PASADO, PRESENTE Y FUTURO AYER EN EL FESTIVAL DEL COTOLENGO EN ALBACETE


El festival que anualmente se celebra en Albacete en beneficio a la institución benéfica del sagrado corazón de Jesús , popularmente llamado “El Cotolengo”, tuvo lugar en la tarde de ayer en la capital manchega, se lidiaron Novillos de Alcurrucén, Fernando Peña , Los Chospes, Castillo de Montizón (Samuel Flores) , Román Sorando (este era un toro) , y en eral de Sonia González, para los diestros Gregorio Tébar “El Inclusero”, Rubén Pinar, Miguel Tendero, Sergio Serrano, Emilio Huertas y el alumno de la escuela taurina de Albacete José Fernando Molina.


Este festival nació con el objetivo de recaudar dinero para “El Cotolengo”, institución que no recibe más que los donativos por parte de gente anónima para que pueda seguir cumpliendo la gran labor que vienen organizando año tras año, atendiendo primero a los internos de siempre. También acogen algunas necesidades urgentes que van surgiendo, por ejemplo varias operaciones a extranjeros que no tienen donde quedarse durante su recuperación o convalecencia y se da de comer a los que vienen a la puerta pidiendo un plato de comida.

Para poder recaudar una mayor cantidad de dinero, habría que tomar medidas para llenar más los tendidos de la plaza el día que se celebre dicho festival, cuidar el ganado, que den un mínimo de opciones a los coletas anunciados, sin menospreciar a los toreros locales, quizás sería una buena opción el que compartieran cartel con alguno de los llamados figuras del actual escalafón taurino, o maestros ya retirados que están toreando festivales, una composición de cartel diferente al de estos últimos años, que el número de afluencia ha ido en un peligroso descenso.

Respecto a lo que ayer se vivió en “La Chata”, un torero nacido en Albacete, hacia su presentación en su plaza, en el cincuentenario de su alternativa, Gregorio Tébar “El Inclusero”, el novillo de su presentación solo le dejo expresarse con el capote, tras su paso por el caballo, dos veces, el animal justo de presentación y más aun de fuerzas, dio escaso juego y el maestro afincado en Alicante poco o nada puedo expresar, Palmas
Rubén Pinar reivindico con su antagonista de Fernando Peña, el gran momento por el que atraviesa, mostrado hace días en Madrid con toros de Cuadri, rivalizo en un bonito tercio de quites con Miguel Tendero, con la muleta, vimos al poderoso Pinar de siempre, llevando largo y templado al de Peña, se ve un trazo de muletazo más largo que antaño en el toreo del de Tobarra, como colofón a su faena y con el novillo venido a menos, arrimón entre los pitones, tras un pinchazo y estocada fulminante se le concedió el doble apéndice.

Migue Tendero era el espada en suerte antes de la merienda, el novillo de los Chospes lo arrolló en el remate del saludo capotero, sin consecuencias, salvo un golpe en el tobillo, con la pañosa Miguel trazo tres series de largos derechazos, tras haber recibido con un pase cambiado al de Fernando Moreno, al que deseamos una pronta recuperación, con la zurda no llegó a haber acoplamiento como por el pitón derecho, el toro se vino abajo, tras pinchazo y estocada le fue concedida una oreja.

En cuarto lugar salió uno de El Castillo de Montizon, otro de los hierros de Don Samuel Flores, este novillo correspondía su lidia a Sergio Serrano, y visto el resultado, no tuvo suerte Sergio, con el capote poco pudo mostrar con el soso y poco entregado del castillo, tras un buen puyazo de Daniel López Candel , Sergio intento expresarse y agradar al público asistente que cubría en un cuarto de plaza el coso manchego, pero su gozo en un pozo con este “Troca-Troca”, el novillo fue muy informal en sus embestidas, embistiendo arreones, saliendo con la cara alta tras los muletazos, cuando le citaba Sergio venia pero no salía de la muleta, complicado comportamiento para lucirse, fruto de las ganas y la disposición de Sergio, sufrió una voltereta sin consecuencias por su suerte. Mató al segundo intento de una gran estocada, le fue concedido un apéndice.

El quinto de la tarde fue un toro de Román Sorando, un señor toro, quizá excesivo para un festival y más comparado con los restantes que salieron por chiqueros. Correspondía su lidia a Emilio Huertas, el torero de Santa Cruz de Múdela , hacia ayer su primer paseíllo en Albacete, con el capote fue frío el de Sorando, Diego Aparicio “El Turuta”, le propino un buen puyazo, empujo con fuerza el animal y el varilarguero estuvo firme, con los palos destaco sobremanera José Otero, soberbio par el ultimo que puso en pie la plaza, ya con la muleta Emilio tuvo un buen inicio de faena por el pitón derecho, con una embestida noble y entregada que aprovechó el torero, pero el toro se vino abajo y ya no volvería a coger vuelo la faena. Oreja tras un pinchazo.

Cerraba cartel el alumno de la escuela taurina José Fernando Molina, ganador del Bolsín de Candeleda hace escasas fechas y uno de los firmes valores que tiene en la actualidad Albacete. Su oponente, un eral de Sonia González, con clase, empaque y gusto lo recibió con el percal el joven torero, ¡buenas maneras! con la muleta lo llevo largo y templado en sus embestidas por ambos pitones, el animal no paro de embestir y Molina de torear, gran impresión la del nuevo valor albaceteño, tras pinchazo cobró una estocada. Oreja.

Ficha del Festejo:
Albacete. Domingo 19 de junio de 2016. Festival a beneficio de El Cotolengo. Novillos de Alcurrucén, Fernando Peña, Los Chospes, Castillo de Montizón, Román Sorando (Toro)  y un eral de Sonia González.
Gregorio Tébar "El Inclusero", Palmas
Rubén Pinar, dos orejas
Miguel Tendero, oreja
Sergio Serrano, oreja
Emilio Huertas, oreja
José Fernando Molina, oreja.
GALERIA DE FOTOS
Pincha las fotos para ampliarlas y ver la galería.



 El Cotolengo Con Sabor a Albacete 

No hay comentarios:

Publicar un comentario