LA LAGUNA DE PÉTROLA; UNA CITA CON EL FLAMENCO COMÚN


Mira que parece mentira, pero no lo es. a mis casi 50, -no digo más- esta ha sido la primera vez que he visitado las lagunas de Horna y Pétrola, y después de ello, solo os puedo decir que seguro no será la última. A pesar de las picaduras de mosquitos que traje de recuerdo, alguna exagerada, mereció la pena, ¡y mucho! La Laguna de Pétrola está situada en el municipio de Pétrola en Albacete y pertenece a la cuenca hidrográfica del río Segura.

Al despedirme de aquel bello lugar, no pude menos que hacerle una foto a la increíble puesta de Sol.

Laguna de Pétrola.
Es una laguna esteparia, somera, de 1 a 2 m de profundidad dependiend de la época del año, ubicada a una altitud de 860 mt. y una extensión de 343 hectáreas apróximadamente. Es de tipo permanente, con aguas hipersalinas, situada en un humedal interior de origen tectónico en zona plana interfluvial. Es un humedal frágil presentando un gran interés tanto en lo paisajístico como biológico debido la fauna existente.

Las aguas, con altas concentraciones de nutrientes inorgánicos, de pigmentos fotosintéticos y baja transparencia del agua, recibe los vertidos depurados de la población de Pétrola. La composición hidroquímica es de un tipo muy escaso en el continente europeo, de ahí su gran interés.

Las comunidades planctónicas son típicas de ambientes someros temporales hipersalinos, muy interesante por la presencia de especies de interés biogeográfico y algún endemismo ibérico como Alona salina.

Destaca sobremanera por su fauna y su vegetación, con especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como Limonium thiniense (Planta de poca alzada, inferior a 40 cm, con hojas en roseta basal obtusas, en parte secas durante la floración), o Lamprothamnium papulosum y Artemisia caerulescens subsp. gallica (Sufrútice hasta de 60 cm, gris o blanco-tomentoso. Tallos erectos, simples o poco ramosos), en cuanto a vegetación, además de la malvasía (anátida de 43 a 48 cm de largo, con una envergadura alar de 62 a 70 cm. Su cuerpo es rechoncho; su cabeza es grande y su cola tiesa, que mantiene vertical frecuentemente) y el tarro blanco (ave llamativa con aspecto intermedio entre pato y ganso. Su plumaje es principalmente blanco con zonas negras y de color castaño rojizo), en cuanto a fauna.
La Laguna de Pétrola es actualmente uno de los únicos puntos de cría del flamenco común en España (aves altas y esbeltas, con patas y cuello muy largos, y un característico pico curvado hacia abajo. El flamenco común es la especie de flamenco de mayor tamaño, con una media de altura de 110 a 150 cm y un peso de entre 2 y 4 kg). Hasta los años 1999 y 2000, no criaron con éxito, según datos de la Sociedad Albacetense de Ornitología. Después, no se registró un nuevo intento de cría hasta el 2010.

En total, en estas lagunas, ya se han llegado a contabilizar de más de 45 especies, lo cual constituye todo un record en acumulación de aves acuáticas en España así como biológico.
En sus orillas existe una instalación abandonada que servía para la extracción de sales de sus aguas por evaporación. 

En una de su zonas hacia el este, hay situados unos hides fotográficos, que te convertirán en un espectador de excepción para admirar a la perfección la fauna de estas lagunas.

Debido a la gran abundancia de aves acuáticas, se prohíbe en ella la navegación, siendo una de las lagunas saladas más importantes de España.
Para llegar a ella desde Albacete hay que tomar la A-31  y coger el desvío de la CM-3255 hasta llegar a Pétrola. Por el camino cruzaremos las Lagunas de Horna, algo más pequeñas pero no por ello menos importantes, en las que encontraremos también una gran variedad de flora y aves.

Cualquier época del año es buena para la visita las lagunas de Pétrola y Horna, pero más la espectacular, si cabe, es la primavera. Para ello, no es necesario ningún tipo de vestimenta especial, unas cómodas zapatillas (o botas si ha llovido recientemente) y no te olvides de la cámara de fotos, que hará de tu visita un inolvidable recuerdo.
Parte de la valla que rodea las Lagunas de Pétrola, está realizada con antiguas traviesas de la vía del tren.
 Sitios bonitos Con Sabor a Albacete 

No hay comentarios:

Publicar un comentario