ANTONIO PALACIOS,COMPROMISOS IMPORTANTE EN EL HORIZONTE


Hablamos con uno de los alumnos más aventajados de la escuela taurina de Albacete, y reciente triunfador en la pasada mini feria de San Juan, celebrada en la capital manchega, donde salió a hombros después de desorejar a su oponente, un gran novillo de Don Antonio López Gibaja, Antonio Palacios, natural de La Roda, pero afincado en albacete.Nos cuenta sus impresiones de su triunfo en su plaza, así como los compromisos que tiene en esta temporada, que puede ser la de consolidación, como una de esos toreros a tener en cuenta.



-De donde te viene la afición al mundo de los toros?

La afición me viene en principio gracias a mi padre, aparte de ser un gran aficionado, es de un pueblo de la sierra, Ayna, en el cual hay una gran tradición taurina, tanto de encierros como del toro en la calle, desde muy pequeño lo he mamado y vivido, gracias a esa afición del toro en la calle es donde me nace a mí la afición por los toros.

-Como son tus comienzos en este mundo?

Desde pequeño he estado viendo los encierros y quise ser torero, siempre se lo decía a mis padres, que yo quería ser torero. Al principio ellos no me tomaban en serio, lo dejaban pasar, porque creían que era un juego de niño, hasta que han visto que no es ningún juego, empecé apuntándome a la escuela taurina hace tres años, y desde entonces, ellos me apoyan en todo, al ver que yo me lo tomo muy en serio, sin su ayuda no sería posible.



Tras un año en la escuela taurina, donde participa en diferentes clases prácticas, llega el primero de los sueños para los que deciden ser toreros, que no es otro que torear con el traje de luces, cosa que realiza en su segunda temporada perteneciendo a la escuela taurina de la capital manchega.
Su debut se produce en la vecina localidad de Pozohondo, para posteriormente tomar parte en diferentes novilladas como alumno de la escuela taurina.

-Cuantas Novilladas toreaste el año pasado?

El año pasado fue un año bonito para mí, tras mi debut toree en otras tres novilladas más, Peñas de San Pedro, Peñascosa y en La Roda.

-Ahora mismo eres uno de los novilleros más destacados de la escuela, como llevas eso?

Yo me preocupo de todos los días entrenar, de intentar mejorar, si se vive día a día y se trabaja, creo que lo demás viene solo.

-Esta temporada, que compromisos tienes a la vista?

Empecé el año toreando en la Nava de Abajo, que fue mi primera novillada, una novillada extraordinaria del maestro Dámaso, en la cual corte dos orejas, posteriormente, fue el debut en "mi" plaza de Albacete, donde todos los días voy a entrenar, en la cual sueño hacer un faena soñada, y hasta el momento es la plaza más importante donde he hecho el paseíllo.

-Hablando de Albacete, que supuso para ti ese día?

Ese día para mí era un día clave en mi carrera, era mi presentación en Albacete, mi plaza, la verdad que tenía mucha responsabilidad desde que me vi anunciado, lo que pasa en Albacete tiene mucha repercusión fuera, y a la vez estaba tranquilo, porque estuve preparándome a conciencia para en esa fecha sacar lo mejor de mí.

Aparte de mi preparación pienso que me acompaño la suerte, gracias a dios y a una sensacional novillada de Don Antonio López Gibaja, salieron las cosas bien y pude triunfar, cortando las dos orejas a mi novillo.



-Cuál es tu concepto de interpretar el toreo?

Intento hacerlo con la mayor pureza posible, también me gusta un toreo vertical, de coger muy adelante y llevarlos lo mas atrás posible.


-Eres uno de los novilleros participantes en el nuevo certamen "Promesas de nuestra Tierra".

Si la verdad que ahora mismo es lo que tengo más próximo y para mi es una cita importantísima, porque es televisada por castilla la mancha televisión, y puede tener mucha repercusión de lo que pase, porque al verlo mucha gente, puede llamar la atención y poder ganar un certamen tan importante como es este, me puede ayudar a pegar un salto en mi carrera 

-Este año nuevamente vuelves a tu pueblo, no?

Si, así es, el día 31 de julio toreo en La Roda, donde tengo la suerte de compartir cartel con dos figuras del toreo como son los maestros, Daniel Luque y Fortes, a los cuales les tengo una admiración tremenda, es un sueño para mi compartir cartel con ellos y encima en mi pueblo.

-El día 12 de Agosto, debutas en Málaga, Plaza de Primera.

La verdad que me acabo de enterar hace 2 minutos, es una grandísima ilusión el verme anunciado en una plaza de primera, como es Málaga, me tiene loco esa fecha, porque es una oportunidad de oro para mí.
-Ahora mismo cuál es tu mayor ilusión?

Siempre se dice el tópico y típico dicho de ser figura del toreo, pero ahora mismo es dar la cara en todas las plazas donde me ponga el maestro sebastian,no digo este año o el que viene, si no cuando sea apropiado debutar con picadores, una vez que debute con picadores, rodarme y prepararme para tomar la alternativa y una vez sea matador de toros, entonces si, ser figura del toreo.



-Que es para ti ser figura del toreo?

Para mi ser figura del toreo, es vivir por y para esto, que donde vaya la gente te conozca por ser torero dentro y fuera de la plaza, verte anunciado en las grandes ferias, que salir a hombros de esas grandes plazas, creo que no debe haber nada tan bonito como esa sensación.

-Tu Plaza Favorita?

La real maestranza de caballería de Sevilla

-Cuál es tu torero?

Obviamente me fijo en todas las figuras de hoy en dia,o casos como el de Pepe Moral , un torero al cual admiro mucho, me fijo mucho en él y no se el porque no está toreando más, pero si tengo que quedarme con uno, José María Manzanares Padre.

-A que torero de la historia te hubiera gustado conocer?

Sin duda Manolete.

-Llegado el momento, vas a tomar la alternativa, que cartel te gustaría que fuera?

Llegado ese día, que ojala llegue, me gustaría compartir esa tarde tan especial con los maestros José Antonio Morante de la Puebla y José Tomás.



Dejamos al novillero entrenando,no sin antes agredecerle su atención y darle las gracias por prestarnos unos minutos.Desde Con Sabor Albacete, le deseamos las mejores de las suertes en sus futuros compromisos al novillero rodense, y esperemos seguir contando muchos de sus triunfos, así como del resto de profesionales, de los distintos escalafones que tenemos en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario