SEMANA CULTURAL DE LA LENGUA DE SIGNOS


Con motivo de la celebración del día nacional de la lengua de signos española, la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (FESORMANCHA) ha organizado una semana cultural de la lengua de signos.

Foto: Tu Albacete

Según los datos del INE, en España, hay un total de 1.064.600 personas con discapacidad auditiva (cifra estimada a partir de los 6 años), lo que equivale al 2,3% de la población total. De estas personas, 560.387, esto es, un 58,3%, presenta un sordera profunda y 761.600 tienen 65 años y más, un 71,54%. Así mismo que de ese millón de personas, 400.000 son usuarios/as de la Lengua de Signos que se benefician de los Servicios de Interpretación de Lengua de Signos ubicados en las distintas comunidades autónomas.

En el caso de Castilla – La Mancha la población con discapacidad auditiva de más de seis años es de 59.600 (apróx.) en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. De este total aproximadamente, un 8,83% cuenta con certificado de discapacidad, lo que le convierte en el grupo más vulnerable del conjunto

Imagen Pixabay
Estas cifras presentan una enorme heterogeneidad interna. No podemos decir que todas las personas sordas son iguales. Cada sordera tiene sus propias características, factores y variables que la hacen diferente a la de los demás.

Con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas desde FESORMANCHA queremos poner de relieve el valor de estas lenguas en el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas, como garantes de su participación igualitaria en la vida democrática.

Durante estos días se contará con una pancarta en la Plaza Gabriel de Lodares (Albacete) así como carteles en diferentes marquesinas. Se ilumirán los ayuntamientos de Ciudad Real y Albacete en color verde, y durante el día 14 se contará con intérprete de lengua de signos, entrevistas, ruedas de prensa,… en la televisión autonómica de Castilla – La Mancha, varios presentadores nos harán un guiño signando el hastag #YoconlaLSE #LSEsuma

 Noticias Con Sabor a Albacete 

No hay comentarios:

Publicar un comentario