EL AERÓDROMO DE LA TORRECICA EN ALBACETE


En los años 20 ocupaba los terrenos de La Torrecica un aeródromo muy conocido por la escuela de pilotaje que albergaba. El actual, Los Llanos, fue sede del Estado Mayor de la Aviación Militar republicana entre noviembre de 1936 y abril de 1938, así como de la Aviación de Transporte hasta marzo de 1939.

Pasada la Guerra Civil, en Los Llanos se instauró en Regimiento de Bombardeo Nº 13, con los aviones “Katiuska” y “Junkers” al mismo tiempo que se instaló la Maestranza de la Región Aérea de Levante, cuya dedicación era la reparación y revisión de las avionetas del Grupo de Escuelas Regional y posteriormente de la Academia General del Aire.
Los primeros hangares que se situaron en el Aeródromo de La Torrecica en Albacete.

En Los Llanos, en el año 1957, se formó el Ala 26 de Bombardeo, que fue sustituida por el Ala 37 de Transporte en 1962, dotándose de los DC3 y Caribou. Ya en 1974 pasó a formar parte de este Ala el caza Mirage F1, mientras que entre los años 1964-77 estuvo también ubicada en Los Llanos la Jefatura de Aviación de Transporte. Ya en los 80 se modernizo y amplió profundamente la Maestranza Aérea de Albacete, cuyo principal trabajo era la revisión del C14, conocido popularmente como el Mirage F1.
En la actualidad, tanto la Base Aérea de Los Llanos, como la Maestranza Aérea de Albacete continúan con su labor originaria, pero en esta ocasión con el avión de combate europeo EF-2000 Eurofighter, cuya denominación en el Ejercito del Aire es C16, y que hace poco tiempo ha cumplido las 10.000 horas de vuelo, siendo el primero en marzo de 1944, entrando en servicio en España en octubre de 2003. El Eurofighter es el avión de caza Europeo por excelencia, compartido con los países de Italia, Alemania y Reino Unido.

 Aviación Con Sabor a Albacete 

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