Riopar, Riopar Viejo como lo llaman ahora, y que por cierto a mí de nunca me ha gustado llamarlo así.
Cada fin de semana íbamos desde Alcaraz a Riopar por la antigua carretera de La Sierra del Agua y El Barrancazo, hasta llegar a Riopar.
ZAPATEROS Y LAS PARIDERAS

Antaño nos sentábamos  todos por la noche alrededor de la lumbre y se contaban historias, muchas verdaderas y otras muchas leyendas, que con el paso del tiempo se convertirían en casi ciertas.

Una de esas historias es la de dos pueblos, uno de ellos llamado Zapateros, y el otro llamado Las Parideras, los dos muy cerca de El Salobre, y al hablar de ellos no los conocía, ni había visto, ya que por la carretera que pasábamos que era la que pasa por la Sierra del Agua, no se veían.

Mi abuelo resulta que iba allí de joven con las mulas a segar, y a visitar ya de paso a familia que tenía en El Salobre, y contaba que en las parideras había un hombre que le decían El Chupa, el cual tenía unas hijas muy guapas a las que todos los mozos de los contornos pretendían.

Y por aquel entonces había un mozo en Zapateros, que el pobre era muy vergonzoso y no se atrevía a decirle nada, hasta que llego el día en que tuvo que ser requerido para prestar el servicio militar, y se marchó no sabemos dónde.

Estando allí, se decidió a escribirle una carta para confesarle sus intenciones.
Lo que escribió no se sabe porque iba dentro del sobre, pero sí que se sabe lo que ponía en el destinatario, y era esto:

          LAS PARIDERAS PROVINCIA EL SALOBRE,       
          Para entregar en su mano a la hija del Chupa    
          y si no está allí que se la echen por la gatera 
          que estará regando.

Él dijo: a la hija del Chupa, no le importaba la que fuese ya que las dos eran muy guapas y como no sabía sus nombres…

La gatera era un agujero que se le hacía por debajo a las puertas para que entrase y saliese el gato.

Otra cosa, es que antes, de siempre eran Las Parieras, pero él quería ser más educado y puso Las Parideras, y además Provincia El Salobre.

Lo que ya no sé es si alguna hija del Chupa le mandaría una contestación, ni a que hija se la daría el cartero, y al final si llegaría a algo esta relación.

Eso ya lo dejo a la imaginación de cada uno, y a ver si me dais versiones distintas de lo que pudo haber pasado. Lo mismo le pudo haber escrito una poesía como esta para enamorarla.

SE QUE YA NO ESTAS
Camino hasta lo profundo de tu ser.
La dicha de lo prohibido se esfuma al contemplarte.
El miedo de tu silencio, denota que ya te has ido.
Perseverante  y siempre cautivo de tu sombra,
que denota que ya no estas.

El silencio, la pausa de un suspiro, el llanto de algo furtivo,
la sombra de lo prohibido,  y el beso de que se ha ido.

Y yo, dejándome envolver, dejándome abrazar, dejándome arrastrar.
No sabiendo si un día, me llegaste a Amar.
No sabiendo tu sentido al caminar,
y esperando siempre en volverte a abrazar.
Pero ahora que te has ido,
ya no sufro por los besos que no das.
Ya no sufro, porque sé que ya no estas.
E. Llamas  ( Uge )

1 comentario:

  1. MARÍA JESÚS SE LLAMABA LA QUE YO CONOCÍ Y SU ESPOSO AGUSTÍN.

    ResponderEliminar