EL MAYOR ÉXITO TAURINO DE ALBACETE, LA CORRIDA DE ASPRONA. (LA VÍSPERA)


Anteriormente nos quedamos en que había que promocionar la Corrida de Asprona como se merece, y para ello sería importante contar con alguna persona que le diera cierta notoriedad y que gozase del beneplácito del público. ¡Y vaya si se encontró! ¿Quién mejor que la ganadora del concurso “UN MILLÓN PARA EL MEJOR”? Era ideal y reunía todo lo que buscaban.

Foto del vídeo de Retroclips en YouTube
Al final de la publicación puedes ver el vídeo completo.
Mercedes Carbó de Figueras fue la elegida para promocionar la de Asprona de 1969. Popular y amigable, era la flamante ganadora del concurso que presentaba en conocidísimo Joaquín Prat. El público del concurso estaba intrigado en el destino que daría al dinero que ganase, puesto que en más de una ocasión comentó que lo daría a conocer en el momento que lo ganase, y de ahí la expectación que causó en os telespectadores españoles.

Manolo de Vega (izq.) y Benjamín Palencia (dr.) en la corrida de Asprona del 3 de julio de 1978.
Tarde para Dámaso González, oreja y dos orejas y rabo. Antonio Rojas, oreja en los dos y Roberto Domínguez, ovación y oreja.

Terminado el concurso, y habiendo conseguido el ansiado premio, que en la época era un auténtico tesoro, Mercedes dio a conocer el destino de la fortuna; “El dinero que he ganado irá a un colegio de niños subnormales, puesto que yo misma tengo una hija discapacitada psíquica” Aquel gesto conmociono a los españoles y de ahí la popularidad que alcanzo la que sería conocida como “LA MAMÁ DEL MILLÓN”. ¡Y quien mejor para representar la corrida de Asprona!

Asensio Piqueras comentó lo siguiente:
“El día anterior a la corrida fuimos a recogerla al aeropuerto de Barajas. Al llegar a Albacete se hospedó en el hotel Los Llanos y allí pusimos la taquilla con el fin de vender entradas para la corrida benéfica. Intervinieron también las señoras que componían la Junta de Damas, cuya presidenta, Amalia Pastor, esposa de Antonio Gómez Picazo, presidente de la Diputación, hizo también un esfuerzo, al igual que el resto de los que componían la Junta. Se recaudaron allí unas 600.000 pesetas. Mercedes Carbó trabajó denodadamente y participó en programas radiofónicos realizados en directo por las emisoras locales con el fin de ambientar más la corrida. Fue un generoso esfuerzo de todos y de forma especial de esta señora.”
Foto aparecida en el libro LA CORRIDA DE ESPAÑA.
Pues con una madrina tan especial como lo era entonces “LA MAMÁ DEL MILLÓN”, ya estaban casi todos los flecos atados, y los detalles se cuidaron al máximo para que la primera de Asprona fuera todo un triunfo. Mercedes subrayó: 
“Mi intención es infundir ilusión y esperanza a los hogares con niños deficientes. No soy una madre amargada por el hecho de tener una niña subnormal, el contrario, soy muy feliz, porque pienso en la gran labor que todos hacemos por estas criaturas. La gente ya toma conciencia del problema pero hace falta mayor colaboración. Es primordial que los organismos estatales se impliquen en ofrecer al subnormal una buena protección y es necesaria la coordinación de una acción directa y eficaz de los Ministerios de Educación y Ciencia, Justicia, Trabajo y Hacienda, así como la labor social de las Cajas de Ahorro. Estos niños tienen unos derechos que no pueden ser satisfechos exclusivamente por las Asociaciones Familiares. Para mi es una suerte descubrir Asprona, Ahora soy mucho más feliz porque he comprobado que unidos podemos desterrar la amargura de unos padres que pueden verse solo ante este problema.”
Gran apoyo a la institución de Asprona el recibido por parte Mercedes, una puerta abierta a la ilusión, un estímulo y una esperanza la que recibieron las familias que durante estos años tenían un hijo con este tipo de enfermedad, máxime en 1969, un año complicado para estos niños, de los que el periodista José Luis Pécker, director del concurso “UN MILLÓN PARA EL MEJOR” vino a llamar “LOS NIÑOS DEL DOBLE AMOR”.

El niño de la Capea (izq.) y Juanito Martínez (dr.) en una corrida a beneficio de Asprona.
No tengo definida la fecha, pero puede ser de los 80.

Puesta toda la carne en el asador, ahora toca revivir el día del festejo, lo que quedará para la próxima semana, en la que conoceremos a la terna de matadores que saldrán al ruedo de La Chata, que puede ser que sepas ya quienes, pero también puede ser que quizás te equivoques. También habrá alguna cosa más que tengo por encima de la mesa, pero eso como he dicho ya, para la siguiente publicación de EL MAYOR ÉXITO TAURINO DE ALBACETE, LA CORRIDA DE ASPRONA.

Textos basados en el libro LA CORRIDA DE ESPAÑA de Carlos Gutiérrez y José Sánchez Robles.

Dámaso González, iniciando el paseillo en una de Asprona y una generación de trabajadores de la Plaza de Toros de Albacete.
Posible 5 de julio de 1984 con Dámaso González, Pedro Moya "Niño de la Capea" y Jose Cubero "Yiyo".

Textos basados en el libro LA CORRIDA DE ESPAÑA de Carlos Gutiérrez y José Sánchez Robles.

Vídeo "Un millón para el mejor" (1968) - Ganadora Mercedes Carbó de Figueras - José Luis Pécker (De Retroclips)


Si te has perdido la primera parte, pincha en el siguiente título:
EL MAYOR ÉXITO TAURINO DE ALBACETE, LA CORRIDA DE ASPRONA. (EL ORIGEN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario