HOY ES EL DÍA DEL GEÓLOGO, DE LOS ARCHIVOS Y DEL PATO DONALD.


Todos los días hay distintas celebraciones, tanto nacionales como internacionales. Hoy 9 de junio, he encontrado algunas curiosas:


DÍA DEL GEÓLOGO.
Es el día en el que se conmemora la actividad y el trabajo que realizan cada día los geólogos alrededor del mundo.
DÍA DEL GEÓLOGO
Formaciones rocosas. Foto Pixabay
El origen data del  31 de julio de 1947 cuando se constituyó el Centro Argentino de Geólogos agrupando a profesionales en las distintas especialidades. Desde entonces se convirtió en un organismo que representa el ejercicio profesional.

El Geólogo es aquel que estudia la tierra y su estructura así como su origen, el comienzo del planeta y de su historia. En el estudio de los geólogos se incluye el suelo, las rocas, los fósiles, las montañas y los terremotos.

Este día se realizan numerosas actividades relacionadas con la Tierra. Documentales, exposiciones, etc., que son desarrollados para que los ciudadanos conozcan mejor el planeta.

DÍA DE LOS ARCHIVOS.
Es un día en el que se pretende enseñar a la población la importancia que hoy en día tienen los archivos.
DÍA DE LOS ARCHIVOS
Día de los Archivos. Foto Pixabay.
Su origen se halla en el 9 de junio de 1948, fecha en el que se crea el Consejo Internacional de Archivos. Consejo que fue creado para defender la protección del patrimonio documental además de su conservación.

Un archivo es un conjunto ordenado de documentos así como el lugar en el que se conservan los documentos elaborados y recibidos por una entidad.

Entre los archivos más importantes de España se encuentran el Archivo General de Simancas, el Histórico Nacional de Madrid, el Archivo Central de Alcalá de Henares o el Archivo de Indias, creado por Carlos III en 1785.

Este día se realizan numerosas actividades que son emprendidas por los Archivos Estatales. En este programa suelen realizarse diversas visitas guiadas por los diferentes Archivos Documentales existentes en el país.

Se suelen celebrar jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan visitarlos sin ningún tipo de coste, así como la visita de numerosas muestras bibliográficas. También se proyectan documentales sobre estos.

Y el mejor, DÍA DEL PATO DONALD.
Este día se recuerda el nacimiento y vida del personaje animado de Disney.
DÍA DEL PATO DONALD
Día del Pato Donald. Foto Pixabay.
La primera aparición del Pato Donald fue el 9 de junio de 1934 en Estados Unidos. Desde entonces el Pato Donald es uno de los personajes animados preferido por los niños, con representaciones en libros y películas.

Desde su aparición, creada por Dick Lundy,  hay gran cantidad de películas donde el Pato Donald participa como personaje principal, de entre ellas podemos destacar:
  • 1934: La gallinita sábia.
  • 1937: Don Donald.
  • 1942: Saludos amigos.
  • 1944: Los tres Caballeros.
  • 1959: El Pato Donald en la tierra de las matemáticas mágicas.
  • 1995: A Goofy Movie.
  • 2004: Mickey, Donald, Goofy: Los tres Mosqueteros.
Durante este día se realizan gran número de actividades relacionadas con el personaje animado. Hay cines que incluso le dedican jornadas con representación de películas y documentales, siendo del mismo modo de actuar en distintas cadenas de televisión.

Algunos colegios realizan taller de manualidades de dibujo o plastilina, e incluso en algunos los niños se disfrazan de Pato Donald para conmemorar este día.
 Curiosidades 

No hay comentarios:

Publicar un comentario